Cádiz CF

Tomás Alarcón, garantía de éxito para consolidar al Cádiz CF

En Chile valoran la irrupción en LaLiga del joven centrocampista con la camiseta del equipo gaditano

El ex de O’Higgins ha demostrado en apenas tres partidos oficiales que es uno de los jugadores a tener muy en cuenta este curso

Tomás Alarcón ha comenzado la temporada demostrando sus grandes virtudes sobre el rectángulo de juego. EFE

Apenas unas jornadas han sido suficientes para saber que Tomás Alarcón es uno de los fichajes más destacados de este Cádiz CF. E incluso puede ser (si sigue en una línea similar) una de las revelaciones de la competición.

Hace tiempo que el club cadista seguía la pista del joven centrocampista chileno y así lo apuntó Jorge Cordero durante la presentación del futbolista el pasado mes de julio.

El Cádiz CF ataba a Tomás Alarcón por cuatro temporadas más una opcional. La apuesta era a conciencia, ya que como señalaba Jorge Cordero: «Lo conozco desee que jugaba en las categorías inferiores de Chile y llevamos un tiempo siguiendo su pista». Y añadía: «Si está aquí es gracias a él, a su agente y a O’Higgins, su anterior club».

A la hora de definirlo, Cordero, que es uno de los responsables de la dirección deportiva del Cádiz CF, definía a Tomás Alarcón de la siguiente manera: «Es un mediocentro mixto y dinámico, que puede jugar de '6' y de '8'. Tiene mucha capacidad de trabajo, es fuerte en el trabajo y al mismo tiempo tiene categoría con el balón en los pies».

Una definición que sonaba de fábula, pero que ilusiona todavía más cuando se comprueba que las palabras se transforman en hechos.

Y es que Tomás Alarcón completó encuentros a tener muy en cuenta en el estreno liguero del Cádiz CF. Siempre desde el once titular y cambiando una de las reglas no escritas de Álvaro Cervera, su nuevo entrenador. Y es que el técnico del Cádiz CF no suele dar de inicio la titularidad a los recién llegados, pero tan diferente es la situación del internacional chileno que ha encajado a las mil maravillas en el esquema del Cádiz CF, aprovechando la ausencia de José Mari e incluso situándose por delante de Jens Jonsson, gran sensación durante la pasada temporada.

Tomás Alarcón, con el dorsal 12, celebra uno de los goles de Álex a Osasuna. ANTONIO VÁZQUEZ

Ni la juventud ni la inexperiencia en Europa han jugado en contra de Tomás Alarcón, quien con apenas 22 años de edad (nació el 19 de enero de 1999 en la localidad chilena de Rancagua) parece haber jugado toda su carrera deportiva en el viejo continente.

Presente y futuro

Tomás Alarcón es uno de los jugadores con más futuro en Chile y eso lo saben en su país natal, al que representó en la pasada Copa América y al que ahora vuelve a defender en busca del próximo Mundial de Catar 2022.

A fin de cuentas, jugadores como él son necesarios para renovar un centro del campo en el que Gary Medel o Arturo Vidal han dejado enormes sensaciones a lo largo de los últimos años.

Esa sensación la percibe desde hace muchos años Ítalo Pinochet, ex entrenador de Tomás Alarcón, con el que coincidió varios años en O’Higgins.

Ítalo Pinochet, ex entrenador de O'Higgins. LA VOZ

El 'Señor de los ascensos' recuerda esa etapa de una manera inmejorable y así lo hace saber en LA VOZ y CANAL AMARILLO: «Tomás Alarcón siempre fue un ganador. Se trata de un jugador de mucho temperamento y mucho carácter. También es un buen líder que tuvo claro desde el primer momento que tenía que luchar por sus metas, sueños y objetivos».

Y por eso apunta: «Desde fuera siempre tuvimos claro que Tomás Alarcón iba a llegar lejos porque sabía perfectamente lo que pretendía. Nosotros solamente ayudamos a que mejorara en el día a día. Ahora esa perseverancia se ha visto reflejada en la selección chilena y en su traspaso al Cádiz CF para jugar en España».

E incluso deja caer Ítalo Pinochet algunas de las claves de ese éxito del ahora cadista: «A su favor tiene que cuenta con una gran familia que siempre le ha apoyado. Ha sido un esfuerzo conjunto. Eso es un aspecto importante para el desarrollo y los logros a obtener».

Además no lo duda al asegurar que «el fútbol español le vendrá muy bien por sus características de juego. Es un jugador de muy buen pase, con mucho recorrido y un enorme esfuerzo. Es un gran luchador. En otras palabras, Tomás Alarcón lo tiene todo para triunfar».

«Tomás Alarcón lo tiene todo para triunfar en Europa. El fútbol español le viene muy bien por sus características de juego»

Eso sí, Ítalo Pinochet advierte que Tomás Alarcón todavía debe pulir algunos aspectos debido a su juventud. «Hay ocasiones en las que tiene que controlar su temperamento, pues a veces le juega una mala pasada al cometer faltas innecesarias. Eso lo corregirá con tiempo y experiencia».

Tal es la buena relación que mantienen que asegura: «Hemos hablado estos días y está claro que quiere llegar a un club grande y cada vez quiere desafíos más importantes. El del Cádiz CF es un desafío muy grande en su desarrollo como futbolista, pero no me cabe duda que va a triunfar en Cádiz y puede dar otro salto aún mayor si todo marcha bien. Tomás Alarcón ha conseguido todo lo que se ha propuesto en base a su esfuerzo».

«Seguro que va a triunfar en el Cádiz CF e incluso puede dar otro salto aún mayor si todo marcha bien en el futuro»

«Desde la distancia me alegro mucho. Ver ahí a Tomás Alarcón es un orgllo porque uno contribuye a la formación de jugadores desde un trabajo más anónimo», puntualiza.

Y no duda en apostillar: «El Cádiz CF se hace con un gran jugador y, sobre todo, con una gran persona . Es un tipo muy educado, muy respetuoso y muy trabajador. Su familia le dio unos enormes valores. Tendrá un lindo futuro en España».

Muy valorado en su país

En la misma línea de Ítalo Pinochet se expresan otros técnicos como Héctor Robles, quien contó con Tomás Alarcón en las categorías inferiores de la selección chilena, o John Armijo, otro de los técnicos del ahora cadista en su etapa en O’Higgins.

E incluso más allá del césped y observando el juego desde su posición de periodista, el chileno Alfredo Martínez garantiza el éxito de Tomás Alarcón si nada extraño sucede. Todos los ingredientes se dan para que su carrera sea importante.

«Es un buen jugador que maneja varios puestos defensivos. Lo conocí como defensa central y después pasó al mediocampo. Incluso en el debut de Martín Lasarte como seleccionador de Chile jugó de lateral derecho unos minutos. E incluso lanzaba los penaltis», afirma.

«Es un buen jugador que maneja varios puestos defensivos. Lo conocí como central, ahora es mediocentro e incluso ha jugado como lateral»

Polivalencia en estado puro la de un jugador ni mucho menos exento de técnica (no hay más que ver su definición en el mano a mano que acabó en el poste en el Benito Villamarín) que ya encandila e ilusiona al cadismo. En condiciones normales, con Tomás Alarcón hay presente y mucho futuro. Será en el Cádiz CF siempre que no llegue algún club y apueste fuerte algún día...

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios