cádiz cf

Rafael Garófano, el humilde concejal socialista que se convirtió en presidente del Cádiz CF

obituario

Nacido en San Fernando, fue máximo dirigente cadista entre 1992 y 1994 cuando el club se convirtió en una sociedad anónima

Rafael Garófano: «Ninguna de las maquetas que los franceses tienen en Versalles es tan grande y tan bonita como la que tenemos en Cádiz»

Rafael Garófano hace unos meses en una entrevista en La Voz francis jiménez
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha fallecido Rafael Garófano Sánchez que fuera presidente del Cádiz a principios de la década de los noventa. Un hombre muy vinculado a la ciudad, fue concejal en la etapa socialista de Carlos Diaz, y que asumió el reto de la transición del club cadista a sociedad anónima deportiva.

El político, fundador del PSOE gaditano y sobre quién recayeron pesadas responsabilidades de las que salió exitosamente airoso, entró en la política activa como concejal del PSOE en su ciudad natal en 1979. Garófano fue de los primeros diputados provinciales de la primera Diputación democrática.

Su siguiente etapa ya fue en Cádiz capital siendo concejal del equipo de gobierno entre 1983 y 1995, ocupando las áreas de Policía y Tráfico, Cultura y Urbanismo. Fue también diputado provincial y delegado provincial de Cultura en Cádiz.

Como edil del Ayuntamiento con Carlos Díaz, el Cádiz CF se convierte en una SAD y es ahí cuando el Ayuntamiento asume la responsabilida de la entidad y por tanto Garófano se convierte en presidente cadista, a pesar de que no era hasta entonces un hombre vinculado al fúbol. Se estrena oficialmente como presidente el 16 de diciembre de 1992, según recuerda la web Cadistas 1910.

Las premisas de Garófano al frente del Cádiz eran la de recuperar el capital que el Ayuntamiento había invertido en el club, unos 400 millones de las antiguas pesetas. Una inversión para que el club se convirtiera en SAD y no desapareciera en esos últimos años en Primera, el descenso a Segunda y el inicio de una larga travesía que condenó al Cádiz a la Segunda B.

El concejal y presidente cadista trató que empresas de la ciudad se hicieran cargo del Cádiz pero fue cuando entró Jesús Gil y el Atlético de Madrid, haciéndose con la entidad y los fichajes de Kiko y Quevedo. Posteriormente llegaron los años terribles del Grupo ADA, hasta que Antonio Muñoz se hiciera cargo del Cádiz devolviéndolo temporadas después al fútbol profesional.

Rafael Garófano ha fallecido a los 76 años de edad, víctima de un cáncer. Todo apunta a que hoy se guardará un minuto de silencio en el Cádiz - Real Sociedad por quien fue presidente cadista. Descanse en paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación