Cádiz CF

Cala pide al arbitraje «que se abra para que sea más humano»

El defensa lebrijano cree que sería beneficioso que los colegiados darán ruedas de prensa tras los partidos

Expediente a Vizcaíno

juan cala, en primera línea, es uno de los pesos pesados del cádiz cf. l. v.

R. López / A. Carbonell

Uno de los pesos pesados del Cádiz CF ha salido este miércoles a la palestra en plena polémica por el trato que está recibiendo el equipo del estamento arbitral.

Como no puede ser de otro modo, al sevillano se le preguntó por la carta que su paisano, el presidente del Cádiz CF, envió al máximo dirigente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Cala fue tajante. «Estamos de acuerdo con el comunicado. Mi opinión es que creo firmemente en la honradez de cada árbitro. Tengo amigos incluso entre ellos. Es un colectivo que ha sido maltratado durante muchos años y es difícil que se reconozca su buena labor cuando lo hacen. Lo único que recriminamos es la disparidad de criterios en determinadas jugadas en las que nos hemos visto perjudicados», dijo con algo más de elegancia de la que empleó Manuel Vizcaíno y por la que ahora está siendo estudiado por el Comité de Competición .

También manifestaba que «no creemos que haya una mano negra contra el Cádiz CF y creo que hablo en nombre de todos los jugadores. Solo comentamos esa disparidad de criterio en jugadas muy similares, que una ha terminado en penalti y en otra no».

Cala, como ya dijo anteriormente, se muestra partidario y defensor del colectivo del silbato, pero no puede dejar de negar la evidencia en ciertas jugadas donde al Cádiz CF se le ha perjudicado de manera comparativa . Por eso mismo, pide que ese mundo se abra un pooc más. «Desde hace unos años he conocido a un mundo arbitral que era totalmente hermético. Ahora dan explicaciones con Velasco Carballo o Medina Cantalejo dando explicaciones cada cierto tiempo y en ciertas jugadas. Quizás hay que abrir un poco más ese abanico y, al igual que nos obligan a jugadores y técnicos salir a rueda de prensa, hace falta que salgan los árbitros y entendamos sus decisiones con argumentos y fundamentos, abriendo un poco más esa parte del colectivo. Que lo hagamos más humano. Es mi opinión y creo que así entenderíamos por qué unas jugadas sí y otras no».

Se le preguntaba también si personalmente cree que el Cádiz CF debería llevar algún punto más en la clasificación si esas decisiones arbitrales hubieran sido más acertadas. A lo que contestaba de la siguiente manera: «Hemos hablado de la disparidad de criterios, como en el penalti contra el Elche y el del otro día. Han sido hasta seis penaltis, tres que han podido ser y que el VAR no ha entrado, y tres que nos lo han pitado y el VAR nos lo ha quitado... La queja no es porque creamos que el penalti de Negredo no lo es, porque abres el reglamento y si entienden que es, pues será... Pero entonces ¿por qué no fue el del Elche? Esa es la diferencia de criterio y a lo mejor el Cádiz CF en esas acciones podría tener algunos puntos más. Pero también me han enseñado desde que llevo en esto que al término de la temporada como que se igualan esos errores humanos», dice.

El defensa del Cádiz CF rompe una lanza por los árbitros españoles ya que gracias a su experiencia ha conocido de todo un poco tal y como señala. «He conocido muchos colectivos arbitrales y el que tenemos en España en la actualidad es más comunicativo ; se puede hablar más con ellos, nos transmiten más cercanía que antes. Quizás tengan que darle otra vuelta más para hacerlo más humano porque tenemos que entender que también se equivocan. Pero también deberíamos tener nuestro derecho a la hora de decir que en esa falta de criterio nos vemos perjudicado, aunque eso no signifique que lo hagan a conciencia».

La carta de Vizcaíno, sus declaraciones en la radio y el ruido mediático hecho por la afición en redes sociales han sido las armas del Cádiz CF para hacerse oír en Madrid. Por eso mismo, Cala cree que lo que estaba en manos del club y su entorno ya se ha realizado de la forma más conveniente. «Ya se ha hecho lo que tenía que hacer, que es que se pusiera foco en el Cádiz CF, algo que ha hecho nuestro presidente a la perfección. No se está quejando de manos negras sino que se preste más atención y se mejore esa herramienta del VAR, que se unifiquen los criterios de una vez, que no sean interpretables. La queja que personalmente hago yo es que no usen tampoco a terceros para justificarse sino que salgan ellos, tranquilamente a explicarlo, que aquí se han equivocado y aquí han acertado. Porque yo, cuando la lío en el campo, tengo que salir a rueda de prensa a decir que la he liado. O paso por una zona mixta obligada por LaLiga y tenemos que hablar sí o sí, igual que los entrenadores. Que ese colectivo del fútbol se integre, que hablen, que comenten y lo haremos todo más humano. Esa es mi forma de pensar y creo que debería ser así para que el fútbol avance".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación