CÁDIZ CF
Cádiz CF y Elche; el triunfo del proyecto sobre el dinero
Gaditanos, décimos en límite salarial, e ilicitanos, quintos por la cola, han logrado ascender con señas de identidad parecidas
Huesca, Cádiz CF y Elche serán los tres equipos que la próxima temporada jugarán en la élite del fútbol español. El cuadro ilicitano ha sido el último en sumarse tras lograr un meritorio ascenso en el 'play off' que acaba de finalizar.
Noticias relacionadas
Ascensos con características similares en los casos de Cádiz CF y Elche , pues el Huesca escapa al debate al ser un equipo recién descendido de Primera y que para esta temporada en la categoría de plata contaba con uno de los presupuestos más altos por tener ese plus del descenso. De hecho, el equipo de Míchel era el cuarto en la clasificación del límite salarial superando los 16 millones de euros.
En dicho 'ránking' llama la atención equipos como Cádiz CF y Elche. Los amarillos han sido la pasada temporada el décimo con mayor límite salarial , superando los 9 millones de euros, y más significativo es un Elche que ha subido a Primera siendo el quinto conjunto con menor capacidad económica con poco más de 5 millones de euros. Solo los cuatro ascendidos a Segunda de la pasada temporada, Extremadura, Ponferradina, Mirandés y Racing, tenían menor límite salarial que el conjunto valenciano.
El fracaso o el estrépito ha llamado a la puerta de equipos como Girona, Almería, Rayo Vallecano, Las Palmas y Deportivo . Estos cinco equipos junto al Huesca han sido los clubes con mayor límite salarial de Segunda y ninguno ha cumplido sus objetivos, obviando a los oscenses. Sólo el Girona lo ha rozado mientras que otros como el Deportivo han sucumbido en Segunda B. Un desastre total y una demostración que el dinero no garantiza en absoluto objetivos.
El bloque y el entrenador; las señas gaditanas e ilicitanas
Con todo, Cádiz CF y Elche han compartido además del ascenso algunas señas de identidad que pueden permitir a otros equipos fijarse de cara a luchar por retornar a Primera. No eran los favoritos, no eran los equipos más poderosos, pero lo han logrado.
Los amarillos cumpliendo su cuarta campaña en Segunda, los ilicitanos tras volver hace dos temporadas a la categoría de plata, y en ambos casos dando continuidad a los que les sacaron del pozo: Álvaro Cervera y Pacheta. El primero continuará en el proyecto cadista cuatro años más, salvo novedades. El segundo, sin embargo, no seguirá en el Martínez Valero después de dos ascensos con el club franjiverde.
Tanto el entrenador del Cádiz CF como el del Elche suman varias campañas en sus equipos. Ambos han logrado la proeza de conseguir dos ascensos, de Segunda B a Primera. Asimismo, los dos técnicos han dado unas enormes señas de identidad a sus equipos y se han convertido en referentes de sus respectivos clubes.
Por otra parte, Cádiz CF y Elche han dado la continuidad a un bloque de jugadores que conocían la categoría y que se han puesto al servicio del equipo. Los casos de Álex Fernández, José Mari o Cifuentes en el bando amarillo, y de Nino, Fidel, Iván Sánchez o Pere Milla, autor del gol del ascenso, son la demostración de que para subir y conseguir los objetivos hay que apostar por jugadores con calidad, pero sin faltos de experiencia y sobre todo trabajo, mucho trabajo.
Porque si algo han logrado los equipos de Cervera y Pacheta es ser equipos solidarios en todas las facetas del juego.