María Jiménez: “La supervivencia ante el cáncer está en una media del 57% y tenemos el reto de llegar al 70% en 2030”

La AECC trabaja para aumentar la inversión en la investigación, acabando con la desigualdad al haber tumores menos frecuentes y/o con escaso grado de supervivencia que apenas se siguen y analizan

La Asociación Española Contra el Cáncer, con una destacadísima delegación en la provincia de Cádiz, desarrolla una tremenda labor asistencial, de información, acompañamiento y terapéutica. Pero entre sus empeños y desempeños queda eclipsada una función esencial en la investigación contra esta enfermedad. Aporta 92 millones de euros y trabaja en 525 proyectos para lograr frenar el cáncer antes de que éste sea irreversible y a la par mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Este sábado 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer y desde la sede en Cádiz se ha desplegado una interesante campaña informativa, tanto a través redes y medios de comunicación tradicionales como en las calles, plazas y centros sanitarios. La gerente provincial María Jiménez revela algunos datos que muestran la necesidad de multiplicar la inversión y hasta se marca un reto: que el 70% de los tumores sea salvable en 2030.

-¿En qué consiste esta campaña que se ha implementado durante la semana con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer?

-En estas fechas ponemos el foco precisamente en la importancia de la investigación. La supervivencia ante el cáncer está en una media del 57% y tenemos el reto de llegar al 70% en 2030. Además de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

-También ponen énfasis en la diversidad de oportunidades según el tumor...

-Es que queda patente las desigualdades en el acceso a los resultados y avances en la investigación. Esta inequidad se pone de manifiesto en los cánceres menos frecuentes, que suponen entre un 22 y un 24% de los que se diagnostican, y en los de baja supervivencia, donde a veces se baja de un 10% de posibilidades de sobrevivir. Trabajamos para que se investiguen todos al 100%. Por ello, desde la Asociación dedicamos 92 millones a nivel nacional y contamos con 525 proyectos de investigación, pero necesitamos más apoyo de la sociedad y de las entidades públicas y privadas.

-¿Qué le reclaman a las administraciones, cómo pueden aumentar su implicación?

-Necesitamos un plan nacional de investigación. Inversión en I+D, apoyo al talento investigador... Y a la sociedad que siga colaborando, porque AECC es la entidad privada que más fondos aporta a la investigación, y nuestros socios han de saberlo. De ahí campañas como estas. Aunque siempre seguirá haciendo falta más, siempre.

-Aquellos tumores a los que se ha prestado mayor 'atención', empiezan a ser doblegados.

-Los que tienen más posibilidades de supervivencia son sobre los que más se ha investigado. No sabría decir si el éxito se debe precisamente a la investigación, porque falta más trabajo. En el cáncer de mama se ha pasado del 25% de esperanza de vida hace 70 años a una media del 57% (55% en hombres y 61% en mujeres).

-¿Cuáles son los tumores con menor grado de supervivencia?

-Pulmón, páncreas y esófago. Y entre los que tienen más porcentaje de posibilidades, algunos como el melanoma, tiroides, etc.

-La actual inflación, la grave crisis económica que se barrunta... ¿está afectando a la asociación?

-De momento no nos está perjudicando. No lo notamos ni con los socios, que son bastante fieles, ni con las demás administraciones. Pero es obvio que cualquier recesión económica nos influye porque se trata de un acto altruista y es de lo primero que uno se quita. Aún así, siempre tenemos que pedir más porque la misión es muy grande.

-Es impactante lo que ocurriría si ahora mismo se dejase de investigar.

-Así es, que cada dos segundos fallecería una persona de cáncer en 2030. Los tumores van evolucionando y eso nos obliga a estar siempre avanzando.

-¿Cuáles han sido sus actividades durante esta campaña por el 24 de septiembre?

-Se ha centrado en un trabajo divulgativo, informando en aquellos rincones de la provincia adonde podemos llegar, tanto a pie de calle como a través de diferentes medios y en los centros sanitarios. La sociedad debe ver en qué se materializa su apoyo, en qué se invierte el dinero, pues se percibe más claramente la labor asistencia y no tanto la investigativa.

Relacionados
Comentarios