Cádiz Cf
El nuevo Kouamé
Paco López ha logrado recuperar a un futbolista que estuvo dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para forzar su salida en el mercado veraniego
De no querer estar a mostrar una implicación totalmente inesperada. De estar castigado por su escasa profesionalidad a la hora de forzar su salida a ser indiscutible para Paco López. De protagonizar escenas de dudoso compañerismo a provocar que propios y extraños deban frotarse los ojos para comprobar que, efectivamente, Rominigue Kouamé es ese jugador que nunca quiso ser en la Tacita de Plata y que ahora quiere ser inamovible de la medular del Cádiz CF.
La verdad es la verdad. Y la misma dice que absolutamente nadie contaba con la presencia de Rominigue Kouamé en la plantilla del conjunto amarillo. Era una de aquellas bajas «seguras» que, con el transcurso del verano, comenzó a convertirse en un culebrón. Tal y como ocurriera con la situación de otros futbolistas, las pocas propuestas no convencían. Sin embargo, el centrocampista africano abogó por la mala conducta y la escasa profesionalidad para tensar la cuerda.
El club, con el consenso del cuerpo técnico, tomó la decisión de apartarle de los entrenamientos en forma de castigo hasta el punto de plantearse la opción de dejar al jugador en la grada si no se alcanzaba una solución o si el internacional por Mali no cambiaba su actitud. «La situación de Kouamé sigue siendo la misma. Cuando acaben los mercados que están abiertos veremos. Espero que esto se solucione en un sentido o en otro, si él quiere ayudar», manifestaba Paco López a principios del campeonato liguero.
La progresiva vuelta de Rominigue Kouamé
Y ahí estaba Romi, entrenando en solitario hasta que un 12 de septiembre, previa charla en el césped de la ciudad deportiva, con Juan Cala, secretario técnico del Cádiz, el presidente Manuel Vizcaíno y Paco López, se reincorporaba con el resto de sus compañeros. Finalmente, el centrocampista sería uno más para el técnico valenciano, que desde un principio estaba convencido de las cualidades del jugador. Eso sí, dudaba de su capacidad colectiva en un deporte de equipo como es el fútbol. «Se lo tiene que ir ganando en los entrenamientos y cuando tenga la oportunidad en los partidos. Es uno más, su talento es indiscutible, pero ya lo repetí en la última rueda de prensa que el talento hay que ponerlo al servicio del equipo«.
Lo cierto es que la trayectoria de Rominigue Kouamé en el Cádiz CF siempre ha dado que hablar. Aterrizó en la Tacita de Plata en los compases finales del mercado de verano de 2023 y nunca convenció a Sergio González, que había solicitado un centrocampista de otro perfil. La barrera idiomática y la sensación de estar desconectado de todo lo que le rodeaba en tierras gaditanas, sumado a una lesión en un amistoso ante el Atlético Sanluqueño, provocaron que el técnico catalán apenas contara con sus servicios. La película cambió con la llegada de Mauricio Pellegrino, que sí vio en Kouamé a un futbolista sobrio e interesante para la medular amarilla. De hecho, comenzó a funcionar hasta que otra lesión se interpuso en su camino.
Un giro de 180 grados en la situación del africano
Tras un verano convulso en el que llegó a estar con pie y cuatro dedos del otro fuera del club, Paco López ha logrado reconducir la situación y recuperar a un jugador que ahora parece inamovible de sus planteamientos. Disputó sus primeros minutos en la victoria en Cartagena, jugó media hora y dio una asistencia ante el Eldense y, desde entonces, es un fijo en las alineaciones del técnico valenciano. Tan solo fue suplente en Ipurúa con motivo de la revolución planteada en el once con hasta nueve modificaciones.
La habitual presencia de Kouamé en los planes del Cádiz CF no es la única noticia. Porque sus participaciones vienen acompañadas de un buen nivel. Omnipresente, es capaz de abarcar mucho espacio en la medular y, con el balón en los pies, tiene cierta facilidad para romper líneas gracias a su zancada y potente físico. Es una garantía en las disputas y, lo mejor de todo, es que aún parece estar muy lejos de su mejor versión, por lo que el margen de mejora es brutal.
Aunque, lo más importante sin ninguna duda es un alto grado de implicación. Solo hace falta observarle para percibir de inmediato que está involucrado en el equipo. Es uno más entre sus compañeros y el público cadista hasta le regaló una ovación cuando fue sustituido en el encuentro contra el Racing de Santander. Una noticia inmejorable para Paco López, que disfruta de un futbolista muy valioso en ambas fases del juego y del que aún puede sacar mucho más provecho.