CÁDIZ CF
Racing de Ferrol-Cádiz CF: El gol, la diferencia
Dos realidades distintas quieren encontrar en la vuelta en A Malata ese paso decisivo para lograr una victoria vital y el pase a su 'semifinal'
Norte y sur. Mil kilómetros les separan. Una escuadra líder durante toda la campaña que perdía su bastión en el último instante frente a un plantel que clasificó pobremente como cuarto al haber quinto malo. La ilusión ante la presión, respaldo contra crítica, bloque e individualidades.
Distancia enorme y la diferencia la marcará el gol. El bien más preciado en una eliminatoria cerrada, igualada, donde el temor superaba a la alegría en la primera afrenta, y que duplica su valor en el compromiso de A Malata. El Cádiz CF ha iniciado su camino con el sueño de que Galicia sea una parada y no el destino final, con el Racing de Ferrol franqueando su andadura.
Y algo más, deberá ofrecer algo más que la buena actitud lucida en el Ramón de Carranza una semana antes y que le servía para empatar a cero. Pese a su carácter imprevisible, multiplicado con la llegada de Álvaro Cervera, este equipo comienza a mostrar a final de campaña sus posibilidades y sus límites.
Este domingo (17 horas) ante el conjunto de Miguel Ángel Tena el Cádiz CF mantendrá esa línea marcada por un entrenador que ha simplificado su mensaje ante tanta confusión. Intensidad, concentración, sacrificio y compromiso . Sujetado por esos pilares, queda confiar en la velocidad de sus extremos Salvi y Álvaro y que el delantero, sea Lolo o Güiza, enganche una ocasión para tumbar al adversario.
La filosofía será calcada en la vuelta, incluso con mayor énfasis por la condición de visitante y aceptando su rol de inferior. El 'cholismo' ha calado en el seno del vestuario cadista, donde no se negocia el esfuerzo y quien lo hace se queda en casa en pantunflas y con el mando a distancia. Falta ponerle nombres al once inicial, que no variará en exceso aunque habrá algunos cambios.
Es probable la entrada del ariete jerezano para aprovechar los espacios al contragolpe con su velocidad y capacidad de desmarque, y Cervera baraja tocar el triple pivote con la inclusión de Nana para ganar músculo en la medular. La línea defensiva se mantendrá con Carmona, Aridane, Migue y Servando en el lateral zurdo, y es que el técnico ya ha sentenciado a Andrés al igual que a Jandro.
El Racing cambiará el chip
El que anda dispuesto a exponer mucho más es el Racing de Ferrol. En la Tacita mostraba su rostro más conservador condicionado por el golpe anímico de la semana anterior y especialmente por la sensible baja de Joselu. Pero el pichichi regresa no sólo para marcar sino para recuperar el diseño de juego alegre y asociativo de los verderones. Con 20 muescas en su revólver el artillero es la esperanza local para fusilar las esperanzas amarillas.
Sus tobillos maltrechos trotarán sobre el inmaculado césped de A Malata, con la hierba a punto y bien mojada de la lluvia que acompañará a la tarde. En las gradas goleará la hinchada local, rondando los 10.000 antes los 100 espartanos que recorrían España para fortalecer el ánimo de sus ídolos. Choque desigual de gargantas para nivelar la balanza a favor de un Racing que parte como favorito pero apenas por milésimas.
Joselu representa la única novedad con respecto al primer asalto, y Diego Peláez apunta al banquillo por sus problemas en el quinto metatarsiano. Se espera arreón, acoso, vendaval gallego desde el inicio pero siempre con las espaldas bien guardadas para evitar los contragolpes cadistas. En estos movimientos se fraguará gran parte del triunfo de uno de los dos contendientes.
Pero la clave, el gol. El delirio, el orgasmo futbolístico, el fin del juego . Quien lo encuentre tendrá mucha parte del terreno ganado, el billete sellado para el futuro inmediato. Si el Cádiz CF nació hace más de un siglo fue para jugar partidos como el de esta tarde. Y le aguarda otro póquer más si de verdad ofrece motivos para creer.