CÁDIZ CF
Y todo empezó en una habitación de hotel
La nueva disposición del once de Cervera se gestó en una conversación del cuerpo técnico
A Cervera le va la marcha . Tanto, que no ha dudado en seguir con la fórmula que le salió a las mil maravillas en Valdebebas ante el Real Madrid, donde comenzó a apostar por un once que, algo casi que inaudito en él, ha repetido ya en dos ocasiones, ante Villarreal en Carranza y Eibar en Ipurua.
Cualquiera que haya seguido los pasos de Cervera sabe que no se trata de un entrenador que suele repetir el once. Ni tan siquiera después de victorias consecutivas, el entrenador del Cádiz CF solía dejar a ls mismos. Es cierto que la mayoría de las ocasiones se encontraba con obstáculos en forma de lesiones o sanciones, pero no se miente si se dice que Cervera trata cada partido de manera diferente y muy en función del rival de turno.
Pero en esta temporada el técnico del Cádiz CF no está dejando de sorprender. Y no solo por los magníficos resultados que está consiguiendo con una plantilla que apenas ha sido reforzada por un hombre por línea si se exceptúa la defensa , donde siguen estando los mismos en que el año pasado ya que el fichaje Alcalá no ha tenido la oportunidad todavía de debutar en Liga. Así, Ledesma en puerta, Jonsson en el centro del campo y Álvaro Negredo son lo únicos nuevos en un equipo que mantiene, no tiene otra, el bloque del últio año en el que se consiguió el ascenso de categoría.
Uno de los cambios más drásticos que se ha dado en las últimas y exitosas tres jornadas, donde se han sumado siete de nueve puntos posibles, es la nueva disposición que Cervera ha puesto a sus hombres . Para empezar ha hecho desaparecer la figura del mediapunta que encarnaba hasta hace no mucho el madrileño Álex Fernández. De esta posición ya ha dicho Cervera que en Primera igual no la usa tanto debido a que su equipo no está llamado a tocar tanto en esa zona del campo.
Y ante la ausencia de la figura del mediapunta , Cervera ha optado por la presencia de dos delanteros como Álvaro Negredo, el nuevo encargado de bajar balones, prolongar ataques o servir segundas jugadas, y el hondureño Lozano, mucho más liberado este año de pelearse con los centrales y centrado en llegar a la zona donde se reparten los goles. Ambos están dando lo mejor de sí, se entienden a la perfección y aportan lo que cada uno de ellos sabe hacer mejor. Y ojo, ambos tienen gol pero en facetas distintas, una delantera de lo más completa y al gusto de un entrenador que ha sido fácil de convencer.
De hecho, ese poder de convicción llegó de su cuerpo técnico en las horas previas al partido en Valdebebas , donde Álvaro Cervera se dejó convencer por sus ayudantes Servando y Roberto Perera, con quienes, como es obvio, mantiene una comunión perfecta.
Quedaban pocas horas para enfrentarse a todo un Real Madrid y durante la semana, que fueron dos debido a los compromisos internacionales que tanto descentran a los equipos grandes, ya Cervera meditaba darle una vuelta de tuerca a su once después de poder recuperar a Negredo, que fue baja en el encuentro anterior ante el Granada debido a su rigurosa expulsión en San Mamés ante el Athletic.
Rumiaba la idea pero no lo tenía del todo claro al enfrentarse al Real Madrid, del que temía que se hiciera con el centro del campo desde el principio. Sin embargo, la capacidad de sorpresa que tanto está demostrando este Cádiz CF en Primera volvió a imponserse y fueron sus ayudantes del cuerpo técnico los que terminaron de convencerle para que dispusiera ante todo un Real Madrid un 4-4-2 con el que desarboló por completo a la defensa merengue, que sufrió cantidad de oportunidades y bajo la conexión Negredo-Lozano.
Desde entonces, el 4-4-2 se ha impuesto y de qué forma. La rentabilidad está siendo sensacional y aunque el equipo se sigue basando en la defensa para salir a la contra, lo cierto es que el aire que le consiguen dar el Choco y Negredo hace que la defensa salga algo más decidida de la cueva cuando el rival de turno tiene la posesión del balón tal y como ocurrio en Ipurua, donde dos robos de balón en centro del campo fuern perfectamente ejecutados para dejar 'ko' a un rival que ni se esperaba que el Cádiz CF pudiera despertar.
Aunque visualmente, y sobre todo a la hora de atacar desde atrás, este Cádiz CF se sigue colocando más como un 4-2-3-1 que como un 4-4-2, lo cierto es que Negreso se desengancha de Lozano para servir de enlance en los balones largos que lanzan los centrales. Ya a la hora de presionar a la defensa rival tanto Negredo como Lozano, dependiendo de las circunstancias, defienden a la una.
El caso es que Primera, y sobre todo Negredo, unido al gran momento de Lozano, ha motivado que este Cádiz CF salga aparentemente con un once de vocación más ofensiva, pero la prueba más evidente de que el camino más corto sigue siendo el robo y la contra no es otro que los dos goles que dieron la victoria el pasado viernes ante el Eibar.
Noticias relacionadas