Cádiz CF

«Competir contra las mejores canteras de España es una experiencia brutal para el Cádiz»

Chiqui Durán, entrenador del equipo alevín, hace balance de la participación cadista en el torneo La Liga Promises: «En el ámbito deportivo y sobre todo pedagógico ha sido muy enriquecedor»

Los jugadores del Cádiz alevín celebran un gol LA LIGA

Rubén López

Buen papel del Cádiz alevín en el torneo La Liga Promises, lo que siempre ha sido el campeonato de fútbol base de Brunete y que en esta ocasión se ha celebrado en Castellón. Un evento único y singular en el que se da cita lo mejor de este deporte con los equipos de Primera División como protagonistas. Jugadores como Fernando Torres o Andrés Iniesta, entre otros, fueron partícipes en su día de este torneo.

Cita a la que regresaba el Cádiz CF como efecto paralelo al hecho de estar en Primera División. Y con toda la ilusión del mundo ha competido de principio a fin el equipo cadista a las órdenes del entrenador Chiqui Durán. "Ha sido una experiencia inolvidable. Imagina lo que ha sido competir al máximo nivel en nuestra categoría. En el ámbito deportivo y sobre todo pedagógico ha sido muy enriquecedor", explica el técnico en los micrófonos de Deportes COPE Cádiz.

A todos los niveles lo que supone un evento así de cara a la convivencia con otros chicos y competir ante buenos equipos, supone un aprendizaje muy grande. "Hemos podido compartir y departir con otras canteras y eso ayuda mucho. Nosotros perdimos en octavos de final frente a uno de los mejores equipos de España como es el Español de Barcelona". Y es que el equipo cadista cayó tras pasar la fase de grupos por 1-0 frente al cuadro perico.

Con todo, las enormes vivencias que se llevan los jugadores cadistas de este torneo trasciende cualquier tipo de resultado. "Todo confluye y si trasladamos eso al futuro es comprobar que han vivido en pocos días lo que es el fútbol profesional en una larga carrera. Al final tenemos que tener en cuenta que este deporte es como la vida misma, sufres en el día a día y todo te cuesta. Los chavales tienen que aprender que para disfrutar deben esforzarse y comprometerse. Desde las categorías bases hay que inculcar lo que es este deporte pero también lo que es la vida diaria, el sufrimiento y sobre todo una cultura del esfuezo", explica Durán.

Muchos ojos en el torneo

Un torneo que siempre ha sido muy seguido por ojeadores y gente de fútbol, pues ahí está el futuro de este deporte. "El torneo reúne mucha calidad. Hay equipos con jugadores muy buenos, para mi evidentemente los mios son los mejores, pero hay futbolistas que si en siete u ocho años no están jugando a nivel profesional es porque algo mal han hecho".

No es solamente lo que se, sino todo lo que hacen estos chicos que ya tienen una buena madurez. "Fíjate como son que los jugadores que no han estado convocados han venido con nosotros y han disfrutado con el resto de sus compañeros . Lo importante es poner lo colectivo por encima de lo invididual, es algo que intentamos inculcar en el fútbol base del Cádiz. El coordinador, Quique González, nos hace mucho hincapié en todo ello".

Si a todo lo anterior se une el sentimiento de pertenencia a un equipo como el Cádiz, el balance es completo. "Lo que quieren mis jugadores al Cádiz, sus colores y su escudo, no lo sienten otros jugadores, te lo aseguro", desvela Chiqui Durán, que añade: "Nosotros solo ponemos semillas para que los que están arriba recojan", concluye.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios