“Queremos hablar del daño cerebral desde la perspectiva de la familia”

Ana María Perez, presidenta de Adacca, presenta el I Congreso de la asociación, que contará con profesionales, técnicos y el testimonio de Irene Villa

Adacca Cádiz, la asociación de daño cerebral adquirido de la provincia gaditana, organiza para el próximo miércoles 25 de octubre su primer congreso. Una jornada que se desarrollará durante todo el día y en la que se abordará el daño cerebral adquirido especialmente desde la perspectiva de la familia.

Por el hotel Cádiz Bahía, antigua residencia Tiempo Libre, desfilarán profesionales sanitarios, técnicos y especialistas, pero a la vez se contará con los valiosos testimonios en primera persona que permitirán comprender y avanzar tanto en la prevención como en los cuidados del DCA. La presidenta del colectivo, Ana María Pérez Vargas, irradia emoción ante un sueño que incluso ha superado las expectativas y que espera se consolide como una cita tradicional entre los gaditanos.

-¿Cómo surge esta primer Congreso de Adacca?

-Llevábamos mucho tiempo queriendo organizar unas jornadas para debatir y profundizar en el daño cerebral pero no sólo desde la visión técnica, sino orientado sobre todo a las familias. Que las familias puedan expresarse, realizar sus reivindicaciones y todos conozcamos la realidad no sólo con datos, sino con sus testimonios y sus propuestas.

-Van a contar con especialistas como Joan Montaner, director del plan andaluz de ictus.

-Es muy interesante conocer, en todos los ámbitos de la sociedad, como se está avanzando en la programación del ictus: teleictus, atención, dónde acudir, qué falta por hacer, que proyecto se tiene en cartera... de ahí que en la primera mesa redonda se debatirá sobre el presente y el futuro de este accidente cerebrovascular.

Vienen profesionales del hospital y hay una mesa de trabajo social, por ello hemos querido confeccionar un congreso transversal: se aborda la situación desde que te da el ictus, la puesta en marcha de los servicios sociales, las ayudas, incluso la labor y experiencia en la UCI.

La sesión de la tarde se centra más en la labor de Adacca y también el tratamiento agudo y subagudos, contando a su vez con antiguos miembros de la asociación.

-¿Cuál es el objetivo real de esta jornada?

-La finalidad principal es facilitar el conocimiento a la familia y a la sociedad. Que conozcan qué es el daño cerebral e informar de los recursos de los que pueden disponer.

-¿El ictus es uno de los ejes centrales de estas jornadas?

-En general es sobre el daño cerebral pero los ictus se están desbocando y cada vez afectan a más personas y más jóvenes.

-Empieza a existir cierta psicosis porque es cierto que el ictus comienza a ser algo cotidiano en nuestras conversaciones. Todos conocemos a alguien que lo ha sufrido y especialistas y los medios de comunicación ya vienen alertando sobre ello. ¿A qué se deben tantos casos?

-Esa es la gran pregunta y tiene respuestas muy diferentes. Hay quien piensa que puede ser por el estrés, otros por el consumo de microplásticos, y también por el tema de las vacunas y los efectos secundarios del covid. La realidad es que ha bajado muchísimo la edad y chicos muy jóvenes, de 20 y 30 años, empiezan a padecerlo. Pienso que es un cúmulo de todo, pero es verdad que se dispara a raíz de la pandemia del coronavirus y todo va relacionado.

También por supuesto está relacionado con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

-¿En qué se está haciendo especial incidencia?

-En la prevención, haciendo varias campañas en este sentido, y en la detección. Esto último es clave para reducir secuelas e incluso evitar la muerte en un último término. Hay personas que lo detectan por: un dolor de cabeza profundo diferente al habitual, adormecimiento de parte de la cara, problemas de movilidad, en los brazos y en las piernas, y también en el habla, al comunicarse.

Si presentas esos síntomas, llama rápidamente al 061 porque lo que manda es la rapidez.

-En cuanto a la Administración Pública, a la Sanidad, ¿qué queda por hacer?

-Por supuesto que muchísimo. Se ha avanzado notoriamente y creo que es primorial que en todas las localidades y grandes ciudades exista una unidad de ictus. Esto implica su vigilancia las 24 horas del día y el control es más eficiente pues el paciente va a estar atendido de ese problema.

Así que es necesaria la creación de más unidades de ictus, la contratación de más neurólogos en el hospital, más información para las familias y que existan más centros como Adacca que traten el daño cerebral.

-También es clave un observatorio andaluz para tratarlo desde todas las perspectivas...

-... y la creación de un censo de personas que hayan sufrido un daño cerebral. Es un campo muy amplio porque hay muchas y diferentes afecciones, pero es interesante un segundo censo que señale 'daño cerebral adquirido' para conocer realmente de cuántas personas estamos hablando.

También falta mucha atención a los niños y la implementación de plazas concertadas porque hay familias que no cuentan con el dinero necesario para un tratamiento idóneo.

-En este congreso son muy recomendables los testimonios de personas como José Antonio Moscoso e Irene Villa.

-A José Antonio lo conocimos en Granada. Es profesor de la UCA y con 41 años sufrió un ictus. Es encantador y tiene mucha facilidad para hablar, para empatizar, y todas sus dificultades las suple con esas habilidades. Su discurso tiene su parte emotiva y además el humor porque es muy simpático.

A Irene Villa la conocimos hace muchos años en nuestro programa de radio. Nos encantó porque es una persona extraordinaria, un ejemplo de superación, con unas inmensas ganas de vivir, de ayudar, y una sonrisa enorme. Las palabras de José Antonio e Irene son muy estimulantes.

 

Comentarios