ENTREVISTA

«Que una pequeña reconozca nuestro trabajo es una recompensa que sobrepasa cualquier palabra»

Gloria Rosado Aparicio es presidenta de la Asociación Todo por Una Sonrisa.

Todo por Una Sonrisa trabaja cada martes de forma altruista en la séptima planta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Gloria Rosado, presidenta de la Asociación señala que desde el año 2002 el voluntariado lleva «ilusión, alegría y esperanza» a los menores que se encuentran hospitalizados. Ahora y gracias a los cuentos de la pequeña Ana recogidos en el libro ‘El Sueño de Ana’ han desempolvado un proyecto pendiente que tiene como misión ofrecer una vivienda para las familias de estos menores que pasan largas temporadas hospitalizados.

¿En qué consiste el nuevo proyecto?

La ‘Casa Acogida El Sueño de Ana’ es un proyecto de nuestra Asociación que quiere dar respuesta a una necesidad latente en familias de los menores hospitalizados. Consiste en poder disponer de una vivienda donde acoger a las familias que tienen que desplazarse desde sus poblaciones de origen porque precisan recibir tratamiento en hospitales de referencia en Andalucía, a causa de un diagnóstico de larga duración y que desde los servicios públicos y sanitarios de hoy no dan solución. Hablamos de una casa donde familias, por ejemplo de UCI pediátrica que pasan días y meses durmiendo en un sofá puedan disponer de un lugar de descanso, una ducha o de un café caliente. Disponer de un espacio cómodo, limpio, acogedor supone un descanso no sólo para el cuerpo sino para el alma. De igual manera para padres de pequeños hematológicos, el disponer de una casa para poder recibir tratamientos puntuales o muchas otras circunstancias que cada día se vive en en hospital. Todo esto, unido al incondicional acompañamiento del voluntariado de ‘Todo por una Sonrisa’ y conectados a los recursos públicos sanitarios existentes.

¿Cómo surge la colaboración con Ana y su familia?

Ana y su familia es un regalo del cielo. Ana es una pequeña que estuvo ingresada en el Hospital de Cadiz por una larga temporada, ya recuperada. Carmen, la mamá de Ana me contó que habían regalado a su hija la edición de su primer libro de cuentos llamado El sueño de Ana. Este libro es solidario y quiso dar con él un impulso a su hija, a quien le encanta escribir, y alentarla a seguir en ello. Ana ahora tiene 9 años pero su primer cuento, que está en el libro, lo escribió cuando estaba en el hospital como forma de combatir las largas horas de hospitalización. Sus padres quisieron que Ana decidiese la Asociación a la que destinar los beneficios del libro. Se acordó de nosotros porque cada martes hemos estado en el hospital Universitario Puerta del Mar en Cadiz llevando ilusión, alegría y esperanza. Recibir esa noticia y que fuese una pequeña que conoce nuestro trabajo en sus propias carnes, es una recompensa que no tiene palabras porque sobrepasa cualquier palabra del diccionario. Analizando todo, me vino a la mente que de nuevo se repetía la historia. Irene nuestra amiga que nos descubrió el maravilloso mundo de los hospitales y la labor que hoy realizamos, fue quién dio vida a este proyecto y ahora Ana con su libro solidario podía ser la oportunidad de sacar del cajón este otro proyecto. Quedamos con la familia de Ana y apostamos por que el libro El sueño de Ana sea la primera fuente de financiación de este proyecto.

¿Por qué tiene tanto valor este proyecto para ‘Todo por Una Sonrisa’?

Tiene muchísimo valor porque nuestros proyecto nacen en el momento preciso y por personas siempre involucradas en nuestro trabajo. Cuando empezamos hace 18 años poca gente apostaba por nosotros, pero con el tiempo me doy cuenta que debemos aprovechar cada instante para poder dar respuestas a las necesidades sean cuáles sean, debemos ser resolutivos. Debemos saber escuchar, por supuesto pero no dejarnos paralizar por quienes no son capaces de ver más allá de sus ojos. En ‘Todo por una Sonrisa’ siempre intentamos ver más de lo que otros ven, porque es ahí donde nace una labor social genuina no interesada. Dos niñas preciosas: Irene y Ana junto a cantidad de peques de hospitales, sus padres, familias, amigos, personal sanitario y no sanitarios, iglesias, asociaciones, empresas, redes sociales, etc. abogan por apoyar este trabajo. Si algo hermoso hemos podido crear es una gran familia donde cada uno intenta dar lo mejor como dice nuestro nombre: Todo por Una Sonrisa.

¿Dónde se puede conseguir el libro ‘El sueño de Ana’?

Se puede adquirir en el Estanco y Administración de Loterías los Álamos en la calle Parlamento 16, en la papelería Abril en Francisco García de Sola 45, en la librería Raimundo en la calle San José 35 o en La Cápsula en José del Toro 20. También pueden donar el importe para que un pequeños de los 3 hospitales donde trabajamos en Cádiz, Sevilla y Málaga puedan recibir un libro gratis. Para ello hay dispuesto el número de cuenta de CaixaBank ES40 2100 2545 1602 1015 5698 al que acompañar con el concepto: donar cuento. Los libros cuestan 10€ y los beneficios van íntegramente para este proyecto de la casa de acogida.

¿Qué otras formas hay de colaborar en vuestra Asociación?

Siendo voluntarios en los hospitales, haciendo donativos o como socio. Ayudando a nuestro Taller Dorcas dirigido por Chari Rosado. Este taller es nuestra fuente de financiación primera. En él se confeccionan artículos hechos a mano que las personas pueden comprar y así colaborar con nosotros. Necesitamos la colaboración de informáticos, gestores de proyectos, profesionales de las artes que nos ayuden a mejorar el trabajo que hacemos. En definitiva, dinos qué sabes hacer y vemos como puedes encajar en Todo por una sonrisa. Se puede contactar a través de todoporunasonrisa2019@gmail.com

Comentarios