ENTREVISTA

«La misión principal es que ningún niño se quede sin juguete y sin ilusión»

Antonio Sáiz es tesorero de la Asociación Reyes Magos de Cádiz

Que todos los niños y niñas de Cádiz tengan su regalo el día de Reyes es la máxima por la que trabaja la Asociación Reyes Magos de Cádiz durante todo el año. A través de aportaciones económicas, rifas solidarias, la Fiesta de Verano o eventos deportivos como la San Silvestre Gaditana que se celebró este sábado, la entidad consigue los medios para llevar la ilusión cada 5 de enero a las casas de los niños y niñas con menos recursos de la ciudad. Antonio Sáiz, tesorero de la Asociación, señala que aunque la cantidad de menores atendidos ha disminuido desde que la actual Junta Directiva está al mando, son todavía muchas las peticiones que les llegan. En esta edición van a atender casi 800 peticiones. Asimismo, Saiz añade que, con los años también han mejorado la calidad de los regalos que se entregan.

Ayer se celebró la III San Silvestre gaditana, ¿qué supone la celebración de esta cita deportiva para la Asociación Reyes Magos de Cádiz?

Desde que hace tres años esta carrera siempre deja una parte económica para nosotros muy significativa con la recaudación de la camisa solidaria. El dinero que nos aporta nos viene muy bien y lo utilizamos para comprar juguetes para los niños y niñas de Cádiz, porque ese es nuestro fin, comprar juguetes.

¿Qué misión tiene la Asociación Reyes Magos de Cádiz?

La misión principal que tenemos según los Estatutos de la Asociación Reyes Magos de Cádiz es la de conseguir el dinero para que ningún niño sin juguete y sin ilusión. Nosotros nos tenemos que encargar de recaudar dinero como sea, siempre de la maneras lícitas, para comprar esos juguetes que se van a destinar a los niños.

¿Cómo ha sido la evolución desde que empezasteis?

El número de niños atendidos cada año ha ido disminuyendo, cada vez hay menos. Por otro lado, hemos aumentado enormemente la calidad de los juguetes para ellos.

¿A cuántos niños y niñas atienden desde la Asociación en la ciudad de Cádiz?

Este año el número se va a aproximar a los 800 menores, no llega a esa cifra, pero le va a faltar muy poco. Con el Equipo Directivo que hay ahora mismo en la Asociación Reyes Magos de Cádiz que empezamos en 2016 hemos pasado de atender alrededor de 1280 niños y niñas a los 800 que hay ahora. La Asociación tiene tres puntos de reparto: El colegio Gadir, el Adolfo de Castro y la Salle Mirandilla. Además, en algunos casos también repartimos la oficina. Los padres o tutores son los que vienen, recogen la bolsa con el lote que hemos preparado y son ellos los que se encargan de ponérselo a los niños la noche de los Reyes Magos. Ellos no tienen porqué saber de dónde vienen esos regalos. A cada niño se le entrega una bolsa con tres juguetes, dos libros, una bolsa de chocolatinas y otra de caramelos.

Aunque ahora es la época con más trabajo, estáis activos durante todo el año.

Así es. Una vez finalizada la campaña de Navidad, hay que cerrar contabilidades, presentar a Hacienda, agradecer a todas las colaboraciones y comenzar a preparar de nuevo la campaña para el próximo año. Entre las actividades que hacemos, celebramos rifas, la Fiesta de Verano a la que acuden agrupaciones carnavalescas que quieran colaborar con nosotros, eventos deportivos como el partido de fútbol que se hace en Navidad, o estamos presentes en la San Silvestre. Mientras, preparamos sin parar el día de Reyes. Hay que organizar todo, libros, juguetes, etc.

¿Se puede seguir colaborando con vosotros?

Claro. Para la Asociación Reyes Magos de Cádiz toda colaboración es bienvenida en cualquier momento porque si no entra para la campaña de este año, será para la del año que viene. Se puede hacer a través de aportaciones económicas o si se nos publicita de alguna manera, llega a más gente y la colaboración puede ser mayor en todas las actividades que hacemos como el partido de fútbol que acabamos de hacer. Aunque colaboraciones tenemos muchas siempre se necesitan y durante todo el año.

Comentarios