Cádiz Cf
Los niños de Paco López
A medida que avanza la pretemporada se esclarecen los jugadores de la cantera que podrían tener un hueco en el primer equipo
La pretemporada del Cádiz CF está contando con un alto porcentaje de canteranos en los planes de Paco López. Un total de doce futbolistas procedentes de las categorías inferiores amarillas han participado en los amistosos preparatorios con el primer equipo, y varios de ellos tienen una oportunidad real de hacerse con un hueco en la plantilla que competirá en Segunda División. Además, aún falta la presentación de Moussa Diakité tras la eliminación de Mali de los Juegos Olímpicos de París.
El centrocampista africano, que debutó con el primer equipo en un encuentro liguero a domicilio ante el Celta de Vigo el pasado curso, se unirá a una lista en la que de momento se manifiestan los siguientes futbolistas: Nico Junior, Alejandro Morata, Borja Vázquez, Álvaro Bastida, Francisco Mwepu, Karl Etta Eyong, Raúl López, Samu Almagro, José Antonio de la Rosa, Julio Cabrera, Víctor Aznar y Ángel Pérez. Todos ellos han contado con minutos esta pretemporada y, por lo tanto, han presentado su candidatura ante Paco López y su cuerpo técnico para estar en el primer equipo. Restan tres encuentros preparatorios (Burnley, Betis y la Lazio en el Trofeo Carranza) y serán las últimas oportunidades para convencer de los jóvenes.
Cada uno de ellos es protagonista de un caso distinto. Por ejemplo, Nico Junior dejó muy buenas sensaciones en los minutos que disputó en Barbate, pero en el Trofeo Sanlúcar Gastronómica tuvo que ser sustituido por lesión. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en los planes de Paco López. Otros que contaron con protagonismo en los encuentros iniciales fueron los guardametas Víctor Aznar y Ángel Pérez. Ambos tuvieron minutos en el primer duelo de pretemporada, y el brasileño también jugó un cuarto de hora ante el Blackpool. Aún así, la portería del Cádiz CF está perfectamente cubierta con la presencia de José Antonio Caro y David Gil, y la aparición de algunos de los canteranos durante la temporada sería, a priori, en calidad de tercer portero.
Jugadores como Alejandro Morata y Borja Vázquez también suman una buena cantidad de minutos, aunque el nivel mostrado por ambos parece estar lejos de convencer a Paco López. Además, el central quedó algo señalado en el tanto recibido por parte del Atlético Sanluqueño en el triangular celebrado en El Palmar y, además, tuvo que ser sustituido en Chiclana minutos después de haber saltado al campo por una molestia física. En el caso del atacante jerezano posee unas cualidades tremendas, pero no ha sido capaz de mostrarlas plenamente en las oportunidades que ha tenido. Aún así, es un jugador al que hay que seguir muy de cerca y que puede ser una pieza tremendamente importante para Juanma Cruz en el Mirandilla, un técnico que ya pudo sacar lo mejor del jugador el pasado curso, dándole el empujón necesario para que diera el salto al filial, donde fue una pieza valiosa para Alberto Cifuentes, y posteriormente debutar en la última jornada en Primera División contra el Almería.
Las dos últimas apariciones de esta lista son Raúl López y Samu Almagro. El hijo del ídolo cadista debutó con el primer equipo como titular en el amistoso ante el Recreativo de Huelva, y dejó buenas sensaciones como centrocampista de destrucción, tácticamente aplicado y con cero complicaciones con el esférico en sus pies. Por su parte, el jugador onubense ya tuvo minutos en La Línea ante el Al-Jazira, y hasta el momento se ha desempeñado como centrocampista y como central bajo las órdenes de Paco López. Habrá que estar pendientes de dos futbolistas en los que el club amarillo tiene puestas muchas esperanzas y que ya han comenzado a entrar en la dinámica del primer equipo.
💛 Palabras de debutante, palabras de Raúl López pic.twitter.com/f0jD1KWU8u
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) August 1, 2024
Una de las figuras en las que más se fija la afición cadista es la de Álvaro Bastida. Años después de su irrupción en la élite con Cervera en el banquillo, el chiclanero no ha encontrado la estabilidad a pesar de la tremenda calidad que atesora. Ha disfrutado de muchos minutos en pretemporada en los que ha puesto de manifiesto su criterio con el balón y su capacidad de acierto a la hora de elegir la mejor opción. Es un futbolista que debe desarrollarse en muchas facetas del juego todavía, pero es notable en su cuidado del esférico que es una pieza diferente. Sin embargo, el overbooking en el centro del campo, más allá de que haya o no convencido a Paco López, es una situación a tener en cuenta.
El técnico valenciano ha dejado claro en pretemporada que va a usar a dos jugadores en la medular, y actualmente cuenta con Álex Fernández, Rubén Alcaraz, Gonzalo Escalante, Rominigue Kouamé y Tomás Alarcón. Es decir, tiene efectivos de sobra para dicha posición a falta de menos de un mes para que cierre un mercado que siempre puede traer sorpresas tanto en llegadas como en salidas.
En el caso de Julio Cabrera, el lateral no estaba en la lista de canteranos que ofreció el club a comienzos del verano, pero la salida de Arzamendia ha provocado que sume muchos minutos en pretemporada y que sea una opción real para completar el carril zurdo en defensa. José Joaquín Matos sería el titular, y la posibilidad de que Glauder en situaciones puntuales pudiera echar el cable cerraría la posición con el complemento del canterano. Otro que gana enteros es José Antonio de la Rosa. Su desborde, desequilibrio, verticalidad y mentalidad ofensiva no pasan desapercibidos para Paco López.
En este repaso de los canteranos faltan los dos delanteros: Francisco Mwepu y Karl Etta Eyong. El camerunés fue el máximo goleador del Mirandilla el pasado curso, y su potencia física junto a su olfato goleador lo sitúan con serias opciones de hacerse un hueco entre la nómina de delanteros del Cádiz CF. Mwepu, que marcó goles aunque fue intermitente en su cesión en el Atlético Sanluqueño, también está completando buenos minutos. Todavía quedan tres partidos de pretemporada y poco menos de un mes para que cierre el mercado de fichajes, y la plantilla amarilla aún debe sufrir varias modificaciones. Aún así, los canteranos llaman a la puerta y ya hay quien cuenta con una plaza prácticamente ganada en el primer equipo.