CÁDIZ CF
Los goles centenarios son cosa de gaditanos
Salvi tomó el testigo con el gol 400 del Cádiz en Primera de Pepe Mejías, Amarillo y Fali Benítez
Salvi hizo patria chica el pasado 27 de septiembre. El jugador sanluqueño se estrenaba como goleador en Primera División al adelantar a su equipo ante el Sevilla en el Ramón de Carranza sin darse cuenta también que estaba poniendo su nombre en la historia del Cádiz CF en la máxima categoría al poner su sello en el gol 400 del equipo gaditano en dicha categoría. Ahí es nada.
CANAL AMARILLO ha consultado con el rey de la historia amarilla, los responsables de la web Cadistas 1910, para ahondar en las páginas del equipo amarillo y ha confirmado que el gol 400 llegó hace unas semanas y lo hizo, como siempre, en el estadio que ahora los gobernantes de la ciudad quieren tachar su nombre.
Lo peor de aquel gol, sin duda, es que sirvió de poco al conjunto de Álvaro Cervera, que como es sabido acabó perdiendo ante los de Lopetegui por 1-3. Eso sí, el extremo amarillo dejó bien alto el pabellón de los gaditanos ya que en ellos ha estado siempre la rúbrica de los cuatro goles centenarios que se han marcado en Primera División, categoría que se pisó por primera vez en la temporada 1977/78. De entonces a ahora, el conjunto gaditano ha anotado 405 tantos, el último el pasado viernes obra de también extremo sanluqueño, que sentenció el encuentro ante el Eibar en Ipurua.
Para remontarse al gol 100 del Cádiz CF en la máxima categoría hay que irse también a un mes de septiembre. En este caso, mediado. Fue el gaditano, y para muchos considerado el mejor jugador que ha vestido la camiseta amarilla, Pepe Mejías , que en la cuarta jornada de la temporada 1985/86 abría el marcador de un partido que el Cádiz CF acabó ganando 2-o en el vetusto estadio Ramón de Carranza al Atlético de Madrid. El fenomenal mito cadista hacía el primero al borde del descanso (minuto 44) en un encuentro que acabó sentenciando Villa media hora después.
El Cádiz CF de Irigoyen vivía su etapa más dorada y fruto de ella no pasaron muchos años hasta que llegó el gol 200, también con la autoría de un gaditano. En este caso fue Antonio Bermúdez Amarillo , conocido futbolísticamente con el primer apellido de su madre. Fue en la temporada 87/88 y Amarillo materializaba el 4-0 ante el Murcia, también en Carranza, en un encuentro que los gaditanos ganaban con solvencia 5-2.
Siguiendo dentro de la época dorada del mágico Cádiz CF creado por Manuel de Irigoyen llegaría el gol 300 ya en la penúltima temporada de las nueve continuadas que aquel Cádiz CF saboreó en la más alta competición que ha disputado. En este caso fue el chiclanero Fali Benítez , un pequeño y ágil delantero con el que los distintos entrenadores revolucionaban, o intentaban, las segundas partes en las que el conjunto gaditano necesitaba de mayor desparpajo. Era el curso 91/92, un sábado 26 de octubre, y los cadistas ganaban al cuadro perico 2-1 con goles de los gadtanos Fali Benítez y el Mami Quevedo. También, otra vez, en Carranza.
Mucho más años tuvieron que pasar, muchas lágrimas y alguna que otra, muchas, alegrías. Pero fue el pasado mes de septiembre, también en Carranza, y por obra y gracia de otro gaditano, que el Cádiz CF haya alcanzado una nueva cota centenaria. Salvi, ante el Sevilla, en Carranza, y gaditano. Todo el cadismo espera que para llegar al 500 no haya que esperar tanto. Y si el que marca es de Cádiz, pues mejor que mejor.
Ver comentarios