Desarticulada una banda dedicada al robo de viviendas y fincas en el Campo de Gibraltar
Las zonas más afectadas están en Sotogrande, San Martín del Tesorillo, Guadiaro, Manilva y Estepona
Actualizado:La Guardia Civil de Algeciras ha desarticulado una banda integrada por cuatro personas supuestamente dedicada al robo en interior de viviendas y fincas en las zonas de Sotogrande, San Martín del Tesorillo, Guadiaro, Manilva y Estepona.
En una nota de prensa, la Benemérita explica que la investigación se inició cuando los agentes detectaron un incremento de robos en el interior de viviendas y fincas en las citadas zonas creando una gran alarma social al ser cometidos principalmente en zonas residenciales.
Para identificar a los delincuentes, los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en las diferentes zonas de actuación. Los cuatro integrantes de la banda siempre llegaban en un vehículo y el conductor los dejaba en una zona alejada del lugar donde iban a cometer el robo.
Posteriormente, éstos se dirigían a pie a la vivienda elegida, que previamente habían vigilado para cerciorarse de que no hubiese nadie en su interior. Así, una vez llegaban, forzaban la puerta o la ventana con una herramienta pequeña de la que se deshacían posteriormente y, una vez en el interior, se llevaban los objetos de valor que encontraban, principalmente dinero y joyas.
Una vez tenían el botín regresaban caminando al lugar pactado, donde les recogía el vehículo que los había llevado hasta la zona. Estos robos cometidos en zonas residenciales se producían a plena luz del día.
Robos en fincas
Por su parte, los robos cometidos en fincas siempre eran realizados por la noche, asegurándose los delincuentes de que no había trabajadores. Al llegar a la finca en la que iban a robar fracturaban la puerta y luego se llevaban todas las herramientas que encontraban en el vehículo.
Durante una vigilancia realizada al domicilio de los autores, ya que residían todos en el mismo, los guardias civiles observaron cómo salían los integrantes de la banda y se montaban en el vehículo, marchándose del lugar.
El vehículo fue seguido por los agentes y se adentró por un carril de acceso a una finca pasada la localidad de San Martín del Tesorillo, donde se le perdió de vista.
Tras realizar una batida de la zona, los agentes volvieron a localizar el vehículo circulando en dirección a la localidad, emprendiendo éste la huida a gran velocidad al observar la presencia de la patrulla y siendo interceptado por el resto de los integrantes del operativo que habían cerrado la carretera.
En el interior del vehículo los agentes encontraron numerosas herramientas que habían sido sustraídas recientemente de una finca por los integrantes de la banda, que fueron detenidos.
En la investigación han participado el Puesto Principal de Guadiaro y el equipo Roca. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, domiciliados en Guadiaro y efectos recuperados de tres robos, principalmente herramientas, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.