‘la Caixa’ da 67.000 euros para mejorar la calidad de vida de personas mayores o con Alzheimer
Un total de 160 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores y/o que sufren el deterioro de sus capacidades cognitivas, como es el caso del Alzheimer, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a tres proyectos impulsados por entidades sociales que actúan en la provincia de Cádiz. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 66.940 euros. Hoy se han firmado los convenios de colaboración con las tres entidades en la dirección territorial de Sevilla, con la presencia de la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Català.
La convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad es la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019, destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.
El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas: las personas mayores y los retos derivados del envejecimiento, discapacidad y salud mental y por último, humanización de la salud.
Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
En este sentido se busca la promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad (física, cognitiva, emocional y social), la dependencia y sus efectos; atención sociosanitaria a la dependencia que tenga en cuenta los valores y la biografía de la persona; la prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores, que fomente su empoderamiento; apoyo psicosocial al entorno familiar y relacional de las personas mayores.
Discapacidad y salud mental
El objetivo es la promoción de la autonomía personal, el desarrollo psicosocial y la vida independiente. También tiene relevancia la atención a personas con discapacidad o trastorno mental, potenciando un modelo comunitario centrado en la persona. En este ámbito interesa el apoyo psicosocial en el entorno familiar y relacional de las personas con discapacidad y con trastorno mental, así como la promoción del ocio y el tiempo libre inclusivo y fortalecimiento de las redes relacionales y la accesibilidad universal.
Humanización de la salud
El foco está puesto en la mejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad, la atención sociosanitaria centrada en la persona y la atención psicosocial a las personas que se encuentran al final de la vida y sus familias.