CÁDIZ CF
El secreto del Cádiz CF
El conjunto amarillo ya es el menos goleado de Segunda División y eso que ha tenido que sobreponerse a infinidad de situaciones adversas
![El secreto del Cádiz CF](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/canal-amarillo/2017/11/cadizcf-equipo-osasuna.jpg)
![El Cádiz CF ha construido una muralla insalvable.](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/canal-amarillo/2017/11/cadizcf-equipo-osasuna.jpg)
El Cádiz CF de este año tiene un secreto. La clave para regresar a la cima con la presión de su buen año anterior y la mala racha del inicio. Hay equipos que basan su éxito en el juego asociativo, con el balón; otros, en su capacidad ofensiva; muchos prefieren entregar el esférico y salir al contragolpe. Y el cuadro de Cervera cimenta su triunfo en una fortaleza defensiva que comienza a batir registros.
Es la primera vez en la categoría de plata que los amarillos enlazan cuatro victorias seguidas dejando la portería a cero . Datos que engrandecen la actuación del plantel y la labor de los entrenadores, pues este apartado tiene mucho de trabajo técnico más que de inspiración individual. Además, es el camino marcado por aquellos que piensan que un partido lo pueden ganar los delanteros, pero un campeonato sólo se consigue desde atrás. Ya dejar el arco inmaculado asegura un punto que en la categoría de plata puede ser de oro.
Registros labrados a pesar de las circunstancias, que en numerosas ocasiones han soplado en contra. Y por eso es menester resaltar los detalles por los que el Cádiz CF es, en este momento, el equipo menos goleado de Segunda División.
Diez encuentros sin encajar gol y quinto seguido imbatido
El equipo amarillo sumaba ante el Valladolid su quinto encuentro consecutivo sin recibir un gol, lo que ha supuesto un empate ante el Rayo y cuatro victorias ante Almería, Reus, Sporting y los pucelanos. Más de un mes sin encajar desde que Cifuentes recogiera el balón de las mallas el 21 de octubre en El Alcoraz de Huesca. 529 minutos, con sus respectivos descuentos.
Pero además, el meta albaceteño ha logrado dejar su portería sin mácula en diez de los 16 encuentros disputados hasta el momento. Más los dos de Copa ante Almería y Osasuna, en este caso con Rubén Yáñez. Cuatro empates a cero y seis triunfos. Ha sido el primer equipo de las principales categorías nacionales en llegar a este punto. Y este registro ha asegurado el ascenso en los últimos años
Cifuentes, cada vez menos actuaciones
Quien apenas haya visto al Cádiz CF puede pensar que el portero es el héroe del plantel, que es un pulpo , que es el mejor de los suyos partido tras partido. Pero no es así. Alberto Cifuentes salvaba más puntos el pasado curso que en el actual. Ahora mismo es el portero menos goleado de la categoría, superando en esta jornada a Remiro, e interviene menos. 38 paradas por 41 del arquero del Huesca.
Al meta le llegan menos , si bien está resolviendo con muchísimo acierto la papeleta en esas escasas ocasiones en las que tiene que intervenir. Su éxito no está sólo en las paradas que realiza sino en la seguridad y la confianza que otorga a sus defensas. Y es que el cancerbero es uno de los líderes de la plantilla cadista.
Una defensa que ha luchado contra todos los elementos
El plantel perdía este verano a su baluarte en el eje de la zaga. Aridane se marchaba al Osasuna a cambio de 1,5 millones de euros más 500.000 si los navarros ascienden en las temporadas venideras. Un golpe para esta línea pues el majorero era intocable. Su compañero, su pareja de baile, Khalifa ' Papa' Sankaré , tenía que pasar por el quirófano en verano y aún no ha podido debutar este curso; incluso no tiene fecha de vuelta.
Un terremoto que haría temblar los cimientos de cualquier bloque. Pero el grupo ha reaccionado de manera brillante. El capitán Servando se ha consolidado y es indiscutible pese a ser suplente en la anterior campaña. El fichaje de Marcos Mauro ha resultado ser un gran acierto y aporta velocidad y calidad para sacar el balón jugado. Pero el ex del Villarreal caía lesionado, y entraban otros factores en juego.
El malaguista Mikel Villanueva ha dado un salto de calidad por su rapidez, envergadura y proyección. Todo un descubrimiento. Otro 'pero'. Se ha visto obligado a viajar con la selección de Venezuela en al menos tres ocasiones, perdiéndose jornadas ligueras. Y el cuarto en liza, Kecojevic, ha sabido aportar veteranía, colocación y contundencia para que no se noten las ausencias. Se ha adaptado a la perfección. Su última papeleta, este sábado ante el Valladolid, al lesionarse el sudamericano y tener que entrar en el 69' en un duelo de máxima exigencia. El montenegrino, como siempre cumplió. Cuatro piezas suman más que dos. Y el Cádiz CF es el doble de seguro.
A cero en su peor momento
El Cádiz CF encadenó ocho jornadas sin ganar (nueve partidos contando el del Betis en Copa del Rey). Las críticas brotaron y se cebaron con: la falta de gol del equipo, y por ende a Barral, la mala condición física, la nula aportación de las incorporaciones estivales, errores puntuales de Cervera, las lesiones, la baja forma de jugadores claves. Pero, nunca, se dudó del trabajo defensivo.
Porque hasta en el peor momento de la temporada funcionó el engranaje . No es cuestión de la última línea, sino de la labor de un grupo donde el delantero es el primer defensa. Salvo en la goleada encajada en Lorca, donde falló hasta Cifuentes, el cuadro de Carranza se ha mostrado solvente en este apartado. Sin grietas. Cero goles, cero críticas. El mejor argumento para apostar por lo máximo.