CORONAVIRUS

Solosurf organiza servicios y programas extras para casa durante la cuarentena

Se trabajan la situaciones de estrés entre los niños y niñas durante el confinamiento o actividades de refuerzo desde el hogar

La Asociación SoloSurf ha puesto al servicio de sus usuarios y familiares distintas actuaciones extraordinarias para desarrollar desde el hogar durante el período de cuarentena establecido por el Gobierno ante la situación de alarma generada a raíz del coronavirus.

SoloSurf paró todas sus actividades tanto en piscina como en playa desde el pasado sábado 14 de marzo como medida preventiva. No obstante, desde la asociación se ha trabajado en el diseño de una serie de servicios y programas para su desarrollo en el entorno familiar y desde el hogar, de manera que los usuarios y los familiares puedan dar continuidad, en cierta medida, a los trabajos realizados estos meses atrás.

Desde la dirección de la entidad se ha retomado el contacto con todos los usuarios para informarles sobre las medidas que consideran más necesarias para mantener no solo el funcionamiento de la asociación sino para tratar de aportar y paliar en alguna medida las vicisitudes que esta crisis sanitaria y las medidas de confinamiento en casa están generando, tales como situaciones de estrés en los niños y niñas con los que la entidad trabaja e incluso en sus familias.

La dirección de SoloSurf, además, ha tenido en cuenta la resolución decretada por el Gobierno para este estado de alarma en materia de limitar el confinamiento y permitir el desplazamiento en vehículos para las familias que tienen al cargo personas con Trastorno del Espectro Autista y otras diversidades funcionales mentales y psíquicas, como parte de sus necesidades.

En una misiva remitida a todos sus usuarios, SoloSurf señala que resulta propio «aportar ciertas medidas que ayuden a paliar esta situación, desde nuestras posibilidades profesionales y personales, para mejorar la vida en sí; estructurándola con ciertos contenidos y actividades y haciéndoos saber que estamos con vosotros y vosotras, para ayudaros en todo lo que podamos aportar».

Programas de Solosurf en casa

Entre los servicios ofertados por SoloSurf destaca el Programa de refuerzo activo en casa, cuyo fundamento no es otro que trabajar para evitar la deshabituación por inactividad y el estrés del confinamiento con un plan de actividades en casa que persigue diferentes objetivos.

Otro servicio, denominado Escuela de padres, consiste en la puesta a disposición de los usuarios de una serie de presentaciones, en formato prezi o power-point, para dar a conocer el sentido de las actividades de SoloSurf y la importancia en el desarrollo de los niños, con la posibilidad de plantear cuántas cuestiones surjan mediante correo electrónico o contacto telefónico directo.

Con el servicio Apoyo a la familia, SoloSurf dispone una asistencia a clientes aportando la experiencia obtenida con sus hijos como un recurso para asesorar en el día a día en aquellas situaciones de estrés que resulten más difíciles de gestionar o no hayan podido ser resueltas mediante otros medios y apoyos educativos o profesionales.

Finalmente, el programa Refuerzo pasivo en casa, persigue disponer un servicio de trabajo básico mediante prezis para mantener básicamente lo aprendido de manera significativa y evitar la deshabituación sistemática por falta de estimulación.

Comentarios