CÁDIZ CF
Fernando Arévalo: «Al ascender, el Cádiz CF da un salto en el césped y en la grada»
El presidente de la Federación de Peñas del Cádiz CF, aplaude y agradece los guiños de Manuel Vizcaíno al cadismo más fiel
![Fernando Arévalo: «Al ascender, el Cádiz CF da un salto en el césped y en la grada»](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/canal-amarillo/2016/07/fernando-arevalo-fpc.jpg)
![Fernando Arévalo, presidente de la Federación de Peñas del Cádiz CF.](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/canal-amarillo/2016/04/vizcainob1.jpg)
Si el Cádiz CF no se quedó en un simple recuerdo fue gracias al aliento de su afición, ese ejército invencible que siempre acompañó a los 'Guerreros de Hércules' en Primera, Segunda o Segunda B.
En las dos últimas décadas han sido más los momentos negativos que positivos para un cadismo anclado en el pasado. Sobre todo en un último lustro marcado por unos despropósitos y sinsabores que casi condenan al club a Tercera (con salvación en Sanlúcar de Barrameda incluida) y a una posible desaparición. Ahí también estuvo la parroquia amarilla para no dejar caer a un Cádiz CF muy tocado, casi moribundo.
Siempre estuvo ahí, nunca dejó solos a los suyos. Así es el cadismo. Es su seña de identidad. Pero, al mismo tiempo, no es menos cierto que más allá de los fieles (numerosos en la Plaza de Madrid), siempre existe un sector (amplio en este caso) que se une al proyecto en épocas de bonanza. Ahí se encuentra la explicación de la actual locura cadista.
El desarrollo del último ‘play off’ y el éxito logrado en el Rico Pérez de Alicante han desembocado en un éxtasis amarillo. Una versión 2.0 del vivido en 2003 con el ascenso conseguido en el Estadio Juan Guedes de Las Palmas de Gran Canaria, esa misma pasión que se desbordó poco después con el histórico ascenso a la máxima categoría en Chapín.
Por eso, ahora es momento de saborearlo. Ya tocaba. « Ha sido un ascenso muy celebrado. Es distinto al de Irún porque se ha logrado de manera inesperada, de menos a más. La ilusión ha ido en aumento y la afición, incrédula al principio, empezaba a creer con el paso de las semanas. Sabe mejor así porque el esfuerzo ha tenido recompensa», asegura Fernando Arévalo , presidente de una remozada Federación de Peñas del Cádiz CF.
Celebrado el éxito, toca hacer frente a una misión harto complicada: mantener la ilusión y no cometer los errores del pasado. Que esta inmensa alegría no sea pasajera, tal y como sucedió la última vez.
Toca adaptarse a marchas forzadas a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). No hay tiempo para la duda. En la FPC también son conscientes de ello. «Ahora todo cambia y es totalmente diferente a lo vivido hasta este momento. Esta junta directiva de la FPC solo ha estado presente con el Cádiz CF en Segunda B y, aunque tenemos la experiencia de los ‘play off’, ahora se magnifica todo eso. Es otra historia completamente diferente. Todo cambia, desde la seguridad hasta los desplazamientos debido al control más exhaustivo de la LFP. El salto de categoría también se nota en la grada, no sólo en el terreno de juego », destaca Fernando Arévalo.
Y apunta: «Hemos llevado a cabo un periodo de formación que ahora nos viene de lujo. En Segunda B sólo tenían Federación de Peñas clubes como Cartagena, Jaén o Mérida. Ahora es diferente y ya vamos más rodados, aunque el escenario es bien distinto al estar en la LFP. En la categoría de bronce, la FPC era un referente. Ahora la mentalidad es distinta y hay que seguir creciendo».
Por lo pronto hasta 2018
Para crecer es necesario actuar con la cabeza fría pero sin perjudicar a los que siempre arrimaron el hombro. Como ya dijo Manuel Vizcaíno, «la afición del Cádiz CF es el mayor activo del club». Por eso, el guiño a los fieles llega en el momento idóneo. Una vez más. « Me parece muy acertada la política seguida por Manuel Vizcaíno en el asunto de los abonos. Es una decisión inteligente y maravillosa. No podemos tener ninguna queja porque el socio tiene que contar con privilegios y es algo que reclamamos. La temporada pasada se podían ver todos los encuentros por menos de tres euros en fondo y ahora sucede prácticamente lo mismo», señala Arévalo sobre la apuesta del club por mantener el precio de los abonos. Promesa cumplida. Gracias por creer.
Del mismo modo, el presidente de la FPC señala: «Asimismo, entendemos que exista un techo de abonados porque la demanda es enorme y el 99 por ciento de los abonados renovarán sus carnés. Al mismo tiempo hay que dejar entradas para la grada visitante y para los aficionados de Cádiz que quieran ir a encuentros puntuales, y la capacidad del estadio es la que es. Por lo tanto, la actitud de Manuel Vizcaíno y su junta directiva es digna de elogio».
Mientras, en la FPC no bajan el ritmo en una legislatura de cuatro años que finaliza en 2018. «A partir de ahí valoraremos qué sucederá. Como en todos los aspectos, aquí también hay desgaste y en su debido momento se pensará si se opta por continuar. Aún es pronto, pero por ahora hay que estar contentos con el trabajo realizado. Eso sí, quedan muchos asuntos que pulir», asevera Fernando Arévalo.
Prudencia y tranquilidad serán determinantes para sumar en un proyecto que sigue creciendo. « El deseo es que el Cádiz CF tenga estabilidad en los próximos años , que nos asentemos en la Liga 2, sin agobiarnos con un ascenso inmediato. Ya llegará ese salto. Ahora es momento de disfrutar porque nos lo merecemos después de tantos años en el pozo. También de aprender de los errores cometidos en el pasado. Hay que sacar siempre la parte positiva de las cosas», matiza Arévalo.