Cádiz - Real Sociedad
(Crónica) Con voluntad no basta (0-1)
La Real Sociedad pone el control y Take Kubo sentencia ante un Cádiz CF voluntarioso pero impreciso
El equipo de Sergio da la cara en la primera parte, pero es maniatado por los visitantes tras el intermedio; Conan evita un resultado más abultado
Cádiz - Real Sociedad, resumen, resultado y gol (0-1)
El Cádiz CF fue inferior a la Real Sociedad durante gran parte del encuentro.
Al Cádiz CF le hace falta más. Todavía es pronto, esta vez había bajas y el mercado no está cerrado, pero la sensación es más que evidente. La Real Sociedad dominó el encuentro salvo al final de la primera parte, ganó gracias a un gol de Take Kubo y si la diferencia no fue mayor se debe a la actuación de Conan Ledesma. Portentosa.
Porque el equipo de Sergio dio la cara en la primera parte e incluso tuvo alguna ocasión, pero fue un juguete en manos de los pupilos de Imanol Alguacil durante gran parte del segundo periodo. Llegar con 0-1 al final fue casi un milagro. Pero ni por esas incomodó al guardameta Remiro.
Voluntad puso toda la del mundo, pero la Real Sociedad es mejor. Lo volvió a demostrar por enésima vez, convirtiéndose en una de las 'bestias negras' de los gaditanos.
Para empezar, aquel que puso un partido de fútbol en Andalucía (por mucho que Cádiz esté rodeada de agua y el clima sea más llevadero) a las cinco y media de la tarde se quedó tan pancho. Seguramente porque nunca se calzó las botas ni vio un encuentro a pleno sol lejos del aire acondicionado (a menos de 27º) de cualquier palco. Y menos mal que la tarde fue más o menos llevadera en La Tacita de Plata. Si llega a apretar el 'Lorenzo' como en el mes de julio o el pasado sábado, sin ir más lejos, todo hubiese sido muchísimo peor. Detalles que ni mucho menos son insignificantes.
Pero hay detalles que preocupan más al cadismo. Por ejemplo, la falta de mordiente arriba. Que Álvaro Giménez haya pasado a ser el delantero 'top' buscado al principio del verano tiene a la hinchada amarilla un poco molesta. Y con razón. Por mucho que Sergio tenga que hacer el papel y defender la idea es como tomar las lentejas o tomar las lentejas.
Ni que decirse tiene que la puesta en escena era compleja. Al otro lado estaba la Real Sociedad, un equipo compacto y bien trabajado que llegaba a Cádiz sin bajas y con tres retoques en su plantilla: Ali Cho, Take Kubo y Brais Méndez. Los dos últimos jugaron y junto a ellos Mikel Merino, David Silva (¡vaya recital dio ante el Cádiz CF en San Sebasitán la temporada pasada!), Isak...
Bajas sí tenía el Cádiz CF. Todas las del mundo y algunas de consideración. Sobre todo en el centro del campo con los 'asegurados' Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz, en proceso de recuperación como el renovado Álex, baja de última hora. A ellos se unían las ausencias de Iza, Sobrino y el nombrado Álvaro Giménez. Sin olvidar a Momo (por problemas burocráticos) y a aquellos que no han sido inscritos y que pueden salir en breve como Garrido, Martín Calderón y Pombo.
Todo ello obligó a Sergio González a elaborar un once con las opciones que tenía. Adaptarse o morir. Y ahí tuvieron minutos jugadores como Arzamendia y Perea, quienes han sonado (y suenan) para abandonar Cádiz este verano. E incluso Sergio tuvo que hacer de Álvaro Cervera y colocar a Fali en la sala de máquinas junto a José Mari. Al chileno Tomás Alarcón le tocaba esperar.
'Pacha' Espino puso pundonor y garra.
Cabía la posibilidad de apostar por defensa de tres, pero no fue así. Sergio se decantó por una línea defensiva de cuatro (Luis Hernández y Víctor Chust defendiendo a Conan Ledesma) con dos opciones por los extremos (Perea sin serlo y Arzamendia) para ayudar a Zaldua (debutaba ante su ex equipo) y 'Pacha' Espino. Arriba, con Lucas Pérez y 'Choco' Lozano, Negredo se quedaba en el banquillo junto a Awer Mabil, otra de las incorporaciones. Iván Alejo, recién salido de una lesión, también tuvo que esperar su oportunidad.
La primera de la Real fue a la red
La Real Sociedad demostró desde primera hora que venía a hacer su juego y trataba de esconder el cuero a un Cádiz CF valiente en la presión y en la salida. Así fue como 'Choco' Lozano avisó a Remiro a las primeras de cambio al deshacerse antes de Aritz Elustondo. El guardameta respondió.
Pasaban los minutos y la propuesta 'txuri urdin' se afianzaba. Algún centro lateral que no encontró quien empujara el esférico y hasta ahí. Faltaba rematar y concretar ante un equipo como el de Sergio que mantenía el orden y se asentaba atrás con Fali incrustándose entre Luis Hernández y Víctor Chust cuando los donostiarras apretaban.
Debido a las bajas, Sergio González apostó por una de las ideas de Álvaro Cervera y colocó a Fali en la medular
El siguiente latigazo fue también amarillo. Primero avisó Zaldua con una llegada que por poco acaba en penalti y justo después era Arzamendia el que soltaba un disparo que no encontraba portería. La versión más 'cerveriana' del Cádiz CF de Sergio estaba de vuelta por necesidad.
Todo iba razonablemente bien hasta que una indecisión salió bastante cara. Víctor Chust y José Mari no se entendieron cerca del borde del área amarilla y por ahí andaba Mikel Merino, el más listo de la clase, para poner una asistencia de lujo a Take Kubo. El japonés se plantó solo ante Conan Ledesma, que no pudo evitar el gol.
Ese tanto tocó el orgullo del Cádiz CF, que respondió a base de saques de esquina. En uno de ellos, Lucas Pérez puso en la olla un balón que Remiro despejó como pudo. El cuero terminó en los pies de Fali y no marcó porque Mikel Merino demostró bajo palos que también sirve para defender. No solo tiene magia en sus botas.
Mikel Merino, aclamado por los seguidores de la Real Sociedad, demostró su calidad en el antiguo Carranza.
Sergio hace debutar a Awer Mabil
El entrenador del Cádiz CF buscó la reacción de cara a los segundos 45 minutos. Lo primero que hizo fue hacer debutar en España a Awer Mabil y dejar en el banquillo al intermitente Perea, que desaprovechó su enésima ocasión.
Sin embargo, el ímpetu con el que el Cádiz CF terminó la primera mitad no tuvo continuidad en el segundo periodo. Aunque no incomodó a Conan (solo en un remate de cabeza de Mikel Merino que salió fuera tras ganar la espalda a Zaldua), la Real Sociedad volvió a dominar el encuentro con su control. Era su mejor medicina para adormecer a los amarillos.
Todo iba a peor. El Cádiz CF estaba maniatado y casi noqueado. Si estaba con vida era gracias a Conan, que apareció para evitar que Take Kubo, Rico y, sobre todo, Silva hicieran el 0-2. Sergio captó el mensaje y se vio obligado a hacer cambios. Ahora Tomás Alarcón e Iván Alejo relevaban a José Mari y Arzamendia. Negredo entró después por Lucas Pérez. Incluso debutó Mady Diarra. Era lo que tenía el míster. Obviamente hace falta más.
Todo se resume en minutos de voluntad cadista sin incomodar nunca a Remiro. Ni ocho minutos de prolongación inquietaron a los vascos, que incluso pudieron hacer el segundo. Ahí estuvo otra vez Conan, sublime, para salir victorioso dos veces ante Momo Cho. Y gracias. Queda mucho por hacer.
Noticias relacionadas
Ver comentarios