cádiz - atlético

Apelar a la épica del recuerdo

la liga ea sports

La victoria en el descuento de la pasada temporada da motivos para pensar que los amarillos pueden volver a ganar a uno de los equipos más importantes del campeonato

Habrá que buscar argumentos más allá del orden, el juego, lo táctico y cinco mil cuestiones más. Habrá que apelar a cosas que están intrínsecas en los futbolistas y que en momentos complicados tienen que salir a la luz. Habrá que apelar, en definitiva, a dosis de épica para sacar adelante el choque de este sábado ante el Atlético de Madrid para romper la mala dinámica y darse un baño de moral de paso. Casi nada.

Y es que pensar que el Cádiz puede volver a repetir lo logrado la temporada pasada ante el propio Atlético parece complicado. Primero porque no es fácil imponerse a conjuntos como el de Simeone, y segundo porque que un equipo modesto repita por segunda vez y de manera consecutiva ganar a todo un Atlético resulta complejo y difícil.

La pasada campaña, tras caer goleado en Vallecas, el Cádiz jugaba en casa frente al Atlético. Era finales de 2022, semanas antes del parón por el Mundial de Qatar, y como ahora el cuadro cadista los de Sergio por entonces jugaban ante el cuadro colchonero tras visitar Vallecas. Fue tan malo el partido frente al Rayo que la pregunta al entrenador cadista en la prvia era: ¿Qué Cádiz nos vamos a encontrar? Pregunta que no gustó demasiado a un Sergio que había superado el 'match ball' de los cinco encuentros iniciales sin ganar pero que veía que su equipo otra vez combinaba partidos malos con buenos.

Tras el choque, el propio Sergio sacó pecho, con razón, del Cádiz que se vio frente al de Simeone. Un equipo con garra y calidad que se puso pronto por delante con el gol de Bongonda, que llego a estar 2-0 y al que la calidad del Atlético le puso contra las cuerdas con el empate. Sin embargo, la justicia hizo que un gran centro de Alejo y un remate con la barriga de Sobrino permitiera al Cádiz ganar y sumar por entonces tres puntos de oro.

Ahora, en una situación totalmente dispar, el Cádiz necesita muchas dosis de ese eqiupo combatibo, batallador y pelón que se encontró el Atlético aquel día. Necesita ser un equipo sólido, que parece lo está siendo, pero mejorando en las dos áreas, una cuestión clave. No se puede permitir este equipo fallar tantas ocasiones arriba, y más ante un rival que concede muy poco y que si algo tiene es calidad en los últimos metros.

Ocasión que falle el Cádiz, oportunidad que no va a desaprovechar el Atlético de Madrid. Además de esto, está en juego el factor psicológico teniendo en cuenta que el rival madrileño baja enteros lejos del Metropolitano y que el Cádiz lleva una barbaridad de tiempo sin ganar. Dos aspectos a tener en cuenta, a los que hay que sumar el choque que el equipo de Simeone tiene ante el Inter en el que se juega la temporada unos días después de visitar Carranza.

Balance favorable a los amarillos

Curiosamente, para ser el rival que es, todo un Atlético de Madrid, los partidos de los amarillos en Carranza no presentan un mal bagaje para el cuadro cadista. De hecho, invitan a ser muy optimistas. Hasta ahora se han jugado 15 encuentros entre ambos en tierras gaditanas con un balance favorable para el Cádiz. Un dato muy sorprendente porque enfrente hay un equipo muy poderoso.

El Cádiz ha ganado seis choques, ha empatado cuatro y ha perdido cinco, así las cosas los amarillos pueden decir que el balance de encuentros está ahora mismo de su lado. En esta trayectoria de choques, además de la victoria de la pasada campaña, destaca el inicio de enfrentamientos entre ambos equipos.

Los cuatro primeros Cádiz - Atlético de la historia se saldaron con victorias amarillas. No fue hasta el quinto encuentro de la serie, temporada 85/86, cuando el conjunto madrileño se impusiera por primera vez. Quino e Ibáñez fueron los autores de los goles de la primera victoria cadista en la 77/78 ante un rival entrenado por entonces por Luis Aragonés.

Bien es cierto que más allá de ese inicio arrolador, el Cádiz solo ha sido capaz de ganar dos veces más, que tampoco es poca cosa. En la campaña 88/89 Manolito y Mágico González dieron la penúltima victoria amarilla, hasta la lograda la pasada campaña.

A destacar también dentro de este serial de partidos, los tres empates consecutivos a uno. Las campañas 91/92, 92/93 y en el regreso a Primera en la 2005/2006 se saldaron con idéntico resultado. En ese envite del nuevo milenio con tanto de Lucas Lobos de penalti para sumar un punto en aquella jornada del campeonato.

Este sábado será el choque 16 entre ambos equipos en Carranza, esperando que el número de victorias gaditanas vaya en aumento, lo que sería una proeza importante e incluso épica.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios