Partido Cádiz Valencia

El Valencia acusa de insultos racistas a Cala, jugador del Cádiz, sobre Diakhaby

Los visitantes abandonaron el partido que se reanudó quince minutos después, ya sin el central valencianista

Diakhaby sujetado por Fali. Antonio Vázquez

Canal Amarillo

Corría el minuto 29 del partido entre Cádiz y Valencia cuando se produjo una pequeña tangana en el centro del campo entre Diakhaby y Cala. El marcador señalaba empate a uno y el árbitro ha parado el encuentro.

Algunos jugadores cadistas como Fali e Iza han intentado calmar al central valencianista, que ha entrado en cólera al parecer por unos supuestos insultos por parte de Juan Cala.

Al instante, el jugador de color valencianista ha decidido marcharse del campo y con él todos sus compañeros.

Posteriormente, los futbolistas del Cádiz hicieron hecho lo propio y el partido quedó suspendido.

Hay que recordar que el defensa del Valencia fue objeto de unos insultos racistas en un partido contra el Getafe. En aquella ocasión fue el propio presidente del equipo madrileño quien pidió disculpas al central, tras llamarle «morenito».

Pasados veinte minutos, el Valencia regresó al campo y el partido se reanudó posteriormente. Las redes sociales del club che inciden en que el vestuario ha decidido reaudar el choque pero condenando el racismo.

Al parecer, ha sido el propio Diakhaby quien ha convencido a sus compañeros para que volviesen al terreno de juego. De lo contrario, el club che se exponía a perder los tres puntos por abandonar el terreno de juego.

Por su parte, el cadista Juan Cala niega haber realizado insultos racistas al jugador del Valencia. Tras el descanso ha sido sustituido por Marcos Mauro. El lebrijano quedó en estado de 'shock' rras la primera parte y posteriormente se marchó a uno de los palcos de Carranza, donde estuvo intercambiando impresiones con Rubén Sobrino.

Al respecto, Gaya se pronunció al final del partido sobre la polémica. El lateral internacional del Valencia dijo que «nos han dicho que o salíamos o perdíamos los tres puntos. Diakhaby nos ha dicho que jugaramos y por eso lo hemos hecho. Está hundido, le han insultado con un insulto muy feo que no va a decir».

Reacciones políticas

La polémica ha tenido también repercusiones políticas. Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente y Particicipación Ciudadana de Cádiz y Secretaria local del PCE, se refirió a la acción de la polémica. «Lo siento, pero dudo que Diakhaby se vaya del campo por gusto. Seguramente y por desgracia sea cierto el insulto racista. Cala debería ser valiente, arrepentirse e irse él. Ahora mismo me avergüenza profudamente que vista mis colores».

Posteriormente, en su mismo perfil de Twitter dijo: «A Cervera no le debería hacer falta ninguna certeza para retirar a Cala del campo YA».

Por su parte, Podemos Valencia da por hecho que se ha producido un insulto racista: «Llamar 'Negro de mierda' a cualquier persona racializada es un racismo INTOLERABLE. Estamos en el Siglo XXI aunque algunos se empeñen en demostrar que están en la Edad Media. Desde aquí nuestro apoyo a Mouctar Diakhaby. #CadizValencia #StopRacismo

La diputada de Compromís, Mónica Oltra también se ha pronunciado sobre el tema.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios