Insulto Cala Cádiz
Iglesias, Echenique, Errejón... la izquierda carga contra Cala sin pruebas del supuesto insulto racista durante el partido contra el Valencia
Representantes de Podemos comparan esta situación con la diferente vara de medir en el caso Zozulya

En España hay quienes están dispuestos a acabar con la presunción de inocencia. Jueces de las redes sociales que emiten su condena sin siquiera escuchar a las dos partes del conflicto. Este domingo 4 de abril quedará en la historia cadista, y del fútbol español, por el delicado enfrentamiento entre Cala (Cádiz CF) y Diakhaby (Valencia).
El futbolista del equipo levantino se marchó del campo tras haber recibido, según su versión, un insulto racista por parte de Juan Cala. 'Negro de mierda', señalan desde la entidad valencianista. El central sevillano del Cádiz CF lo niega, al igual que su entrenador. El Valencia volvió a jugar por miedo a perder los puntos y a otra sanción, y el principal afectado se quedó en la grada. Las cámaras y los micrófonos de momento no han recogido nada acerca de este asunto. Pudo haber un insulto racista y pudo no haberlo.
La cuestión es que el defensor amarillo ha sido sometido a un linchamiento brutal en las redes sociales. Es lógico en parte las críticas desde la trinchera valencianista, de aficionados que viven este deporte con mucha pasión. Pero la izquierda radical ha aprovechado este terreno para marcar su gol en la portería del populismo.
Personajes con muchísimos seguidores en sus redes, líderes de sus respectivos partidos políticos y que cobran del erario público se han saltado esa presunción de inocencia. El primero Pablo Iglesias , hasta hace escasos días vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez y ahora candidato a la alcaldía de la Comunidad de Madrid. Por supuesto ha sido de los primeros en llegar Pablo Echenique (Unidas Podemos), de los más rápidos y prolijos en estos lances sectarios. Y se han unido Íñigo Errejón (parlamentario de Más), Mónica Oltra, Joan Ribó...
Todos han calificado lo sucedido en Carranza como un acto racista, sin que a estas horas se haya demostrado absolutamente nada. Lo comparan con el caso Zozulya , cuando el Albacete se negó a jugar por los insultos desde la grada a su delantero, al que se calificaba de nazi.
No podemos aceptar insultos y agresiones racistas ni en el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación. Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen “ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas”. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby pic.twitter.com/Bpe6l4TjIB
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 4, 2021
Cala llama "negro de mierda" a Diakhaby. El partido sigue.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) April 4, 2021
La hinchada del Rayo llama "nazi" a Zozulya. El partido se suspende.
VOX dice que va a deportar a Serigne Mbayé (por ser negro, porque es español). Los medios callan.
Perdonadme si yo aquí veo un patrón.
NO AL RACISMO
Como se dijo “negro de mierda” en lugar de “nazi”, el partido se siguió jugando con normalidad.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 4, 2021
Igual la 💩 es una normativa que en vez de sancionar al equipo cuyo integrante profiere insultos racistas, sanciona a quien abandona el campo como condena al racismo. ¡Vamos, digo yo!
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) April 4, 2021
Ni el racisme ni cap altra manifestació d'odi tenen cabuda en la nostra societat, ja siga al futbol o cap altre àmbit social o polític. I el debat no ha de ser què fa o deixa de fer la víctima. Simplement açó no pot succeir. Cal una condemna enèrgica. Lamentable. #StopRacism
— Joan Ribó (@joanribo) April 4, 2021
El alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' también se ha pronunciado sobre este suceso. «El racismo se condena siempre. En la sociedad y en el fútbol. Sin fisuras, sin medias tintas y sin excusas».
El racismo se condena siempre. En la sociedad y en el fútbol. Sin fisuras, sin medias tintas y sin excusas.
— José María González ۞ (@JM_Kichi) April 4, 2021
Noticias relacionadas