DEPORTIVO - CÁDIZ
Garitano: «No estamos en tierra de nadie, hay posibilidades de 'play off' y de caer al descenso»
LA LIGA HYPERMOTION
El entrenador se defiende recordando que «en esta categoría cuesta ganar partidos, como habéis visto antes de llegar yo», e insiste: «La gente se ilusiona si ganamos»
La enfermería se queda vacía

Bueno, ¿y ahora qué? Es la pregunta que más de un aficionado cadista, ya sea joven o veterano, se ha hecho durante la semana cuando se encontraba por la calle o tomaban un café en el bar de abajo. Qué pasa con este Cádiz que se encuentra a nueve del 'play off' y a nueve del descenso con 27 puntos en juego.
Si hay que tirar de matemáticas y convertirse en Pitágoras pues todo es posible. Y con ese homenaje al filósofo griego, Gaizka Garitano ha cogido la calculadora y ha comenzado a recordar que eso de tierra de nadie se queda para algún libro o alguna película de acción.
«Faltando nueve jornadas nadie está en tierra de nadie, ni nosotros ni ningún otro equipo. Tenemos las posibilidades intactas de llegar al 'play off' y también de caer al descenso. Con 27 puntos en juego todos los equipos nos estamos jugando muchísimo. La semana ha sido muy buena, el equipo está enchufado y sabe que necesitamos ganar. En el día a día lo que demostramos es que estamos por la labor de seguir ganando y escalando en la clasificación«, reconoce el entrenador cadista.
El entrenadro espera que su equipo suba el nivel este domingo en Riazor. «Los partidos fuera de casa se complican mucho. Dependemos de que demos una buena versión. En los últimos partidos a domicilio hemos tenido buenos momentos pero no han sido partidos brillantes para ser superiores. Contra Eldense y Racing tuvímos mucha brillantez y pegada y en los últimos tres partidos hemos tenido momentos solo. Necesitamos que a domicilio tengamos más continuidad y regularidad, sabiendo que no podemos ser superiores pero sí tener más minutos en los que el equipo sea más competitivo«.
Sobre el rival, no oculta que «el Deportivo es un buen equipo. Le cuesta sacar partidos adelante como a todos pero es un equipo con muy buenos futbolistas. Estamos jugando ante rivales con niveles similares al nuestro. Creo que podemos mejorar los últimos partidos que hemos hecho a domicilio. Todos en esta categoría juegan y tienen grandes plantillas, nosotros la tenemos pero cuesta mucho ganar partidos en esta categoría como todos habéis visto antes de llegar yo«. Mensaje claro del entrenador sacando todo el pecho posible.
«No podemos depender de Ontiveros»
Este Cádiz juega al son de Ontiveros, porque el resto, la mayoría, ni está ni se le espera. Y eso que el malagueño lleva varias semanas sin marcar. «Veo bien a Ontiveros. El otro día provoca el penalti con el que llega el gol en Tenerife. No le podemos pedir que marque siempre o que dé asistencias todos los días. Es un futbolista muy importante para nosotros pero hay otros que deben aparecer. No podemos vivir solo de un futbolista, hay jugadores que tienen que dar soluciones en ataque«.
Hay futbolistas que deberían subir su nivel, auténtica perogrullada tan real como la vida misma. «Chris es el delantero que más rendimiento ha dado. Es cierto que el resto han tenido menos minutos pero lo importante es que entre todos ayudamos. Los datos dicen que Chris y Ontiveros son los que tienen mejores números pero es verdad que hay futbolistas que deben aportar más sin olvidar que ganamos y perdemos todos», explica el técnico del Cádiz.
Cuestionado por los pocos minutos de Álex en los últimos encuentros, a pesar de ser uno de los centrocampistas más ofensivos del equipo, Garitano lo explica así: «Tenemos varios centrocampistas, estamos contentos con todos pero todos no pueden jugar. En el centro del campo tenemos varias soluciones y tenemos que variar en función del estado de forma de cada jugador y el contexto del encuentro».
Y mirando a lo que queda, Garitano tiene claro que para motivar y enchufar a la gente «lo que tenemos que hacer es ganar en La Coruña. Si lo hacemos todo se volverá a ver de una manera más positiva. Hay que entender que cuando pierdes todo se ve de una manera más negativa«, concluye.