Fichajes Cádiz CF
Fichajes Cádiz CF: Arzamendia, la última esperanza de la conjura guaraní
El nuevo jugador del Cádiz CF ha sido el último en llegar a la élite de los cuatro futbolistas que se hicieron amigos en la infancia en una humilde pensión de Ypane
«Los cuatro nos prometimos que triunfaríamos en Cerro e iríamos transferidos al exterior», explicó el lateral cadista
Sergio Díaz, Julio Villalba y Josué Colmán despuntaron pronto, pero años después no han podido triunfar en el mundo del fútbol
Con apenas 13 años y una mochila llena de ilusiones, como otros muchos niños de su edad, aterrizó Santiago Arzamendia en Paraguay. Al principio vivía en una humilde pensión de Ypane , localidad situada a 27 kilómetros de Asunción, la capital, según destaca en una publicación de su país en el canal ABC. Allí conoció y entabló una gran amistad con otros tres jóvenes futbolistas. Juntos imaginaban que la vida les depararía un futuro exitoso en el mundo del fútbol. Ocho años después, se puede decir que Santiago Arzamendia y sus tres amigos han logrado hacer realidad aquellas ilusiones de niños , pero casi siempre no basta con llegar, hay que mantenerse. Y en ese punto se encuentra el nuevo jugador del Cádiz CF, la útima esperanza del cuarteto de Ypane.
Según comentaba el propio jugador cadista: «Soy de la camada de Sergio Díaz, Julio Villalba y Josué Colmán . Los cuatro nos prometimos que triunfaríamos en Cerro Porteño y también que iríamos transferidos al exterior y hasta ahora, por fortuna, se está cumpliendo».
Arzamendia no olvida de dónde viene y por eso ha manifestado en varias ocasiones que visita cada vez que puede aquella humilde pensión . «Allí viven 23 jugadores que vienen de lejos. Suelo ir y les comento que también viví ahí, que pasé por varias cosas y que no todo será de color de rosa . Habrá momentos en los que van a querer tirar todo por la borda e irse a casa . Ahí es donde tienen que ser fuertes», declaró el nuevo jugador del Cádiz CF.
Estas fueron las palabras del nuevo jugador cadista hace cuatro años, cuando comenzó a despuntar en Cerro Porteño, el club que le ha visto crecer y madurar desde que debutara de la mano de Roberto Torres en 2015, pero no sería hasta la aparición de Leonel Álvarez y 'Chonto' Herrera , cuando el gladiador cerrista, con menos de 20 años, se afianzara en el lateral izquierdo.
Arzamendia ha sido el último en salir de la disciplina porteña . Sus tres amigos se marcharon antes. En un principio, la proyección de Sergio Díaz, Julio Villalba y Josué Colmán fue mayor que la del nuevo jugador cadista. Pero sus carreras no han evolucionado como esperaban y es ahora el lateral amarillo quien tiene más oportunidades de seguir progresando que sus tres amigos de la infancia.
Sergio Díaz, el declive de una gran promesa
Ahora Santiago Arzamendia va a dar el salto a LaLiga. En España volverá a coincidir con uno de los tres amigos que cultivó en su infancia: Sergio Díaz. El atacante paraguayo saltó antes el 'charco'. Lo hizo en el verano de 2016 al dejar Cerro Porteño para firmar por el Real Madrid . Costó ocho millones de euros en aquel entonces, pero el amigo de Arzamendia llegó al filial Castilla. Desde entonces ha estado a préstamo en varios equipos como Lugo, Corinthians, Cerro Porteño y América de México. Esta campaña ha vuelto a la disciplina blanca, con quien tiene contrato hasta 2022.
El 'chico maravilla' llegó a ser la gran promesa del fútbol paraguayo pero actualmente ha dado un bajó considerable en su rendimiento. Debutó en Apertura a mediados de 2014, con apenas 16 años. Su proyección siguió ascendiendo en Cerro hasta que el Real Madrid pagó el traspaso más caro de la historia por un jugador guaraní.
Julio Villalba, del Borussia M'Gladbach al paro
Julio Villalba fue otra de las más firmes promesas del fútbol paraguayo. Pronto comenzó a destacar este joven delantero en Cerro Porteño y el Borusia de M'Gladbach se hizo con su pase por 1,25 millones en 2017. El delantero finalizó la temporada en el equipo porteño y luego se incorporó a la disciplina del Borussia, que lo cedió a un equipo de la liga austriaca: El SCR Altach. Este verano ha finalizado contrato y actualmente se encuentra sin equipo .
Sus números desde que empezó a despuntar en el Cerro Porteño han decaído de forma considerable. Tan solo ha acumulado 250 minutos en las últimas campañas. Especialmente preocupante es su ausencia en las convocatorias del Borusia en la pasada temporada en la que solo jugó 12 minutos en un partido de Copa , en los que, eso sí, marcó un gol.
Josué Colmán, de vuelta tras un paso fugaz por la MLS
Por último, Josué Colmán es el cuarto miembro de amigos forjados en la pensión paraguaya. El también delantero probó suerte en la MLS americana . A finales de 2018 se marchó a Orlando City SC por tres millones de dólares. Luego estuvo cedido en Cerro Porteño y posterormente el club norteamericano le traspasó al Guaraní . Sus números han sido bastante discretos, en su última temporada que la Primera División Apertura de la liga paraguaya. Un gol en 21 partidos con mil doscientos minutos disputados.
Noticias relacionadas