José Ignacio Landaluce y Gema Araujo
José Ignacio Landaluce y Gema Araujo - la voz
Campo de gibraltar

Landaluce frena con su victoria en Algeciras la caída del PP en la provincia

Gema Araujo, sorprendida por el espectacular resultado de La Línea 100X100, Los Barrios volverá a ser andalucista y la imputación de Ruiz Boix no pesa en San Roque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si en las elecciones de 2011 la socialista Gemma Araujo le arrebató la Alcaldía de La Línea al PP, ganador de los comicios, gracias a su pacto con el PA, en las de 2015 Araujo ha resultado vencedora, pero sin la mayoría necesaria para gobernar.

La cortísima victoria del PSOE contrasta con la estrepitosa caída del candidato del PP, Ignacio Macías, que de los 11 ediles logrados en 2011, 15 en 2007, ha pasado a los 5. El partido de Juan Franco, La Línea 100x100 ha sido el causante de la ruptura del bipartidismo, consiguiendo en su primera participación en unas municipales 9 concejales y solo 700 votos menos que el partido vencedor.

En un Pleno de 25 concejales, la mayoría absoluta (13) queda totalmente abierta a los pactos.

IU y PA colocan con estos resultados sólo a sus alcaldables, Ceferina Peño y Ángel Villar.

Algeciras

En una comarca especialmente decisiva para la configuración de Diputación, el actual gobierno del PP mantiene el feudo de Algeciras. El diputado nacional José Ignacio Landaluce revalida su victoria de hace cuatro años, aunque pierde dos concejales. Ciudadanos de Ignacio Holgado ha conseguido dos ediles, IU de la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto obtiene dos sillones en el pleno algecireño. Y Agrupación de Electores Algeciras Sí Se puede irrumpe en el pleno con tres concejales.

Los Barrios

El único reducto del PA en la comarca, el de Los Barrios, se alza de nuevo con la victoria y presumiblemente Jorge Romero será cuatro años más alcalde (10 concejales de 21). El PP pierde dos ediles con respecto a 2011 y el PSOE gana dos.

Tarifa

Los dos partidos mayoritorios, PP y PSOE salen respaldados en Tarifa tras estas elecciones. Ambos partidos han ganado un concejal con respecto a los comicios de 2011. El candidato popular Juan Andrés Gil se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta y obtiene 8 concejales, Francisco Ruiz (PSOE) 6 y el PA, que hace cuatro años fue la llave de gobierno con sus dos ediles, pierde uno y solo su candidato, Sebastián Galindo, se sentará en el pleno tarifeño. IU obtiene gana uno y se queda con dos.

San Roque

Poco le ha pesado a Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) su imputación por un delito de coacciones y prevaricación por impedir grabar un pleno municipal. El actual alcalde ha logrado la mayoría absoluta (11 concejales, de 21) y ha abierto distancia con su máxima oponente, Marina García (PP) que mantiene el mismo número de concejales (6) que en 2011.

Castellar y Jimena, socialista

Idéntico resultados a los de hace cuatro se han dado en estas elecciones en Castellar de la Frontera. El reparto de sus 11 concejales queda de la siguiente manera: PSOE 5, IULV-CA 5 y Partido Popular 1.

Y en Jimena, Pascual Collado (PSOE) será presumiblemente alcalde tras ganar estas elecciones y lograr 6 concejales. El PP pierde cuatro y sólo cosecha tres (cierto es que la composición del Pleno pasa de los 17 ediles en 2011 a los 13 de este año). IU gana de la mano de Francisco Javier Gómez dos ediles.

Ver los comentarios