Cádiz CF

Una historia escrita a tres bandas

El gaditano Jose González fue jugador y entrenador del Cádiz CF, también compitió en el césped con el Mallorca e incluso dirigió al Granada, los tres equipos que se juegan la permanencia en Primera esta domingo

Antonio Calderón, que fue el segundo entrenador del Granada en la etapa de Jose González, siguió una trayectoria parecida a la de su paisano

Las cuentas de la permanencia en Primera

El gaditano Jose González ha defendido los escudos de Cádiz CF, Mallorca y Granada. EFE

Antonio Valimaña

Cádiz CF, Mallorca y Granada. Uno de los tres tendrá que sucumbir y bajar a Segunda mientras los otros dos celebran con júbilo su objetivo. No hay más. Son las reglas del juego y así quedará visto para sentencia el próximo domingo poco antes de las 22.00 horas.

En estos momentos es el Cádiz CF el que más probabilidades tiene de volver a la categoría de plata del balompié nacional. El Granada es el que parte con mayor ventaja. Y a medio camino se encuentra el Mallorca, el gran vencedor de la penúltima jornada. Pero después de los próximos 90 minutos la historia puede ser muy diferente. O tal vez no.

En Mendizorroza, El Sadar y Los Cármenes se vivirá una jornada de auténtico infarto por todo lo que se pone en juego. Descender a Segunda es un drama que Cádiz CF, Mallorca y Granada quieren evitar a toda costa y los únicos que no dependen de sí mismos son los cadistas, a un punto del Granada y con el 'goal average' particular perdido con una escuadra balear con la que empatan a puntos.

Y a todo ello, tres adversarios que no se juegan nada más que el honor y dinero, que no es poco. Pero nada más allá de eso. Y eso es importante. A fin de cuentas, el Alavés ya sabe que se irá a Segunda con el Levante y con uno de los tres implicados, al tiempo que Osasuna y Espanyol ya están con la permanencia sellada en Primera una temporada más.

Una trayectoria a base de esfuerzo

Una historia a tres bandas que cuenta con un relato singular que tiene como protagonista a Jose González. Y es que, aunque son muchos los jugadores, entrenadores e incluso dirigentes vinculados a Cádiz CF, Mallorca y Granada, pocos casos hay como el del técnico gaditano, quien ha defendido los escudos de las tres entidades en distintas etapas de su carrera.

Ni que decirse tiene que el nombre de Jose González, gaditano de nacimiento y cadista de corazón, siempre estará vinculado al Cádiz CF. Desde mediados de los 80 dio el salto al primer equipo amarillo y como delantero hizo historia hasta la temporada 90/91. Su nombre siempre estará vinculado al mítico Cádiz CF de las heroicas remontadas.

Ya como entrenador hizo posible el ansiado ascenso a Segunda en el año 2003, categoría en la que luego dirigió al Cádiz CF en varias etapas. Fue su penúltimo servicio al club gaditano antes de intentar sin éxito la vuelta a la división de plata con el equipo amarillo.

Pero Jose González también hizo todo lo posible para que Mallorca y Granada consiguieran sus objetivos. En el antiguo Luis Sitjar estuvo dos temporadas cuando era delantero (91/92 y 92/93). Allí llegó tras salir del Estadio Ramón de Carranza. Eso sí, no pudo evitar un descenso a Segunda, categoría en la que compitió un curso con los bermellones antes de continuar su trayectoria deportiva como jugador de Albacete, Rayo Vallecano y Málaga.

Jose González y Antonio Calderón en un Cádiz - Mallorca. EFE

En Los Cármenes fue mejor la historia. En Granada no había estado como jugador, pero sí pudo ser su entrenador en la temporada 2015/2016. Entonces llegó como recambio de Sandoval en la recta final y siendo apuesta de Quique Pina. Y el Granada acabó firmando la salvación en el Sánchez Pizjuán. Una jornada después ganaba el Barça LaLiga en la Ciudad de la Alhambra.

Fue solo una recta final de campeonato, sí, pero intensa y con la misión cumplida junto a Antonio Calderón, otro gaditano que fue segundo entrenador con Jose González en Los Cármenes, jugó y entrenó al Cádiz CF en su momento e incluso militó como futbolista en el Mallorca.

Jose González, Quique Pina y Antonio Calderón al ser presentados en el Granada, EFE

Historias a tres bandas que este domingo dejarán algún que otro sinsabor en ambos. Eso sí, si el Cádiz CF sigue en Primera la alegría será incalculable para ambos. Son los caprichos del fútbol.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios