CÁDIZ CF
Por qué el Cádiz CF es campeón virtual y no matemáticamente
Para perder ese privilegio, debería perderlo todo, que el UCAM ganara sus tres partidos y superara la diferencia general de 25 goles a favor cadista
El Cádiz CF es campeón del Grupo IV . La afición amarilla vibró este domingo y se entregó al equipo amarillo al grito de ‘campeones, campeones’, mientras los futbolistas agradecían los gestos de su hinchada y se sumaban a la fiesta . También Claudio Barragán, más contenido, comentaba que se había conseguido el primer objetivo.
Pero siempre acompaña una calificación a ese término. El Cádiz CF es campeón virtual, pero aún no lo es matemáticamente. ¿Qué significa? Pues que el conjunto gaditano va a ser prácticamente seguro el líder del grupo a final de temporada, pero aún existe una carambola casi imposible , milagrosa hasta para un deporte como el fútbol que acostumbra a las sorpresas, y por ello los números aún no pueden afirmar con rotundidad que será campeón . Por aquello de ser una ciencia exacta.
Sólo el UCAM Murcia puede arrebatarle tal privilegio , aunque sea una quimera. El Cádiz CF aventaja a los murcianos en nueve puntos, y quedan precisamente nueve por disputar. Para que se cambien los papeles, el equipo de Claudio debería perder los tres partidos que restan (Córdoba B, Villanovense y Arroyo) y el de Eloy Jiménez ganar sus tres compromisos .
Entonces quedarían empatados a puntos, y la reglamentación obliga a mirar la diferencia de goles (el ‘goal average’ como se conoce al importarse del fútbol inglés). Priman los enfrentamientos particulares, y están empatados . El UCAM ganó 1-0 en la Vieja Condomina y el Cádiz CF hizo lo mismo (1-0) en Carranza.
Hay que mirar a la diferencia de goles general para ya romper tal igualada. El Cádiz CF ha marcado 62 goles y ha recibido 21, por lo que tiene 41 tantos a favor. El UCAM suma +16. En total, 25 menos que los amarillos. Por lo que en estos tres partidos tendría que recortarle estos 25 goles , lo que obligaría a goleadas escandalosas por su parte y a estrepitosos ridículos de los amarillos.
No hace falta tomar la calculadora para entender que es virtualmente imposible. De ahí que se campeón virtual. Pero necesita un punto más, o que el UCAM no gane esta jornada, para ser campeón matemático. Aunque eso ya sea lo de menos.