Cádiz CF
Sorpresa y resignación ante el cambio de nombre del filial
Profesionales que han trabajado en las categorías inferiores del club se mojan sobre la denominación de Cádiz CF Mirandilla, reconociendo el homenaje del nombre pero huyendo en parte de la nueva nomenclatura
Cifuentes, Contreras y Enrique presentando el cambio de nombre del filial
Se podría decir que hay un poco de todo cuando se cuestiona por el cambio de denominación del filial del Cádiz CF, que ahora pasará de llevar la coletilla de 'B' a la de Mirandilla . Por lucir queda claro que el nuevo nombre es mucho más atractivo que el anterior, pero eso no quita que para los amanates de lo tradicional y del fútbol de siempre la nueva nomenclatura sea un asalto a los sentimientos y valores del propio Cádiz CF.
Lo dicho, hay un poco de todo. Los que hay que se mueven entre la alegría de reconocer al Mirandilla, y otros que no entienden absolutamente nada. En lo que sí coinciden muchos de los que opinan en este artículo es en la sorpresa que ha causado el cambio de nombre del filial. Nadie esperaba algo semejante, teniendo en cuenta que el Cádiz B siempre ha sido el Cádiz B, y no es un ejemplo similar al del Castilla, llamado siempre así antes que se le pusieran la B, o del propio Sevilla Atlético, mismo caso que el filial blanco.
Antonio Cama, Manolo Rueda, Luis Escarti y Manolo Lapi han sido cuatro enormes profesionales que han trabajado en la cantera del Cádiz CF y que saben lo que es dirigir incluso al filial amarillo. Han mamado, por así decirlo, el fútbol de cantera de toda la vida. Se han criado en la antigua ciudad deportiva del Cádiz, han visto crecer a grandes jugadores que luego triunfaron en el primer equipo, y tienen la sangre amarilla y azul en sus venas. Sin duda, cuatro cadistas cuya opinión sobre este asunto tiene una relevancia especial. Todos se mojan, con opiniones, como hemos mencionado anteriormente, para todos los gustos. Unos más a favor, otros en contra, y alguno resignado y aceptando lo que digan en el club gaditano.
Antonio Cama: «Si es un homenaje, me parece acertado»
Antonio Cama sabe lo que es dirigir a varios equipos de la cantera del Cádiz CF, entre ellos el filial amarillo. Es un hombre de la casa, que ha vivido por el club cadista toda su vida y que sigue el día a día del equipo de su tierra como un aficionado más.
Cama se muestra a favor del cambio de nombre y da una opinión positiva al respecto. "Entiendo que el nuevo nombre es un homenaje a los inicios del club que se llamó así y fueron los orígenes de la entidad . Me parece acertado en el sentido de recordar de donde vinimos y cómo empezó el club amarillo. Siendo un homenaje, tal y como nos cuentan que es, me parece más que acertado", explica el que fuera entrenador del filial, entre otros equipos.
Manolo Rueda: «Se están perdiendo muchas cosas en el fútbol»
Más crítico se muestra otro de los entrenadores del que hasta hace dos días se llamaba Cádiz B. Manolo Rueda, ahora profesor pero siempre entrenador, se ha formado en las categorías inferiores del club amarillo y tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo de la cantera del equipo de su vida. Le duele siempre que se hable mal de las categorías inferiores, y espera que la progresión de muchos jugadores se traduzca en el primer equipo.
Por ello, cuestionado por el asunto, se muestra muy reacio al cambio de nombre. "No lo entiendo, la verdad. Siempre se ha llamado Cádiz B y no comprendo que ahora se le quiera cambiar la nomenclatura . Se están perdiendo muchas cosas en el fútbol y parece que en muchos clubes están por esa labor", explica Rueda.
El que fuera entrenador del filial dejá entrever que más que un homenaje "todo sea una cuestión incluso política. Yo siempre voy a llamar al Estadio Carranza y al filial le seguiré diciendo Cádiz B. No entiendo estos cambios que van en contra del sentimiento del aficionado", apunta. Eso sí, Rueda reconoce que "por supuesto acepto la decisión del club y sus razones tendrá, pero no la comparto ni mucho menos".
Luis Escarti: «Lo importante, más que el nombre, es que la cantera tenga fuerza»
Luis Escarti es una enorme institución en el Cádiz CF. Seguramente poco reconocido en muchos momentos de la historia del club, pero este gaditano con raices vascas ha sido de todo en la entidad amarilla. Sabe a pies juntillas lo que es la cantera de su equipo, ha sido directivo, responsable de la misma y un sin fín de cargos en el Cádiz. Por todo ello y más, Escarti siempre merece ser escuchado.
"La verdad es que me ha cogido por sopresa, no me lo esperaba en absoluto", responde cuando es cuestionado por el nombre de Cádiz CF Mirandilla. Más allá de la sopresa, Escarti no se muestra ni a favor ni en contra. " No me parece ni bien ni mal, el club lo ha decidido así y lo acepto pero la verdad que es algo que no esperaba nadie. Lo realmente importante es que la cantera del Cádiz tenga más fuerza y sea capaz de nutrir de jugadores al primer equipo, que las categorías inferiores del club tengan el poder que tenían en otras épocas", apunta Escarti.
Manolo Lapi: «No entiendo el cambio»
Uno más en opinar sobre la nueva nomenclatura del filial es otro hombre importante en la historia del Cádiz CF, Manolo Lapi. Ahora, encargado de moderar las tertulias cadistas del Ateneo en la calle Ancha, el que fuera también entrenador no pierde de vista la actualidad del Cádiz, todo lo que concierte al club cadista.
"La verdad es que no le encuntro ningún significado a lo que hay detrás de todo ello, no sé qué puede haber detrás de esta decisión", apunta Lapi. El entrenador deja claro que " le voy a seguir llamando Cádiz B, y mucha gente también lo hará , porque siempre lo hemos conocido así. Ha sido una sorpresa y la verdad es que no termino de entender bien los motivos del cambio", asevera una de las personas que más ha aportado al club en las últimas décadas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios