Cádiz CF
El Cádiz CF se abre
Los últimos pasos dados por el departamento de comunicación se unen a la nueva cara que se pretende dar desde las altas instancias

Podrán caer peor o mejor, eso ya está en cada uno, pero lo que es un hecho es que el Cádiz CF, tras un verano tormentoso, ha decidido abrirse. En otras palabras, desde la más alta instancia del club se ha dado orden de cambiar el paso con el único fin de pasar de la tempestad a la calma. Atrás han quedado los burofaxes, las declaraciones fuera de lugar, los enfrentamientos en público, la profundización de la raya marcada para atisbar a quienes están con ellos o contra ellos... En definitiva, el clima de confrontación parece cosa del calor estival y por lo que se observa en los últimos movimientos por parte de los responsables del club amarillo ahora toca mantener un perfil bajo por el bien de un equipo que, a falta de juego, parece estar cambiando la dinámica irregular que llevaba arrastrando desde el año pasado hasta ahora.
Bandera blanca desde los despachos de la Laguna y bandera blanca en El Rosal. Todo vale con tal de un armisticio en un cadismo que parecía reventar en base a tanta bronca. Las heridas siguen estando, pero se aprecia en el ambiente que sale de la entidad que se va a comenzar a tratarlas en vez de echarle más sal.
El primero que está dando ejemplo, el único que puede hacerlo para que el personal que comanda lo imite, ha sido el presidente. La primera prueba de ello sucedió cuando el equipo no andaba nada bien en Liga y aceptó la invitación del programa El Pelotazo de Canal Sur Radio para analizar el arranque de una temporada que había tenido un previo muy convulso. Lo hizo en plaza amiga, cierto, pero fue su carácter lo que comenzó a cambiar animado por una mesa donde no faltó el compadreo.
Pasaron los días y también aceptó sentarse en la mesa de La Jugada de Canal Sur Radio Cádiz para contestar a cuántas preguntas se le formulasen. Mucho ruido y pocas nueces, también es cierto. Porque a pesar de que la línea editorial del programa dirigido por Javier Lacave no podría denominarse pro-Vizcaíno, el mandatario amarillo entró en escena de buena gana, con talante y sin ese vinagre con el que tenía acostumbrado a periodistas e invitados en otras ocasiones. Acompañado por su séquito (el vicepresidente Rafael Contreras y los periodistas José Grima y Rafael Navas), el empresario sevillano se llevó incluso al chiringuito Tirabuzón un puro para poder fumarlo en son de paz en la comida posterior a una tertulia que resultó tan agradable como plana y que se quedó corta por las cosas del directo.
Mientras tanto, el Cádiz CF comenzaba a levantar el vuelo tras la victoria en Castellón, el empate en casa ante el Racing de Ferrol y el nuevo triunfo en Cartagena. Y en esas que llegó otro acercamiento, en este caso en el acto de Radio Cádiz en el restaurante El Chato donde se premiaba a Chris Ramos como el mejor jugador de la campaña 23/24. Una vez más, Vizcaíno se presentaba con sus fieles escuderos antes mencionados, a los que se sumaron Pepe Mejías, Paco Baena, Pepe Mata y algún que otro trabajador más del club en un encuentro dado a la charla distendida que anualmente celebra la radio gaditana. En dicho acto, de nuevo Vizcaíno sacaba a relucir su parte más afectiva y cercana entablando conversación con unos y otros de una forma conciliadora y reparadora.
Definitivamente, Vizcaíno y su maquinaria había cambiado el paso en pos de la paz social en un entorno ya más calmado por los goles de Chris y el paso al lado dado por un presidente cadista que recordaba al de sus primeros años en el Cádiz CF.
Transformada la directiva, estaba por ver el comportamiento del conjunto del club, empezando por el departamento de comunicación, donde se ha comenzado a ver otro cambio muy significativo. Y es que este pasado miércoles en El Rosal parecía que había jornada de puertas abiertas por la de periodistas que acudieron a cubrir la información. Ya desde hace tiempo la ciudad deportiva del Cádiz CF es un búnker; lo era antes de la pandemia y se cerró definitivamente después.
Sin embargo, causó asombro (y alegría) ver cómo los distintos medios de comunicación convocados hacían su trabajo al término del entrenamiento con los principales protagonistas para el gran público. Así, se pudo ver a Chris Ramos atender a los compañeros de Onda Cádiz TV o a Fede San Emeterio siendo entrevistado por Onda Cero. Pero si importante era comprobar el hecho de que los futbolistas volvían a hacer entrevistas presenciales, más interesante fue confirmar que hasta el entrenador atendía en vivo y en directo a un medio, en este caso Radio Marca Cádiz.
Todo indica que el club quiere volver a la calle. Más allá de anunciarse bajo el autobombo que supone sus propias canales de comunicación o redes sociales, desde el Cádiz CF se entiende que es mejor para todos humanizar a sus futbolistas, siempre tan alejados de la realidad encapsulados en sus cuentas propias de internet y con cero contacto con la crítica. Quien sabe si el próximo paso será recuperar la imagen de futbolistas o técnicos acudiendo a los estudios de la radio, redacciones de periódicos o las tertulias radiofónicas. Quien sabe.