Cádiz - Granada

El fútbol masculino no es solo cosa de hombres

Eloisa Tey, madre de Carlos Neva, es un claro ejemplo de gestión en el fútbol formativo desde su posición como presidenta del Recreativo Portuense

Entrevista a Carlos Neva, jugador portuense del Granada

Los orígenes deportistas de Carlos Neva

Eloisa Tey, presidenta del Recreativo Portuense, junto a Manolo Muñoz, Ángel Soler, Antonio Flor y Paco López. RECREATIVO PORTUENSE

Antonio Valimaña

El fútbol masculino no solo es cosa de hombres. Cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer, pero en un mundo en el que todavía los hombres llevan la batuta, varias son las mujeres que con paso firme se hacen hueco en un deporte rey relacionado históricamente con la virilidad. Eso sí, los clubes todavía no reflejan esa realidad social en sus juntas directivas.

Y es que más allá del auge del fútbol femenino, de ver a cada vez más colegiadas en partidos masculinos y de la pasión que despierta el balompié en cada vez más féminas que abarrotan las gradas de los estadios de fútbol, no hay más que mirar como varias mujeres han llevado (y con mucho éxito) la batuta de algunos clubes desde la poltrona.

En España siempre se viene a la mente la imagen de Teresa Rivero. La jerezana, que era la esposa de José María Ruiz Mateos, nada sabía de fútbol María Teresa Rivero cuando aterrizó en el palco de Vallecas.

Sin embargo, y tras quedarse dormida en algún que otro encuentro en imágenes que siempre quedarán en el recuerdo de los aficionados, bajo su dirección el Rayo Vallecano vivió varios hitos: en la temporada 1999/2000 fue líder de Primera cuatro jornadas, alcanzó los 11.000 socios y llegó a cuartos de final de la Copa de la UEFA. La sección femenina ascendió a la Superliga y consiguió la Copa de la Reina 2008, que fue el primer título del club en su historia.

Más recientemente se ha podido ver a Amaia Gorostiza (Eibar) y Victoria Pavón (Leganés) como magníficas gestoras de clubes de fútbol a los que presidieron en Primera cuando nunca antes habían estado en esa categoría.

La cordialidad por bandera

En El Puerto de Santa María se puede comprobar otro de esos ejemplos en los que la mujer se convierte en la máxima representación de un club.

Es el caso de Eloisa Tey Gutiérrez, madre del futbolista portuense Carlos Neva, quien este próximo lunes visita la capital gaditana como jugador del Granada para disputar un encuentro de Primera ante el Cádiz CF.

Eloisa Tey, Ely para los que la conocen, es una de esas señoras con mayúsculas que dejan huella en el mundo del balompié. Uno de esos ejemplos que demuestran que el deporte puede ser más acogedor y la vida más sencilla. Afable en el trato, encabeza con acierto la junta directiva del Recreativo Portuense, uno de los clubes de El Puerto de Santa María que milita en la Primera Andaluza, tras el fin de la presidencia de Antonio Flor.

Fue el pasado verano cuando Ely asumió la presidencia de un club, el del Marcos Monge, centrado en la formación de jóvenes valores. Una entidad de la que han salido futbolistas como el propio Carlos Neva (se marchó a la cantera del Real Madrid y después pasó por los escalafones inferiores del Sevilla FC antes de despuntar en el Marbella y ser fichado por el Granada) y en la que la cantera prima por encima de todas las cosas.

Su trabajo está siendo excepcional y con su magnífica labor deja claro un asunto: el fútbol masculino también es para las mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación