cádiz cf
El llamativo caso de Darwin Machis
la liga ea sports
El venezolano, en una temporada bastante discreta e irregular, cuenta poquísimo para Mauricio Pellegrino, a pesar del golazo que marcó ante el Celta y ser uno de los jugadores más desequilibrantes de la plantilla
La historia de Darwin Machis en el Cádiz es la de un jugador que va camino de una de las grandes decepciones de la plantilla esta temporada. Por desgracia no es el único caso, y de ahí en buena parte los males de este equipo. Son varios los jugadores de los que se esperaba mucho más, Maxi Gómez o Escalante, entre otros, y que están rindiendo a un nivel muy por debajo de lo que se esperaba.
Seguramente la decepción pueda ser aún mayor en dos de los jugadores citados, pues han tenido más minutos y oportunidades que el propio Machis. Hablar de Maxi Gómez es hacerlo de uno de los futbolistas con más minutos del equipo cadista y que sin embargo no ha sido capaz ya no de ver puerta, sino prácticamente de crear ocasiones en el marco rival.
Respecto a Escalante, la situación no es muy dispar pues también ha tenido muchas oportunidades pero no es ni la mitad del jugador desequilibrante que fue artífice de la salvación cadista en la segunda vuelta de la pasada campaña. De un titularísimo que marcó incluso 4 goles, a un futbolista que no termina de recuperar su mejor nivel. Y no habrá sido por minutos en el terreno de juego.
Volviendo al asunto de Darwin Machis, el tema tiene sus entresijos. Hay que tener en cuenta que el venezolano llegó al Cádiz CF con la vitola de ser el sustituto de Theo Bongonda, el jugador que dejó tantos millones en las arcas cadistas, como revela ser el traspaso más caro de la historia del club. Bongonda no fue un jugador regular en el cuadro cadista pero su rendimiento fue vital para lograr la salvación, por tanto está claro que su fichaje fue más que rentable.
Machis no ha estado ni mucho menos a la altura de Bongonda, y eso que en cuanto a goles las cifras son similares. El congoleño-belga se fue con cuatro dianas, las mismas que lleva hasta el momento el jugador venezolano. Sin embargo, las sensaciones están siendo totalmente dispares.
Bongonda disputó 31 encuentros la pasada campaña por los 20 que lleva el actual extremo cadista. Una veintena de partidos que ha jugado Machis, de los que solo en la mitad ha sido titular. Bongonda estuvo en los partidos vitales de la pasada temporada siendo decisivo, caso del choque frente al Valladolid, y ahora mismo Machis está totalmente desaparecido de los planes de Pellegrino.
Tanto es así que frente al Girona se quedó incluso fuera de la convocatoria. «Tenemos muchos jugadores de ataque y hemos considerado que se tenía que quedar fuera Darwin», explicaba el entrenador cadista tras la goleada en Montilivi. El venezolano vio el choque de su equipo desde la grada, mientras que otros futbolistas con menor participación en el Cádiz estaban en el banquillo.
Y salta por tanto la pregunta, ¿se puede permitir un equipo como el Cádiz, con los problemas serios de gol que tiene, prescindir de un jugador como Darwin Machis en el banquillo e incluso el terreno de juego?
Casi inétido tras el golazo ante el Celta
Para responder a esa pregunta hay que tener en cuenta que el jugador tampoco ha puesto de su parte en ciertos momentos de la temporada. Tras marcar el golazo ante el Celta que daba un punto vital a los amarillos él mismo reconocía que no estaba siendo su mejor campaña y que no había estado del todo bien. «Después de la lesión no me estaba encontrando bien. He hablado con el míster y aprovecharé todos los minutos que me toquen». Sin obviarlo, lo realmente llamativo es que desde aquel golazo prácticamente no ha contado para Pellegrino, ya no como titular sino incluso para jugar en la segunda mitad.
Minutos sueltos ante el Rayo Vallecano, seis concretamente, frente a la Real Sociedad ocho, y los trece minutos que jugó ante el FC Barcelona ha sido todo lo que Machis ha disputado desde que enloqueció al cadismo con el tanto frente al cuadro vigués. Unas cifras bajísimas para un futbolista que demostró ante el Celta que sigue siendo desequilibrante, que tiene gol y que es dificilmente entendible que apenas esté teniendo minutos.
En este periodo de partidos, sus encuentros con Venezuela le han hecho tener más presencia. Incluso con su selección llegó a marcar en el último parón internacional. Más allá de ello nada más.
Con todo lo anterior no quiere decir que Machis sea la solución para los males del Cádiz CF, pero cuesta comprender como un jugador con tanta calidad, que en una temporada mala sigue siendo siendo el segundo máximo goleador del equipo y que puede marcar diferencias se queda en el banquillo o incluso en la grada.
En un cuadro cadista tan necesitado de goles, de puntos y de asumir riesgos por la situación límite que vive, prescindir de futbolistas de talento, por más que no estén a su máximo nivel, es un lujo bastante inexplicable, a no ser que haya más cosas de las que se ven o se saben, o más cosas de las que explica el propio Mauricio Pellegrino.
Ver comentarios