La comparsa de Antonio Martín, protagonista de la inauguración del mausoleo de Paco de Lucía
La viuda y los hijos pequeños presiden el acto con gran emoción
Actualizado:El cementerio municipal de Algeciras brilla de manera diferente desde ayer. Familiares, amigos y políticos descubrieron el mausoleo en el que descansan los restos mortales de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía . De esta forma se suma otro homenaje más a su memoria por la ciudad que le vio nacer. La obra escultórica ha sido realizada por escultor linense Nacho Falguera.
En el acto han estado presentes el hermano del artista fallecido el pasado febrero , Pepe de Lucía, su viuda, Gabriela Canseco, con dos de sus hijos, Diego y Antonia, y el guitarrista Tomatito, entre otros, además del alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce.
El conjunto escultórico lo preside la figura de una guitarra en la que se lee la inscripción «Aceptó siempre la tradición pero la desobedeció», una frase de Félix Grande, estudioso del flamenco y amigo del guitarrista algecireño. Dos manos entrelazadas y un busto de Paco de Lucía completan la obra.
Algunos de los momentos más emotivos y flamencos vinieron de la mano de sus amigos, como el gaditano Antonio Martín, que se acercó con algunos componentes de su comparsa para regalar el pasodoble, ' Que se calle la guitarra' que le dedicó al genio, Paco de Lucía, pocas horas después de su fallecimiento mientras competía en el Carnaval de Cádiz del pasado año.
Aunque fue de las últimas en tomar la palabra durante el emotivo acto, Gabriela Canseco, junto a sus hijos, quiso devolver el cariño recibido de la tierra natal del que fue su marido. Por su parte, el alcalde algecireño dijo que es «un orgullo para la ciudad que Paco de Lucía escogiese su tierra para descansar eternamente».