ENTREVISTA

Victoria Sánchez: «Somos una herramienta dentro de la búsqueda de vivienda»

Victoria Sánchez es presidenta de Todos con Casat

De la propia experiencia de su fundadora nace Todos con Casa en Jerez en 2015. Victoria Sánchez fundó junto con dos compañeras esta Asociación como lanzadera para aquellas familias que buscan una vivienda y no cuenten con recursos. Sánchez señala dos condiciones que tienen que cumplir los inquilinos que acuden a ellas: que tengan intención de pago y que colaboren con la entidad mientras estén recibiendo su ayuda.

CRISTINA MORENO

¿Cómo nace la idea de Todos con Casa?

En realidad es un proyecto personal. Yo siempre he trabajado en el mercado inmobiliario. Después de la crisis me quedé parada y tenía que dejar el piso en el que estaba, de hecho llevaba meses sin pagar. Mi orgullo después de tantos años viviendo sola con mi hija y con una vida independiente, por mi cabeza no pasaba pedir ayuda a mi familia. Me parecía como un fracaso. Yo vivía en ese momento en Valencia y se me ocurrió hacer lo mismo que yo hacía cuando buscaba vivienda que era echar papelitos por la zona pidiendo que alguien me dejara una vivienda y yo le pagaba un alquiler más bajito. Por medio de una amiga me salió una casa y solucioné mi problema. Partimos también de un concepto de que vivimos en un estado de falso bienestar y somos muchos pobres que no nos creemos pobres, que fue mi caso. Con los años cuando llegué a Jerez que había tantísimos alquileres precarios que entre un compañero y yo empezamos a hacer alquileres confiando en las personas más que en la nómina. Y así se va fraguando un poquito entre mi experiencia personal -que sigo trabajando en el sector inmobiliario- y con un encuentro con dos amigas a las que empiezo a contarle mis inquietudes y se animan a impulsar este proyecto conmigo. Fue un poco una cenita entre amigas y montar un proyecto.  Investigué muchísimo porque yo tenía inquietud social pero de teoría nada. Antes de empezar conseguí la colaboración de Leroy Merlin para los materiales de obra y en junio de 2015 constituimos la Asociación Victoria Fernández,  Milagrosa Gavilán y yo.

¿Qué servicios ofrecéis a las familias que acuden a vosotras?

Siempre digo que para mi la frase es que «somos una herramienta dentro de la búsqueda de vivienda». Esto es una herramienta si quieres la coges y si no, no. Somos una comunidad que nos ayudamos unos a otros. Formamos un entramado de todo lo que va alrededor de la vivienda. Por ejemplo, hay empresas que nos alquilan herramientas que nos hacen falta, Leroy Merlin que nos da los muebles, RACC que nos da los seguros o propietarios que nos ceden las viviendas con un alquiler por menos de 200 euros. Ahora, cuando viene una familia lo que hacemos es invitarla a una asamblea para que vea como funcionamos y que es una forma colaborativa. Si tú no quieres dedicar cuatro horas de tu semana a ayudar a otras personas, aquí no tienes cabida. Si lo que quieres es una casa y punto, no. La única condición que ponemos, no miramos nóminas ni nada, es que tengas intención de pago y que quieras colaborar con otras familias indefinidamente mientras estés en Todos con Casa. Que no haces voluntariado, estás fuera de la Asociación. Es lo único con lo que somos un poco más estrictos y hay a personas que no les gusta, pero es nuestra base.

¿Cuánto tiempo pasan las familias de media en Todos con Casa?

Todos con casa es una lanzadera que se adapta también a cada persona. Tenemos una familia que es la que mas lleva que son ya cinco años, otra cuatro. Hay un poco de todo, hay familias que están seis meses, han ahorrado algo al ser casas muy baratitas y se van a otro sitio a trabajar.

¿Cómo suelen llegar las familias a la Asociación?

Hay de todo. Tenemos familias que vienen a través de alguna persona que esté en la Asociación y se lo comenta, otras por Servicios Sociales igual que ya saben nuestro concepto y nos las mandan o bien con entidades como CEAin o Accem.

¿Vuestro ámbito de actuación se limita a Jerez?

De entrada no. En Jerez ahora mismo hay 26 viviendas. Pero, ahora mismo movernos a otro sitio es inviable, no tenemos medios pero la idea sí la tenemos. Antes del Covid nos íbamos a mover a Málaga. El concepto de Todos con Casa gusta. Nos han llamado de toda España para ofrecernos piso o porque lo quieren montar.

¿Qué tipo de reformas hacéis en las viviendas?

De todo. Cuando te dan una vivienda no dices que no y más cuando Leroy Merlin nos da todos los materiales de obra siempre que sean para familias con menores de 14 años y personas mayores de 65. Nos da todo sin filtro y de un día para otro. Si tienes eso cómo vas a decir que no a una vivienda y da igual como esté porque entre todos sabemos hacer de todo para reformarla.

Comentarios