Eibar - Cádiz

(Previa) Duelo en las trincheras

El Cádiz CF hace un paréntesis en sus duelos contra ‘grandes’ para batirse el cobre en Ipurúa ante un Eibar encuadrado en su ‘supuesta liga’ por la permanencia

Eibar contra Cádiz CF: horario, fecha, TV y dónde seguir on line

Álvaro Cervera charla con sus jugadores antes de un entrenamiento.

Alfonso Carbonell

No se puede decir que al Cádiz CF le vaya mal en este arranque liguero. Situado en la sexta posición, con once puntos y después de haberse visto las caras con rivales de la enjundia de Sevilla, Athletic, Granada, Villarreal o Real Madrid, que los hombres de Cervera estén en puestos europeos es cuanto menos de notable alto.

De los siete rivales a los que se ha medido el Cádiz CF puede decirse, con toda la prudencia que significa valorar el futuro cuando aún no se ha llegado al mes de noviembre, que solo dos de ellos han sido de ‘su Liga’, Osasuna y Eibar. Los navarros aparecieron por Carranza en la primera jornada de Liga y los de Arrasate tienen en su haber el poder decir que han sido los únicos que han doblegado con facilidad al once de Cervera , que desde aquella jornada de apertura no han tenido una tarde peor. De ese encuentro aprendió el equipo amarillo, que a los pocos días rendía visita al Huesca , donde gracias al orden y la solidaridad defensiva consiguieron sumar sus tres primeros puntos de esta Liga tras vencer 0-2 con los goles de Negredo y Jorge Pombo.

Después llegaron ya Sevilla, Athletic de Bilbao, Granada, Real Madrid y Villarreal, todos ellos, equipos que en teoría no deben pelear por la permanencia, una guerra de la que en estos momentos anda alejado el Cádiz CF pero que no ha de perderse de vista por mucho que ahora se esté acariciando el cielo con las manos.

Por todo ello, el encuentro de este viernes en Ipurúa está señalado en el calendario del Cádiz CF en rojo. Aunque el conjunto eibarrés ya ha encontrado su acomodo en la elite, no por ello deja de salir todas las temporadas con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja. El combinado que entrena José Luis Mendilibar llega a este choque en una situación mental muy parecida a la del Cádiz CF. Y no es para menos porque si los pupilos de Cervera aún saborean la victoria ante el Real Madrid en Valdebebas o su buen papel ante el Villarreal en el Carranza, el conjunto armero llega a esta cita con los gaditanos después de colorear una bonita página de su historia al ganar por vez primera en el Ramón Sánchez Pizjuán (0-1) la semana pasada.

Por tanto, dos equipos humildes que se ven las caras en un momento dulce de ambas escuadras pero que tienen, como no puede ser de otro modo atendiendo a los entrenadores que tienen, lo dos pies bien asentados en la tierra.

Esto mismo ha repetido esta semana en los entrenamientos Álvaro Cervera a sus pupilos. A esos mismos que les ha pedido que sepan disfrutar de los momentos pero sin olvidar en ningún instante de dónde viene y hacia dónde van. Esto es, son el Cádiz CF y su guerra no es en ningún caso con rivales como Sevilla o Real Madrid sino que la permanencia se ha de conseguir en la guerra de guerrillas que tendrá lugar en escenarios como Ipurúa, Zorrilla, Mendizorroza o Carranza, donde de momento no están saliendo las cosas tan bien como sí suceden fuera.

Dos buenos momentos

El Cádiz CF llega a Eibar como el el mejor equipo visitante de esta Liga. Tres de tres firman los hombres de Cervera, que para este encuentro planea hacer algún que otro cambio después de alinear el mismo once en las dos jornadas consecutivas ante el Madrid de Zidane y el Villarreal de Emery.

Por lo que ha dejado medio dicho en rueda de prensa, el técnico del Cádiz CF no tocará la defensa. Así que el meta argentino Ledesma volverá a ordenar bajo palos a una zaga formada por Carlos Akapo, Fali, Cala y el ‘Pacha’ Espino. En el centro del campo es probable que vueva a repetir el danés Jens Jonsson y que esta vez Garrido releve a José Mari.

No sería el único cambio ya que será en la zona de ataque donde el entrenador medita hacer alguna que otra modificación del tipo a volver al 4-2-3-1 para estar algo más arropado en el centro del campo. Así, Álex Fernández volvería a la mediapunta en detrimento de Negredo mientras que Salvi Sánchez seguiría en la derecha para que en la izquierda apareciera Jairo y dotar así de dos bandas rápidas para sorprender a la contra con la rapidez del ‘Choco’ Lozano, que sigue estando en vena.

El encuentro, sobre el papel, no parece muy apetitoso de cara al espectador por lo que propone uno y otro entrenador. Cervera lo tiene claro y así se lo ha dejado dicho a sus chicos. «Si no están preparados mentalmente, estos partidos se pierden». Una sentencia en forma de aviso para un equipo que juega en Ipurúa con la tranquilidad de tener una posición sosegada en la clasificación aunque con la necesidad de saber encontrarse también jugando con equipos espejos, esos con los que se sabe comportar dependiendo de cómo se vaya desarrollando el encuentro. Ahí están los ejemplos de Osasuna y Huesca, dos equipos de su Liga con los que se midió con final distinto y de los que, seguro, se han sacado conclusiones.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios