Cádiz CF

Tomi Alarcón abre el melón

El chileno cree al equipo capaz de jugar a otra cosa aunque se pliega «a lo que ordene el míster»

el choco lozano y tomi alarcón, en un entrenamiento. a. v.

Alfonso Carbonell

Tomi Alarcón ha abierto el melón. Será porque es nuevo y aún no sabe de qué va esto, pero el chileno, sin salirse del tiesto en ningún momento, simplemente ha recordado lo que es lógico para cualquier futbolista. Este Cádiz CF está capacitado para tocar y hacerse con el balón . «Tiene jugadores para ello», ha firmado sus palabras.

Y lo dice un futbolista que en el Cádiz CF no es el mismo que en su país. De hecho, muchos aún no sabrían bien colocarlo en el campo. Tampoco etiquetarlo. Puede que sea mediocentro de contención, interior, organizador. Ahora mismo su crecimiento está en manos de Cervera, que igual lo usa dentro de un doble pivote como con el triple con Fali de sujeción.

Antes de meterse, bien metido, en camisa de once varas, Alarcón aseguró que no le ha influido «en absoluto» el parón por las selecciones. De hecho, ni jugó siquiera con Chile, lo que no es ningún problema para él a pesar de los kilómetros que le metió al cuerpo. «La selección es un privilegio; sólo estar peleando por un puesto ya lo es. Luego, si existe la posibilidad de jugar pues tengo que tratar de dar lo mejor de mí en todo momento», dice. También admite que hay factores «extradeportivos que por más que quieras también afectan», destacó en alusión al cansancio por tanto vuelo y viajes en poco tiempo.

Llega la hora de definirse como futbolista en el Cádiz CF. Y lo hace, no sin dificultades, de la siguiente manera. «Al mantenernos tan atrás, defendiendo en bloque, cuando ataco es verdad que igual entro por un un flanco que por otro, que por el centro y no mantengo una posición definida. En el ataque me cuesta ubicarme, pero eso genera sorpresa en el contrario, que no me espera por ningún lado o por todos. Trato de llegar de sorpresa. Quizás, ese desorden se vea desde fuera y cueste situarme, pero yo lo tengo controlado», asegura.

Para colmo, a Alarcón le toca cambiar el chip dependiendo del color de la camiseta que lleve puesta. «En Chile es totalmente distinto que en el Cádiz CF. Allí tenemos mucho el balón, la posesión es nuestra por lo que trato de atacar siempre por el centro mientras que aquí atacamos por las bandas. En Chile, el volante de contención es el que tiene más el balón y el que suele iniciar cada jugada de ataque. Son juegos muy distintos», dice. En la misma línea, agrega que la pretemporada le costó «muchísimo» adaptarse pero gracias a su dedicación cree que ha sabido «entender lo que se me pide aquí».

Habló de fútbol de toque y control y también del que practica en el Cádiz CF, el reactivo. Y sí, él ve a su equipo capaz de todo sin saltarse para nada la labor del entrenador. «Con los jugadores que tenemos se puede llegar a dar», dice aludiendo al fútbol control. Acto seguido, comenta tajante que «la decisión del míster es la que vale y son sus órdenes las que debemos acatar. Él será el que nos diga que tenemos que hacer».

La vista puesta en el Alavés

Alarcón sabe que este sábado se juega «una final, un partido super importante y que nos puede dar mucha confianza si ganamos pero nos llenaría de dudas si lo perdemos».

En el mismo sentido, advierte que están «obligados (a ganar) por nosotros mismos porque si pedermos será un golpe muy fuerte en lo grupal y en lo anímico. Estaremos con nuestra gente y no tenemos que desesperarnos. Tratar deno hacer cosas que no sabemos porque si lo hacemos estaremos más cerca de perder que de ganar».

A pesar de su juventud, Tomi Alarcón tira de prudencia. «No debemos desorientarnos dentro de la cancha en la búsqueda del triunfo y para ello tenemos que mantener nuestro estilo de juego», manifiesta.

A vueltas con su posición en el campo, Alarcón explica de nuevo las situaciones que han de darse para que el equipo haga daño. «Al replegarnos tanto tenemos extremos y delanteros que aguantan muy bien el balón. Hay que valerse de esos extremos rápidos como los que tenemos para seguir sacando beneficio de ello». Eso sí, repite que «de las dos formas es una buena forma para afrontar los partidos», recalcando que harán «lo que diga el entrenador, no lo que nosotros queramos».

¿Doble pivote o triple pivote? Alarcón se moja. «Tener a Fali detrás me da mucha libertad para subir. De las dos formas me gusta», dice antes de sincerarse algo más. «Pero al tener tres en el centro nos buscarán por la banda de la misma forma que al jugar con tres te obliga a tener más la pelota y generar algo más de juego. En el que más me acomodo es jugando con tres porque tienes más la pelota y desahogas más los a los extremos».

Como no puede ser de otra manera, Alarcón cuenta que su familia está «muy orgullosa del gran paso que he dado porque es muy difícil que un chileno llegue a la liga por diferentes circunstancias. Siguen cada partido y están muy felices».

Igualmente, diferencia la liga española de la de su país debido a la adaptación. «Sabía que iba a ser un golpe muy duro de adaptación». En este sentido, agradece el apoyo de los suyos que estuvieron con él en Cádiz «los dos primeros meses para que todo me fuera más fácil». Un tiempo en el que les dio tiempo de saber a qué equipo había llegado Tomi. «Saben que juego en un equipo humilde de Primera y que tenemos que jugar a otro tipo de cosas; no salir a proponer en cada partido».

Mucho se está hablando en el equipo de los detalles a cuidar y los aspectos a mejorar. Y una cosa parece evidente de lo que se habla en El Rosal. «Lo más importante en la Liga es que no te marquen, y más a nosotros, que somos un equipo defensivo. Eso es lo más vital que podemos hace ya que si lo conseguimos nos marcará las diferencias. Sabemos que uno o dos chances claras vamos a tener y que si mantenemos a cero nuestra portería confiamos en nuestros hombres de arriba para marcar. De esto es lo que hablamos en el camerino», apostilla el chileno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación