Cádiz CF
Parar la mente, clave para avanzar
Iza reconoce que llevaban «varias semanas pensativos» y espera que este parón sirva «para desconectar y cargar pilas»
Iza Carcelén ha vuelto a ganarle la partida a Carlos Akapo en el lateral derecho. Lo hizo la pasada campaña y lo está volviendo a hacer esta a pesar de que el internacional por Guinea parecía haber salido de la parrilla de salida con más confianza del entrenador. Pero de nuevo las lesiones han aparecido en el camino del ilicitano nacionalizado e Iza ha aprovechado esos viajes con la selección africana para arebatarle una posición que es suya.
Este pasado fin de semana ha sido entrevistado por los medios oficiales del club en unos días en los que la atención mediática en la capital se la han llevado los fórmula uno de la vela .
El lateral derecho comenzó incluso la temporada siendo un comodín para su entrenador , que al igual que lo puso de extremo derecha también lo uso en el centro del campo como interior y mediocentro. Al final, la inercia y su mejor papel en su lateral le ha hecho retroceder para avanzar.
Es normal que con tantos cambios, Iza no termine de definir el comienzo liguero, tanto a nivel personal como colectivo. «El comienzo no ha sido ni bueno ni malo, ha sido normal. El equipo está fuera de descenso, ha hecho partidos buenos, también malos, pero ya tenemos la experiencia del año pasado y nos va a costar bastante conseguir el objetivo, que no es otro que la salvación».
Con tantas llegadas en verano es lógico hasta cierto punto que el equipo note muchas variaciones en el funcionamiento de la maquinaria, pero para Iza «lo bueno que tiene este vestuario es que es una familia. Todo el que llega nuevo se adapta rápido prácticamente, lo acogemos muy bien. A mí me pasó lo mismo cuando llegué, que parecía que llevaba aquí toda mi vida. Te hacen sentir de una manera que parece que llevas aquí muchos años». Una familia de la que hasta salen varios compañeros a salir por la noche juntos. Como es normal, de ese tema no se habló en una casa que quiso tapar la salida nocturna de los jugadores tras la derrota en Vallecas pese a la opinion de Cervera, que fue el que abrió la caja de los truenos a la pregunta de CANAL AMARILLO .
A nivel personal, el portuense dice que va «poco a poco cogiendo el mejor nivel».
Como es sabido, con el tiempo porque en el momento en cuestión el club no dio mucha información o ninguna, fueron varios jugadores los que se contagiaron del covid en la pretemporada o el verano. Iza fue uno de ellos tal y como reconoce meses después. «Lo pasé el en verano, luego me costó coger el ritmo un poco y ahora cada vez me encuentro mejor. Estoy cogiendo el nivel que quiero para ayudar al equipo», dice.
El parón liguero, el segundo en lo que va de curso, no cree que deba cambiar mucho las cosas. Sí para avanzar en lo psicológico, un aspecto que no domina mucho el Cádiz CF dado que no tiene profesional en este apartado tan importante en el deporte. Sin embargo, los futbolistas saben lo elemental sobre el tema y comprenden que de vez en cuando es clave detener la mente, parar, desconectar para así poder reaccionar en mitad de la tormenta. Y a eso se refiere precisamente Iza, que no considera tan importante el parón liguero en lo físico pero sí en lo mental. «No es tan importante físicamente, más bien mentalmente . Llevamos unas semanas un poco pensativos, pero nos va a venir bien para desconectar, cargar pilas y afrontar el partido del Espanyol, que va a ser complicado».
A pesar de muchos cambios, Iza dice que «somos prácticamente el mismo grupo de jugadores, exceptuando los nuevos fichajes. Todo lo que sume años en una categoría es experiencia, conocer el rival, los árbitros, los estadios. Eso es primordial para conseguir lo que venimos buscando, que es el objetivo de la permanencia»..
El pasado partido en casa ante el Valencia significó la vuelta al completo de los espectadores a la grada, algo que agradece Iza. «Es más igual, es más parejo. Hay gente animando en los estadios, que eso cambia los resultados de jugar de local que jugar de visitante. Veíamos que con el covid los equipos ganaban más partidos fuera de casa que en casa, y ahora se está viendo que estamos volviendo a la normalidad. El equipo local suele ser más fuerte por tener a la afición de su lado. Cuando se llena nuestro estadio aprieta muchísimo. Vino un amigo a vernos ante el Valencia y me contó que se quedó sin palabras cuando la afición empujó durante todo el partido. Nosotros lo notamos muchísimo en el césped».
Ya puesto, le manda un mensaje a la afición. «A la afición quiero decirle que sigan con la misma ilusión de siempre , nosotros vamos a competir todos los partidos por ellos. Queremos conseguir la permanencia para que Cádiz y su provincia puedan disfrutar del Cádiz CF en Primera.
Junto a José Mari y algún que otro canterano como Bastida, Iza es de los pocos gaditanos que tiene el equipo, algo que luce con orgullo como no puede ser de otra forma. «Llevo tiempo diciendo que el producto gaditano es importante. Hay muchos jugadores de la provincia que están jugando en Primera División o en otras ligas de Europa. En la provincia hay mucho talento. Bastida debutó en Primera con 17 años, debutaron Pedro Benito y Chapela. Debutarán más chavales porque hay mucho talento en Cádiz», comenta con optimismo.
Ser gaditano y jugar en el Cádiz estando en LaLiga Santander es algo que es motivo de un honor. «Ya me he acostumbrado, porque cuando haces algo mucho te acostumbras. Al principio no me lo creía. Cuando llego aquí después de dos años en dos equipos, que nos fue mal a nivel grupal, subí a Primera, cerré la Permanencia a falta de un mes y ahora otro año en Primera. Era algo inviable para mí cuando llegué. Lo estoy disfrutando muchísimo. Lo veo normal ya después de varios años, pero intento disfrutarlo porque esto no va a durar para siempre».
Noticias relacionadas
Ver comentarios