Celebrado el XX Congreso Nacional de Aficiones Unidas

Más de 850 peñistas se dieron cita en el Palacio de Congresos de Cádiz

Javier Tebas, Manuel Vizcaíno y Jorge Guerrero, durante el acto CCF

P.V.

El XX Congreso Nacional de Aficiones Unidas ya ha tenido a Cádiz como anfitriona de un encuentro entre distintos aficionados de España para impulsar las relaciones cordiales entre las aficiones y el fomento del juego limpio. El Palacio de Congresos ha sido el escenario de un acto que ha acogido a peñistas de equipos como el Betis, Las Palmas, Almería, Real Murcia, Córdoba, Getafe, Mallorca, Girona, Valladolid, Málaga, Sporting, Celta de Vigo, FC Barcelona, Cartagena, Sevilla, Valencia o Villarreal, entre otros.

El miércoles se realizó el acto de presentación. Estuvo presidido por el concejal de Deportes, Carlos Lucero, que estuvo acompañado por el presidente de Aficiones Unidas, Jorge Guerrero Meana, así como el presidente de la Federación de Peñas Cadistas, Juan Antonio García. El encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Tanto el edil como el representante de las peñas cadistas resaltaron la importancia del encuentro y el número de personas que iban a tener en Cádiz una sede para el fin de semana y, por lo tanto, más allá del evento, dinamizar la economía de la ciudad.

Dicho y hecho. Durante todo el viernes no fue nada difícil cruzarse por la capital gaditana a grupos de peñistas que lucían con orgullo la camiseta o las banderas de sus equipos. Se dejaron ver por las calles y terrazas y pusieron de manifiesto, con su correspondiente colorido, la importancia de este tipo de eventos para potenciar la vida de la ciudad. Se han repartido por hoteles de la urbe, mayoritariamente del casco histórico, y no será hasta el domingo cuando el gran grueso de seguidores abandonen la localidad para volver a sus puntos de origen.

El acto de apertura comenzó con la intervención de Jorge Guerrero, presidente de Aficiones Unidas. Posteriormente fue el turno para el alcalde de la ciudad, Bruno García, que hacía acto de aparición en un tono jocoso con el brazo en cabestrillo y un aparatoso vendaje tras la lesión sufrida en el Memorial Gabriel Delgado. «Jugándome la vida estoy aquí porque esto para nosotros es muy importante. La ciudad de Cádiz es futbolera como la que más. Las habrá iguales, pero no más. Tenemos la suerte de tener un legado y un equipo que cada día vive con pasión».

Luego, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz, que agradeció la presencia de los peñistas y destacó el importante empuje que suponen a la economía de la ciudad, una estrategia que el organismo provincial viene trabajando desde su llegada.

Marta Benito y Marta Galdeano, de LaLiga, ofrecieron una serie de estrategias usadas en la pasada campaña. Destacaron la importancia de establecer un marco de trabajo conjunto a través de reuniones periódicas con la junta directiva y con las diferentes áreas de trabajo, además de analizar las necesidades y establecer un marco de trabajo para el aficionado. Por otro lado, mostraron un gráfico en el que, con datos de la aplicación OWQLO, demostraron que las aficiones más desplazadas en Segunda División, en el siguiente orden, fueron las del Real Valladolid, Sporting de Gijón, CD Tenerife, Real Zaragoza, Albacete Balompié y Elche CF.

En Primera, las aficiones más peregrinas, siempre bajo los datos ofrecidos en el Congreso, fueron las del Real Betis, Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic Club, UD Las Palmas y FC Barcelona con un total de 58.970 entradas compradas.

Posteriormente hubo un coloquio alrededor del escenario actual del fútbol y los retos a los que se enfrenta el balompié en España, en el cual Javier Tebas, presidente de LaLiga, acompañado del presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, reconocía que había que revisar y hacer cambios en el modelo del VAR. Todo esto justo un día después de que Relevo publicara que, en secreto, la cúpula arbitral considerara que se habían cometido fallos contra equipos como el Cádiz, Granada, Almería o Real Betis en el tramo final de temporada.

Luego fue el turno para el fútbol femenino. La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, y Sheila, jugadora del Cádiz, abordaron la situación de la mujer en el fútbol actual, los retos a los que se enfrenta y los pasos a dar en los próximos años.

En el acto también se premiaron a determinadas aficiones por sus acciones durante el pasado curso. La mejor afición de la temporada 23/24 fue para la del RCD Mallorca en Primera, mientras que la del Cartagena se llevó el premio en la categoría de plata. En la máxima división, la más viajera fue la del Real Betis y la del Valladolid en Segunda. Además, la Federación de Peñas del Real Burgos fue señalada y reconocida por su gran trabajo durante el pasado curso.

El próximo verano Cádiz cederá su turno a Castellón, que será el escenario del XXI Congreso Nacional de Aficiones Unidas.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios