Cádiz CF
Munitis recuperará la cordura en Carranza
El técnico del Racing volverá al sistema de juego que mejores resultados le ha dado en Liga
Muchos en Cádiz saben por lo que estará pasando el Racing de Santander. El palo que se acaban de llevar los cántabros tras perder su eliminatoria de ascenso directo ante el Reus por un contundente 4-0 los ha dejado helados y en estado de 'schock'. Casi que igual a como se le quedó el cuerpo al cadismo tras perder su primera final ante el Oviedo hace un año.
Y es que en ese 'play off', después de un importante y esperanzador empate en el Nuevo Carlos Tartiere ante el Oviedo y tras un gran primer tiempo con el 4-2-3-1 con Fran Machado y Jona en la delantera, como mejor había demostrado jugar aquel equipo, el Cádiz CF comenzó a volverse loco en su propia casa. Claudio apostó como local, como solía hacer durante la temporada regular ante equipos de menos enjundia que el Oviedo, por el 4-4-2 con Airam y Jona. Por su parte, el Oviedo de Egea quitaba músculo y ponía fútbol al meter de entrada a Generelo y sacar a Ogmba. El desenlance fue 0-1, pero a los pocos minutos pudo verse a un Cádiz CF descolocado, perdido y en manos de un conjunto ovetense que manejó el partido a su antojo. De principio a fin.
Tras esa dolorosa derrota, Claudio y su Cádiz CF entraron en barrena . De manera sorprendente, Claudio no volvió a la sensatez en la siguiente eliminatoria. Se tomó el 0-1 del Oviedo como una auténtica humillación y se puso a hacer cambios en el once como un niño antes de un partido en la 'play'. Al parecer, todo estaba mal hecho y había que comenzar de cero. Como si el partido de Oviedo o la buena marcha del Cádiz CF en Liga no hubiera existido nunca.
Así, el de Manises revolucionó por completo el once en el Rico Pérez e hizo hasta cinco cambios con respecto al equipo que había jugado bastante bien en Oviedo. Una locura, como pronto se comprobó sobre el césped del campo del Hércules. De Alicante se llegó con vida gracias a un gol de Airam tras clara falta al portero no señalada. En la vuelta, un penalti más que riguroso a Servando metió al Cádiz CF en la tercera y definitiva final ante el Bilbao Athletic, filial donde el Cádiz CF volvió a experimentar infinidad de cambios. Tan pronto Prada era titular como lo era Tomás. Igual pasaba con Mantecón o Navarrete. Nunca llegó la cordura y el final ya se sabe.
Pues bien, algo similar le ha pasado este año al entrenador del Racing de Santander, Pedro Munitis. Como es sabido, el conjunto verdiblanco consiguió alcanzar el liderato de su grupo en la última jornada gracias a una racha de victorias labradas gracias, entre otros factores, al sistema que dejó de lado en su enfrentamiento ante el Reus. La gran (y peligrosa para el Cádiz CF) diferencia es que a Munitis el ataque de entrenador que le entró a Claudio le ha entrado al principio y según lo trabajado esta semana parece que se ha decidido a rectificar aún con tiempo por delante.
Por eso mismo, los rotativos santanderinos coinciden en señalar que, 'a Cádiz sin más experimentos', tal y como titulaba estos días la información de Diario Montañés. La noticia comenzaba de la siguiente forma. 'Se acabaron los experimentos. Pese a que Munitis se encerró a puerta cerrada en El Sardinero, el ensayo del martes fue la confirmación de que el Racing jugará en Cádiz de la misma manera que lo hizo durante el último tramo de Liga. O lo que es lo mismo, la estrategia semiconservadora de armar un trivote en el centro del campo, con Fede San Emeterio en ayuda de Peña y Granero, pasará al olvido. Los tozudos resultados durante la eliminatoria ante el Reus le han hecho recapacitar. El deseo de fortalecer la medular con más músculo naufragó en la ida y se repitió en la vuelta hasta el punto de que el entrenador sustituyó al canterano en el minuto 27. El remedio fue peor que la enfermedad'. Más claro, el agua.
Munitis ha entrado en razón. Cambiar de ideas en pleno vuelo no suele dar resultado en equipos acostumbrados a saberse manejar de la misma manera independientemente del rival al que se mida. Y por lo que se ve, en Carranza no hará más probaturas.
Por tanto, las pruebas de Munitis apuntan al regreso del esquema tradicional en el Ramón de Carranza. Es decir, en el centro del campo tan solo estarán Granero y Peña. Ellos serán los encargados de canalizar el juego y de contener la zona ancha del Cádiz CF.