CÁDIZ CF
El Cádiz CF, a romper el gafe de sus malditos estrenos en Primera
El equipo gaditano únicamente pudo vencer al Rayo Vallecano en su primer partido de la historia en la máxima categoría, ya que salió derrotado en su debut en las once ocasiones siguientes
Hasta en doce ocasiones ha comenzado el Cádiz CF su andadura en Primera División desde que el club gaditano fuese fundado hace 110 años de historia. La del próximo sábado 12 de septiembre a las 21.00 horas en el Estadio Ramón de Carranza ante el Osasuna será la 13ª. Salvo en su debut en la máxima categoría, el bagaje es desolador y eso es algo que querrán cambiar los hombres de Álvaro Cervera la siguiente semana. En sus manos (y en sus pies) está.
De la docena de ocasiones en las que el Cádiz CF ha estrenado el curso en la máxima categoría del fútbol español, únicamente en una de ellas salió victorioso. Fue en la primera de todas, la correspondiente a la temporada 77-78, la de su estreno en Primera. Por aquel entonces el equipo gaditano, que estaba entrenado por Enrique Mateos, remontó su cita ante el Rayo Vallecano (2-1) en el Estadio Ramón de Carranza y selló sus primeros puntos de la historia en esa categoría. Lo hizo gracias a dos goles del roteño Villalba, que dejaba sin validez el gol de su compañero Canito en propia meta. Eso sí, al final de la temporada de nada pudo servir para un Cádiz CF que se marchó de vuelta a Segunda. Fue la única vez que el Cádiz CF puntuó en sus estrenos en Primera porque en los once restantes salió derrotado.
En la temporada 81-82 le tocaba visitar al Barça en el Camp Nou y el repaso culé fue absoluto (4-0). Schuster en dos ocasiones, Quini y Simonssen dejaron petrificado al equipo de Milosevic, que también acabó descendiendo en su segunda aventura en la máxima división nacional.
En el curso 83-84 tocó visita al viejo San Mamés ante un Athletic que ganó 3-1 al Cádiz CF de Milosevic con goles de Noriega y los desafortunados en propia meta de Vílches y Amarillo. Así Mágico González únicamente pudo maquillar el resultado en los últimos minutos. Ese equipo cadista volvía a descender.
Fue a partir de la temporada 85-86 cuando el Cádiz CF vivió los mejores años de su extensa historia al acumular ocho temporadas consecutivas entre los grandes. Sin embargo, siempre comenzó con derrota esos campeonatos. Y especialmente dura fue la sufrida en 1985 ante el Espanyol (5-0) con goles de Jiménez (2, el primero en la primera jugada de la cita), Pitarch, Lauridsen y Orejuela. Nada pudo hacer el equipo entonces entrenado por Paquito.
El Real Madrid, un hueso duro de roer
También tocó recibir goleadas los dos siguientes años. En la temporada 86-87 ante la Real Sociedad en Atocha (4-0) con dianas dobletes de Loren y López Ufarte. Un año más tarde (curso 87-88) en la capital gaditana ante el Real Madrid (0-4) en el que Hugo Sánchez, Butragueño, Gallego y Gordillo firmaron el recital merengue en Cádiz. En esos tiempos eran Manolo Cardo y Víctor Espárrago, respectivamente, los que ocuparon los banquillos del Cádiz CF.
En la campaña 88-89 estuvo cerca el Cádiz CF de puntuar. Fue en Balaídos ante el Celta (3-2) durante un encuentro que los amarillos llegaron a empatar momentáneamente con dos goles de Alfonso Cortijo. Sin embargo, Vicente, Julio Prieto y Camilo dejaron la victoria en Vigo. Era el Cádiz CF entrenado por Senekowitsch.
Por la mínima comenzó el Cádiz CF perdiendo las tres siguientes temporadas. 0-1 ante el CD Logroñés (89-90 con gol de Maqueda), 1-0 frente al Real Burgos (90-91 con gol de Barbaric en El Plantío) y 0-1 de nuevo ante el Real Madrid (91-92 con gol de Míchel). Pruebas iniciales erróneas con David Vidal, Héctor Veira y Ramón Blanco.
El último curso de esa prolongada estancia en Primera (92-93) volvió el Cádiz CF a visitar San Mamés en la apertura del campeonato. Aquel día Valverde y Ziganda dejaron sin valor el gol de Milanko (2-1) para un Cádiz CF que estaba entrenado en ese momento por José Luis Romero.
Del último estreno se cumplen ahora 15 años (05-06). El recién ascendido Cádiz CF de Víctor Espárrago puso contra las cuerdas al ‘galáctico’ Real Madrid en el estreno estelar de Robinho. Esa noche Pavoni ilusionó a un cadismo que tuvo que ver perder de nuevo a los suyos en un debut en Primera (1-2). Ronaldo y Raúl evitaron la campanada.
En resumidas cuentas, doce estrenos con una única victoria y once derrotas. A su favor siete goles, en contra 31. Unas estadísticas desoladoras que el Cádiz CF de Álvaro Cervera buscará cambiar a toda costa ante Osasuna.
LOS NÚMEROS
– Estrenos del Cádiz CF en Primera: 12 (una victoria, once derrotas).
– Goles a favor: 7
– Goles en contra: 31
– Rivales en el debut: Real Madrid (3), Athletic (2), Rayo Vallecano, Barcelona, Espanyol, Real Sociedad, Celta, CD Logroñés y Real Burgos.
– Próximo debut: Sábado 12 de septiembre a las 21.00 horas en el Estadio Ramón de Carranza ante Osasuna.