Cádiz CF
Ben Harburg mira a Estados Unidos
PROYECTO
El accionista encargado de potenciar el crecimiento internacional de la marca Cádiz CF tiene entre ceja y ceja el mercado estadounidense
«No necesitamos ser el favorito de los fans: sólo necesitamos una pequeña parte de todo eso», aclara en EFE Sport Business
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El Cádiz CF tiene un objetivo empresarial entre ceja y ceja: la apuesta de expansión en Estados Unidos. Un ambicioso movimiento con el que Ben Harburg, accionista minoritario del club gaditano, pretende que el Cádiz CF crezca al otro lado del charco.
Para el accionista encargado de potenciar el crecimiento internacional de la marca Cádiz CF en un fútbol diferente al de épocas anteriores ha llegado el momento de crecer en Estados Unidos, tras dejarse notar en diferentes países de Asia y África. «En su momento dije: 'No prioricemos Estados Unidos y prioricemos lo que pensemos que podría ser una oportunidad al alcance de la mano, mercados menos competidos», asegura este inversor del Cádiz CF en una entrevista concedida a EFE Sport Business.
Ben Harburg, que actualmente es socio gerente de MSA Capital (un fondo con unos 2.000 millones de dólares en activos) señala a EFE Sport Business desde Nueva York: «No soy un turista, no soy alguien nuevo en ese lugar: conozco la magia de Cádiz». Por eso dio un paso al frente en el año 2021 y entró en la propiedad del Cádiz CF con un 6,5 % de las acciones.
¿Cuál es la manera de entrar en el mercado estadounidense?
¿Y cómo puede encajar el proyecto del Cádiz CF en Estados Unidos? Ben Harburg, perfecto conocedor de la cultura estadounidense, afirma: «No tenemos muchos enemigos. También tenemos una cultura cómica de la ciudad aunque, obviamente, en el equipo hemos sufrido durante mucho tiempo y no tenemos muchos trofeos con nuestro nombre… Así que la gente suele tener simpatía por nosotros».
Del mismo modo que destaca: «Teníamos que pensar de manera más creativa acerca de qué narrativas podrían tener eco entre los fans estadounidenses. Así que pensamos en narrativas de 'David contra Goliath' tras haber ganado a algunos de los mejores equipos en las últimas temporadas con un presupuesto modesto».
Pero con eso no es suficiente y Ben Harburg aclara: «Queremos acercarnos a las comunidades hispanas en Estados Unidos, dado el importante ADN latino de un conjunto gaditano que tiene como a uno de sus grandes mitos a Mágico González».
¿Y cómo hacerlo? Las redes sociales, de las que Ben Harburg forma parte muy activa, en el mercado extranjero y la televisión como otro espacio de crecimiento potencial están muy presentes.
Y todo esto en un país que empieza a interesarse por el fútbol gracias a la presencia de Leo Messi en el Inter Miami y a la celebración de la Copa América en 2024 y el Mundial 2026 junto a México y Canadá.
Documental con ESPN
Por otra parte, Ben Harburg puntualiza: «Estamos haciendo un episodio piloto ahora para un documental con ESPN». Y recuerda la gran labor que han hecho la serie documental 'Welcome to Wrexham', de Ryan Reynolds, y la ficción 'Ted Lasso', con Jason Sudeikis, para «educar» al público estadounidense sobre el 'soccer'.
«Se trata de ser humilde, proactivo y también un poco conejillo de indias e ir donde los otros no van. Cuando miro o al Real Madrid o al Barcelona, no puedo competir ni de lejos con ellos, así que miro al lugar en el que no están ellos», aclara como parte del éxito.
«Si podemos tener una tajada diminuta de eso sería suficiente para nosotros, ¿no? No necesitamos ser el favorito de los fans: solo necesitamos una pequeña parte de todo eso», apostilla antes de concluir: «Las verdaderas oportunidades comerciales están aquí. Si queremos patrocinadores a otro nivel en cuanto a dinero, vienen de aquí».