Luis Portillo cruza el Estrecho de Gibraltar para ayudar a los niños con cáncer
El nadador malagueño Luis Portillo (Málaga, 1976) ha hecho historia en la jornada de hoy al lograr en 9 horas y 11 minutos el doble cruce a nado del Estrecho de Gibraltar en el Desafío solidario Las Dos Orillas, con el que además lleva recaudados 4.880 euros para la Fundación Olivares, la organización malagueña sin ánimo de lucro que atiende a niños con cáncer y a sus familias en Málaga.
Salió a las 8h de la mañana de hoy martes 9 de agosto de 2022 desde Punta Marroquí, la isla de las Palomas en Tarifa. La ida ha ido muy bien, pero la vuelta ha sido muy complicada. Han sido 36,9km realizados en 9 horas 11minutos. 15Km la ida hasta tocar Punta Cires y 15 km la vuelta hasta tocar tierra en una playa que está entre Punta del Acebuche y Punta del Fraile.
Con la hazaña realizada hoy, Portillo se convierte además en el décimo cuarto nadador con neopreno de la historia en cubrir la distancia que separa la costa de Tarifa de Punta Cires en Marruecos de ida y vuelta. La prueba, de cuya organización se ha encargado la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) ha sido todo un éxito, pero ha supuesto un gran esfuerzo.
Luis Portillo ha asegurado que “la segunda parte le ha costado especialmente, que se le ha hecho eterno, porque la suma de las corrientes y del viento de poniente le han alargado demasiado el segundo tramo cuando ya estaba a punto de llegar” ha añadido que “en todo momento ha tenido en la cabeza los niños de la Fundación Olivares, que ha sido el verdadero motivo por el que ha estado tirando de esta prueba, pero estoy literalmente reventado”
En el reto ha estado acompañado por los técnicos además de por su mujer y algún amigo. En el puerto de Tarifa le esperaban sus hijos y su madre.
La donación para la Fundación Olivares, que seguirá activa unos días, se realiza a través de la plataforma de 'crowdfunding' https://www. migranodearena.org/buscar? query=Las+Dos+Orillas, desde donde cualquiera que lo desee puede contribuir con un dinero que irá directamente a la fundación.