«Me llena el corazón que todos los niños sean felices y tengan su regalo»
Si sus Majestades los Reyes Magos de Oriente son conocidos mundialmente, Manolo Reina no les anda a la zaga. Pocos son los sanluqueños que no han saludado, charlado o abrazado a este vecino, uno de los más queridos y reconocidos de la localidad gaditana. ‘Manolito’ –un sanluqueño de corazón limpio y que desborda una alegría contagiosa–, encarnará este año a Melchor y será el encargado de llevar la ilusión a miles de niños esta Navidad. Además, comprometido con su misión de embajador de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, Manolo no escatima esfuerzos para conseguir que los más pequeños tengan sus regalos la noche de Reyes.
-¿Qué se siente al ser parte de una tradición tan antigua como la de los Reyes Magos?
Siento mucho cariño por parte de todo el mundo. Siempre ha sido mi sueño ser Rey Mago y este año voy a poder encarnar al Rey Gaspar. Yo quiero mucho a mi gente de Sanlúcar de Barrameda y vamos a pasar un día muy bonito repartiendo ilusión y regalos a niños y mayores.
-Manolito, creo que una de las tareas principales como Rey Gaspar es colaborar con la campaña ‘Ningún Niño Sin Juguete’... ¿cómo es la experiencia?
Es muy bonita. Se trabaja mucho pero me siento bien ayudando para poder hacer a la gente feliz y que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad. Trabajamos, con los demás Reyes, con el Cartero Real y la Estrella de Oriente. Todos juntos y unidos para conseguir muchos regalos y que todos los niños sean felices y tengan una sonrisa en su cara.
-¿Por qué crees que te han elegido para llevar la ilusión a los niños de Sanlúcar?
Por dar cariño a todo el mundo, todos me conocen y me felicitan por la calle y yo quiero dar mi amor y la ilusión que tengo por ser Rey Mago a toda la gente.
-¿Qué opinan tus familiares y amigos?
Mi familia y mis amigos están todos muy contentos e ilusionados por esta oportunidad única. Además estamos trabajando muy unidos pero, sobre todo, nos lo estamos pasando muy bien. Yo estoy feliz y mi familia también. Eso es lo importante.
-¿Cómo te llevas con los otros Reyes Magos, la estrella y el Cartero?
Con los demás Reyes Magos me llevo muy, muy bien. Quiero mucho a Toli (Melchor) y Regina (Baltasar) porque los conozco desde hace muchos años y nos llevamos muy bien y lo pasamos genial en todos los eventos que tenemos, bailando y cantando. Además, con Alberto (Cartero) y Rosarito (Estrella) también me llevo muy bien y son muy cariñosos conmigo. Todos son mis amigos y los quiero mucho. Son muy buenos. Me ayudan, me dan ánimos y sé que el día de la Cabalgata vamos a disfrutar mucho.
-¿Qué es lo que más le gusta de la época navideña?
Me gusta estar con mi familia todos juntos porque vamos a comer y salimos a la calle. Saludar a la gente me hace estar feliz. Además, con mis amigos, en las fiestas siempre bailo y canto y todo el mundo quiere estar conmigo.
-Gaspar, ¿tienes alguna tradición o costumbre especial en Navidad?
Mi familia siempre ha dado los regalos el día de la Cabalgata. Yo soy quién da los Reyes a toda mi familia en el amigo invisible que hacemos. Me visto de Rey Mago y cada vez que doy un regalo me tienen que dar un beso y a mi me hace mucha ilusión ver a toda mi familia junta. Además, como por mi casa pasa la Cabalgata de los Reyes, organizamos una comida y tiramos globos, papelillos y animamos mucho. Este año espero que me lo hagan a mí.
-¿Cómo se siente un Rey Mago cuando ve que los niños están tan ilusionados por tu llegada?
Yo quiero que los niños sean muy felices y tengan un regalo ese día. Me hace mucha ilusión poder ser Gaspar y me llena el corazón conseguir que los niños tengan ganas de ver a los Reyes Magos.
-¿Cuál es el regalo más importante que podríamos darle a los niños?
Amor, y abrazos enormes y muchos besos. Yo quiero darles mucho cariño para que ellos se pongan contentos y tengan siempre una bonita sonrisa.
-¿Qué consejo le darías a los niños sanluqueños para que los Reyes Magos escuchen sus peticiones?
Que se porten bien, hagan caso a su padre y a su madre en casa, que sean buenas personas y sobre todo felices.
-¿Cómo prefieren los Reyes Magos recibir las cartas de los niños: por correo tradicional, por email, con un vídeo...?
A mi me gusta que se la den al Cartero Real para poder ver sus caras de felicidad y tengan ilusión por los regalos y si no pueden dársela al Cartero que manden un vídeo para poder verlos a todos.
-¿A quién dejarías sin regalos o le darías carbón este año?
Yo no le puedo regalar a nadie carbón, los niños y las niñas son todos iguales y yo los quiero mucho. Aunque se porten mal, todos tienen que tener un regalo.
-¿Qué mensaje de esperanza tienes para los niños y las familias que viven momentos difíciles?
Quiero que estén felices y bien con su familia y amigos que es lo más importante. Quiero que se ayuden y que se quieran mucho, mucho; que tengan ánimo, mucha ilusión y amor en la vida.