TSS-6319238429112

Titi Feria: “Mi meta es pisar la arena de la playa y pasear con mi familia”

Este portuense, que sufre esclerosis múltiple, ha iniciado una campaña para financiar el tratamiento contra su enfermedad, y ha movilizado a todo El Puerto

Hace apenas cuatro años, Francisco Javier Feria García de Quirós, Titi, disfrutaba de una magnífica condición física. Siempre ha sido deportista. Jugaba a fútbol y fútbol sala. Sólo le daba ruido la hernia, la protrusión discal, que le provocaba unos molestos dolores y le obligaba a pasar por las manos del 'fisio' cada cierto tiempo.

Todo controlado. Una vida normal. Pero en una de esas visitas al especialista, el doctor empezó a sospechar. Podría tratarse de algo más. Las pruebas confirmaron por desgracia el diagnóstico: esclerosis múltiple. la enfermedad de las mil caras, porque cada paciente es diferente. Una dolencia con tantas variantes como personas existen, y a cuyo nombre siempre acompaña un halo de incertidumbre, pues cada persona la padece de forma diferente y todavía se encuentra en un proceso embrionario de investigación.

Titi asumía con resignación este revés de la vida. Es más, durante los primeros años llevó bien el asunto. Pero la pandemia ya resultó un golpe trascendental. "Debido al confinamiento y la falta de movilidad, a la dificultad para el tratamiento, la resaca fue peor", confiesa. Las sensaciones resultaban cada día más descorazonadores, el deterioro se mostraba evidente. Su afección se centra especialmente en las piernas, que no responden a los estímulos mandados desde el cerebro.

"Como dicen los expertos, es como un cable 'pelao'. Las órdenes que mando no encuentran respuesta, en este caso de las extremidades inferiores, porque a cada paciente le afecta de una manera diferente".

Entonces comenzó su lucha para lograr “una vida digna”. El empeño es mayúsculo. Se ha estrellado mil veces contra la realidad, y mil y una se ha levantado. Desde su silla de ruedas, compañera inseparable... aunque con matices.

Y es que Titi ha dado el primer paso (junto a toda una ciudad como El Puerto) para alcanzar su meta. "Mi sueño, mi ilusión, es poder volver a pasear por la playa junto a mi familia. Sentir la arena bajo mis pies". Viendo la televisión, en el programa 'El Hormiguero' de Pablo Motos, conoció a un doctor alemán que había volcado sus conocimientos y sus esfuerzos en este tratamiento para ayudar a su hija, con parálisis cerebral.

Había confeccionado un 'traje' de estimulación, un impulso externo para acostumbrar de nuevo a las piernas, para empujar a dar esos pasos necesarios. "Es un tratamiento pionero que no cubre la seguridad social, pues aún no se ha probado lo suficiente para argumentar sus beneficios". Por lo que debía buscarse financiación.

Y así comenzó a movilizar a la ciudad. "El tratamiento es caro. Cerca de 10.000 euros (9.800) sólo el dispositivo. Hay que sumar las consultas y las horas con los especialistas, que duplicará los costes", reconoce. Pero no se iba a rendir.

El Recreativo Portuense, el equipo en el que juega su hijo, propuso al Racing, su rival en la ciudad, la disputa de un partido benéfico en el que la taquilla iría destinada íntegramente a financiar parte del tratamiento. Junto a su amigo Baldomero Hermoso Herrera 'Mere', entrenador del Fuenlabrada, iniciaron la campaña #YodoyunpasoporTiti. Empezaron a llegar muchos vídeos pronunciando el eslogan para respaldar al gaditano y apoyarlo en su lucha contra la enfermedad.

Futbolistas como Joaquín Sánchez, Pinto o Raúl García, que se unían a la campaña. También Ángel León, David de María, Pitingo, miembros de la plantilla de Osasuna, Sarabia, Manolo Vizcaíno… Y todavía no se ha jugado ese partido. Precisamente, este sábado se celebró un festival benéfico flamenco en el Monasterio de la Victoria cuya taquilla ha ido destinada a esta propuesta.

El esfuerzo está mereciendo la pena. Metafórica y literalmente, titi está dando cada día más paso en su camino hacia esa vida digna que tanto anhela. "Los fisioterapeutas y recuperadores de la clínica están alucinando de la evolución que llevo cada día. Estoy superando los números. He recuperado estabilidad, que apenas tenía, y trabajando la marcha. Me están enseñando a caminar sin bastón". La experiencia resulta. "Si además ayudo a más enfermos, pues estaría encantado". Son esos "pequeños detalles que ahora se valoran mucho".

Campaña Yo doy un paso por Titi

Si quieres hacer tu donación puedes realizarla al número de cuenta:
ES62 0049 0122 822111937940 BANCO SANTANDER
Esta cuenta corriente está exclusivamente destinada a la recogida de fondos y a nombre únicamente del afectado: Francisco Javier Feria García de Quirós (TITI) y una vez terminada la campaña se hará público todos los movimientos de la cuenta en la web del Recreativo Portuense y redes sociales del club. Si quiere colaborar en algún evento o iniciativa puede contactar al tfno.: 691493396.

Comentarios