Cádiz Cf
El Balón asciende a División de Honor
El segundo filial amarillo vence holgadamente al Guadiaro y cumple el objetivo
![Jesuli Velázquez, manteado por los futbolistas del Balón](https://s2.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/canal-amarillo/2024/06/16/WhatsAppImage2024-06-16at13.45.00-Run1kHUWWZeTceIZNIxOGJM-1200x840@abc.jpeg)
No es nada fácil salir de Primera Andaluza y el Cádiz Balón lo ha logrado tras una larga temporada que ha finalizado con el playoff de ascenso a División de Honor. El cuadro que dirige Jesuli Velázquez venció con autoridad al CD Guadiaro en la vuelta de la final y asciende así de categoría, dando un empujón importante a la estructura de la cantera amarilla.
El segundo filial amarillo acabó en segunda posición en el campeonato regular del grupo gaditano de Primera Andaluza. En las semifinales de ascenso superó al Jerez Industrial y en la final ha tenido que dar el máximo para dejar atrás a un luchador y rocoso Guadiaro al que las fuerzas le fallaron en la segunda mitad del encuentro de vuelta. Tras el empate a cero en La Unión todo se debía decidir en la Ciudad Deportiva del Cádiz CF. El haber terminado por delante en la clasificación regular ofrecía a los de Velázquez una ventaja en caso de empate, ya que jamás se llegaría a una tanda de penaltis dado que serían los amarillos los que lograrían el ascenso en caso de no desigualarse la eliminatoria en los noventa minutos de partido y treinta de prórroga.
El comienzo del choque fue parecido al protagonizado por ambos conjuntos en tierras sanroqueñas, con fortaleza defensiva del Guadiaro y un Balón que no encontraba los espacios y las ideas en los últimos metros. El cuadro visitante trataba de sorprender en algún contraataque. No fue hasta el minuto 22 cuando Marcos Rodríguez regaló una auténtica genialidad en forma de golpeo colocado al palo largo con la pierna derecha que entraba por la escuadra y deleitaba a todos los amantes del fútbol. Los amarillos se ponían por delante y complicaban así la empresa a los rojillos.
Jesuli Velázquez se vio obligado a sustituir a Sergio Niza por lesión para dar entrada a Jaime Fuentes. Las malas noticias no quedaban ahí, ya que el Guadiaro es un equipo que jamás se rinde y, en el minuto 34, Keke anotaba otro golazo para poner el empate y dar alas a los visitantes en la eliminatoria. Con las tablas se llegaba al descanso en una Ciudad Deportiva que presentaba una gran entrada y acogía hasta 150 aficionados desplazados desde tierras sanroqueñas.
La segunda parte no pudo comenzar mejor para el Balón, que en el 47 se ponía por delante. Dima asistía a Luis Morales para colocar el segundo en el marcador. El tanto nada más iniciarse el segundo acto supuso un duro golpe anímico para el Guadiaro, que se descuidó de sus labores defensivas y permitió al segundo filial amarillo disfrutar de muchas espacios para matar el encuentro. Los protagonistas del segundo tanto, Morales y Dima, pudieron ampliar la ventaja, pero no acertaban en las definiciones. Además, Pereira estrelló en el larguero el esférico en el 55.
Una fea entrada sobre Barea provocó una pequeña tangana que interrumpió el partido por unos minutos. Esto no desanimó al Balón, que continuó buscando ampliar la ventaja. Algo que conseguiría en el 81 gracias a un bonito tanto de Pereira. Velázquez comenzó a dar minutos a los menos habituales durante las eliminatorias de ascenso y, en el 91, otra vez Pereira encontraba premio y ponía en el marcador el definitivo 4-1.
Con este resultado, el Cádiz Balón cumple su objetivo de ascender a División de Honor, completa con éxito la transición del pasado verano y la próxima temporada subirá el nivel en el organigrama de la cantera amarilla. Tras el pitido final, los integrantes del conjunto amarillo celebraron el éxito conseguido.