Cádiz CF
(Vídeo) LaLiga rinde homenaje al 'Negro' Enrique a través de su compatriota Escalante
El servicio de estadísticas de la competición otorga al mediocentro cadista la asistencia en el segundo gol de Machis, que partió de campo propio antes de marcar
![escalante, ante el villarreal.](https://s2.abcstatics.com/media/canal-amarillo/2023/09/07/v/escalante-kFRD--1248x698@abc.jpg)
El servicio de estadísticas de LaLiga le ha contado como asistencia de gol a Gonzalo Escalante un pase insulso en campo propio pero que le sirvió a Darwin Machis para irse hacia porteria contraria, recorrer con el balón más de 50 metros, encarar a dos rivales, armar la pierna y sacarse un latigazo con el que mandaba el esférico a la cepa del palo largo y gol. Era el tercero de los amarillos y la sentencia del Villarreal. Con dicho tanto el vinotinto sellaba su primer doblete de la temporada y de haber sido torero habría abierto la puerta de carros de Carranza a hombros. Pues bien, varios días después de tal brillante actuación ha venido la LaLiga a reconocer la participación no menos estelar de un actor secundario, en este caso, Escalante, que también ha recogido su parte de gloria como hace ya más de 35 años quiso recoger un compatriota campeón del mundo suyo.
Sí, fue un golazo de Darwin, ¡pero poco se está hablando de la asistencia de @gonza_escalante! 😂 pic.twitter.com/LRDJwficux
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) September 7, 2023
Para entender esta frívola comparación entre un caso y otro hay que retroceder 37 años , los que han pasado desde que se marcó el mejor gol en la historia de los Mundiales, que vio la luz en el estadio Azteca de México un 22 de junio de 1986. En la retina de todos los amantes del fútbol está ese segundo gol de Maradona a los ingleses (el primero fue el de la mano de D10S) con los que Argentina se clasificaba para las semifinales de un campeonato que acabó ganando ante Alemania. Ya saben, ese del '¡Barrilete cósmico, de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?', que con tanta pasión narró Víctor Hugo Morales.
Pues bien, dicho gol aún es historia viva de este deporte y detrás del mismo se cuentan muchas historias pero hubo una primera que no hizo más que alegrar el ya de por sí maravilloso día del vestuario de la albiceleste. Lo contaba uno de los protagonistas del majestuoso gol, que como el de Machis, también tuvo a dos protagonistas. Porque además de Maradona también tuvo a su compañero 'el Neg
![camisetas con el mítico gol de Maradona en Nápoles.](https://s1.abcstatics.com/media/canal-amarillo/2023/09/07/v/golelsiglo-kUDG--220x220@abc.jpg)
ro' Enrique, que pasados los años lo recordaba de esta manera a un medio argentino. «Mirá si lo tendré presente a ese gol que hice una remera con una leyenda que dice 'el mejor gol de los Mundiales nació en mis pies'. Cuando le metí ese pase, yo ya sabía que iba a terminar en gol porque a Diego no había forma de pararlo. Los ingleses querían pegarle patadas para frenarlo, pero cuando se las tiraban, Diego ya no estaba más. Fue el mejor gol de la historia de los mundiales y para mí es un orgullo haber sido parte de tremendo golazo».
Y es que esa asistencia dio que hablar bastante dentro del propio vestuario del estadio Azteca tal y como recordaba el propio excentrocampista de la mítica selección argentina de los Burruchaga, Valdano, el Vasco Olarticoechea, Maradona y compañía. «Después del partido, Diego y yo fuimos los últimos en salir del control antidoping y cuando abrimos la puerta del vestuario todos le decían a Diego que era un monstruo y un genio por el gol que había hecho y yo salté y les dije 'ché viejo todos lo saludan y lo felicitan a él y a mí no me dicen nada, si yo no le hubiera dado ese tremendo pase, él no lo hubiera hecho'. Ese gol es mi carta de presentación, yo siempre digo que soy el Negro Enrique , el campeón del Mundo que le dio el pase a Maradona ante los ingleses», bromeaba no sin razón el que ahora viene a la mente tras esta asistencia que LaLiga ha sumado a su compatriota Escalante, al que le ha valido igual este pase a Machis que el que le dio el pasado curso a Sobrino ante el Celta. Igualito.
![Maradona y Enrique fueron campeones del mundo en el 1986.](https://s1.abcstatics.com/media/canal-amarillo/2023/09/07/v/negr-kaxE--510x349@abc.jpg)
Con el paso de los años, el 'Negro' Enrique mantuvo su amistad e incluso el Diego, cuando fue seleccionador de Argentina en el Mundial de Sudáfrica que ganó España se lo llevó formando parte de su cuerpo técnico. En aquella ocasión, los alemanes se tomaron la revancha del Mundial de México y eliminaron en octavos de final a los argentinos con una dolorosa goleada.