cádiz cf
Las estadísticas sepultan al Cádiz CF
El superordenador OPTA de la Liga da un baño de realidad a las pocas aspiraciones de los amarillos
Ocampo ha disputado minutos en el amistoso ante el Como de este viernes en Carranza.
Aunque los astros del fútbol no se cansen de darle opciones al Cádiz CF, que con todo lo mal que lo está haciendo parece mentira que siga teniendo opciones para salvarse, lo cierto es que las matemáticas son tozudas y estas sí que le dan muy pocas. Los números, la lógica y hasta los apostadores le dicen a los de amarillo que no, que por muy bien que lo hagan de aquí en adelante lo tienen más que complicado para eludir el descenso.
Los números que cosecha lo dicen todo. 22 puntos de 87 en 29 jornadas de Liga es mal. Todo lo mal que significa dejarse 65 (un 75%) puntos por el camino. Eso le ha llevado a la situación en la que está y que solo le da vida Granada, Almería y un poco el Celta, que con Rafa Benítez parecía empeñado en apuntarse a una fiesta en la que Sevilla y Rayo también tienen invitaciones para entrar aunque no en la primera fila que ocupan los tres conjuntos andaluces que ahora bajarían a Segunda.
Pero bueno, hay que mantener la fe a pesar de que el sentido común no vaya de la mano después de ver la última derrota ante la Real Sociedad, que ha dejado a los cadistas a una distancia con el 17º puesto de cinco puntos.
Con esos cinco puntos de desventaja afronta el Cádiz CF los nueve capítulos restantes hasta el final del campeonato. Las probabilidades de bajar a la categoría de plata son bastante altas como así reflejan el cálculo realizado por Opta, la empresa a la que LaLiga encomienda la tarea de las estadísticas.
Los datos extraídos del conocido como superordenador suponen todo un baño de realidad ya que esas estadísticas sitúan a los amarillos en el pozo. Y es que según Opta, el Cádiz CF baja a Segunda con una probabilidad del 78,4%. Es decir, que a día de hoy lo más lógico es que vuelva a la división que abandonó en julio de 2020. Tiene sólo un 21,6% posibilidades de quedarse en Primera.
Lo normal es que el cuadro gaditano acabe el torneo en la 18ª plaza (un 70,6%), con poas opciones de ser penúltimo (7,1%) o último (0,7%).
La permanencia no está descartada pese a que es lo más probable según los datos de Opta. El Cádiz CF aún puede conseguirlo si hace lo que no ha hecho hasta ahora, que es ganar partidos con mayor frecuencia. Y que además falle al menos uno de sus rivales directos. Queda en la 17ª posición en el 12,9% de los casos, en la 16ª en el 5,1%, en la 15ª en el 2,3%, en la 14ª en un 1% y en la 13ª en un 0,2%.
El Celta ocupa el 17º puesto con 27 puntos (cinco más que el Cádiz CF). Sus posibilidades de bajar son escasas: un 8,6%. El Sevilla, 16º con 28, a priori lo tiene sencillo para salvarse: su probabilidad de descenso es sólo de un 5,2%.
Ver comentarios