Cádiz CF

Chris Ramos recoge el testigo de Javi Germán: «Eso demuestra que faltan canteranos»

El que fuera jugador y capitán amarillo no olvida que "no es positivo que haya pasado tanto tiempo en que un gaditano de la capital marque en Primera, pero me alegro mucho por el chaval, se ve que está viviendo un sueño"

Chris Ramos y Javi Germán LA VOZ

Rubén López

Chris Ramos ha recogido el testigo que en 1993 le dejó Javi Germán en una temporada de infausto recuerdo para el cadismo, pues supuso el descenso a Segunda y a partir de ahí una época muy negra para el club con la llegada a la categoría de bronce de la Segunda División B.

Desde entonces, si es cierto que jugadores gaditanos como Abraham Paz o Salvi han marcado goles con el Cádiz en Primera División, pero el tanto de un jugador de la capital no se producía desde un choque ante el Burgos en aquella temporada 92/93 en la máxima categoría.

"La verdad es que no tenía ni idea de que yo era el último gaditano de la ciudad que había marcado en Primera División", responde nada más preguntarle por el asunto el propio Javi Germán. Uno de los canteranos ilustres de aquel Cádiz que vivió en Primera aquellas temporadas y que además sufrió en sus carnes el descenso a las catacumbas de Segunda División B , donde incluso llegó a ser capitán del equipo cadista.

¿Cómo fue aquel gol que le marcó al Burgos? "Marqué pocos goles, la verdad. Nos vamos Kiko y yo solos antes el portero y él me la pasa y la meto desde fuera del área . Era un partido importante porque nos jugábamos la permanencia y la salvación. Íbamos ganando 2-0, empataron ellos y al final Carmelo consiguió la victoria. Logramos vencer pero la temporada acabó muy mal porque bajamos a Segunda".

Germán hace memoria y recuerda su etapa en momentos muy duros para el Cádiz CF. "Al principio tuve la suerte de jugar en Primera pero luego tuve la mala suerte de coger toda la parte mala de estar tantos años en Segunda División B", recuerda Javi Germán, que no olvida aquella época en la que se vivió de todo. "Antes de bajar, aquel Cádiz era un equipo repleto de canteranos con hasta ocho o nueve jugadores de la provincia y futbolistas de la capital criados en el Complejo o en el Rosal. El salto era de Tercera División a Primera, que no era fácil, pero por entonces se confíaba mucho en la cantera", explica con melancolía el exjugador amarillo.

Años en los que se refleja cómo ha cambiado este deporte, tan defenestrado en la actualidad. "Todo era muy familiar. Nos reíamos mucho entrenando, sufríamos, luego nos íbamos a la Escalerilla, entrenábamos en la playa . Ahora todo es mucho más complejo y el fútbol ha cambiado, lo de antes era mucho más bonito".

Once del Cádiz en un partido en el Camp Nou en aquella época con Javi Germán, entre otros LA VOZ

En todo ese cambio en el fútbol, lo que se echa en falta es la presencia de canteranos, sobre todo en el Cádiz. "Me alegro mucho que Chris Ramos haya marcado y me haya quitado una marca que en el fondo no es positiva". Y es que Germán reconoce que la tardanza en que alguien le sustituya es síntoma de que "hemos estado pocas temporadas en Primera en los últimos años y que la cantera ya no tiene el protagonismo de antes".

"Es un dato realmente triste porque ahora faltan muchos jugadores de la capital y de la provincia . Echas un vistazo al filial y sigues viendo que no hay tantos. Ahora el fútbol es más un negocio y los clubes son empresas. No es normal que haya pasado tanto tiempo en que en un jugador gaditano marque en Primera", destaca.

"Hay que dar oportunidades a los gaditanos"

Javi Germán, insiste: "Hay buenos jugadores en Cádiz, hay que darles una oportunidad. Tenemos gente como Suso, ahora Chris Ramos. En Cádiz el fútbol y el fútbol sala son los deportes que más se practican pero hay que dar oportunidades".

"Le veo muchas condiciones a Chris Ramos, es un jugador que siente el escudo y se demuestra que puede hacer cosas importantes en el equipo. Muchas veces no te das cuentas de donde está pero por su reacción ante el Betis se ve que él está viviendo un sueño".

Sobre el devenir de la temporada actual, Javi Germán es optimista. "Veo muy bien al equipo, la verdad. Creo que la permanencia es factible y debería estar más arriba en la clasificación pero algunas decisiones arbitrales han ido en contra del Cádiz. El sábado hay un partido complicado pero se puede dar la sorpresa. En nuestra época se consiguió en alguna ocasión y estoy convencido que ahora también se puede dar", concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación