«Gracias a una charla en un colegio un niño detectó que su hermana tenía Asperger»
El síndrome de Asperger hoy sigue siendo desconocido para gran parte de la sociedad. Este síndrome caracteriza a las personas que lo padecen por tener un déficit socio-emocional. Para darle visibilidad y ayudar a las personas que lo padecen en la provincia de Cádiz está la Asociación Asperger T.E.A Cádiz. En la actualidad da servicio a más de 100 usuarios a través de terapias y actividades, según explica su presidenta Inmaculada García Martel. El día 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y entre sus principales reivindicaciones está la mejora de la empleabilidad del colectivo pues la tasa de desempleo roza el 90%.
Cuando llegan unos padres con un niño o niña diagnosticado, ¿cuál es el protocolo?
Hay un proceso de valoración. Lo primero es una entrevista con nuestra psicóloga que establece qué grado es porque los hay que son más o menos funcionales. Se determina si necesita terapia individual o en grupo, normalmente cuando empiezan, sobre todo si son muy pequeños, empiezan de manera individual y poco a poco pasan a grupos más grandes, que nunca supera las cinco personas. Las terapias son importantes porque es algo que van a necesitar toda la vida. Se trata de enseñarles habilidades sociales, que es lo que les falla. En el momento que se dejan de trabajar, vuelven atrás.
¿Hasta qué punto es fundamental que en los colegios se conozca?
Las profesoras de infantil son claves. Son las primeras en darse cuenta de que algo pasa cuando los niños empiezan a relacionarse y trabajar en grupo. Tú en casa ves a tú hijo y piensas que es tímido o retraído. En mi caso, la profesora me llamó y me dijo que si pedía a la clase que se sentasen en corro, mi hijo se levantaba y se ponía de pie. Si les ponía a dibujar, mi hijo se ponía a bailar. Él se apartaba y se aislaba de los trabajos en grupo. Y no es timidez porque un niño tímido si hace esas cosas llama la atención. Ahora hacemos charlas en 4º y 5º de primaria. Se va a los colegios para que los compañeros conozcan este síndrome. De hecho en un caso gracias a esta charla, en una clase, un niño se dio cuenta de que su hermana tenía Asperger.
¿Qué actividades se hacen en la Asociación?
Hay talleres individuales y en grupo en cuatro grupos de edades: peques, preadolescentes, adolescentes y adultos. Tenemos salidas de ocio que combinamos con los socios de toda la provincia. Se hacen dos salidas por grupo al mes. En verano organizamos el campamento por edades y también hacemos el punto de encuentro que consiste en una quedada, monitorizada, para charlar y hacer juegos participativos. Siempre intentamos buscar que trabajen en grupo, que convivan.
¿Y qué tipo de orientación tenéis para los padres?
Les damos información de ayudas que puedan necesitar, sobre la solicitud de la valoración de discapacidad. Estos niños tienen un mínimo del 33%. Les orientamos en temas de ayudas, de becas de necesidades educativas. Orientación en todos los aspectos. En la Escuela de Familia se forma a sobre qué es el síndrome de Asperger en general pero también para el tema de Hacienda, temas legales referentes a la discapacidad, ciberacoso o adicción a nuevas tecnologías.
¿En qué situación se encuentra la empleabilidad de personas con Asperger?
Muy mal. Son muy buenos trabajando, muy metódicos y rigurosos, exigentes consigo mismo y detallistas pero tienen problemas a la hora de trabajar en equipo y de relacionarse. El índice de desempleo en Asperger es muy alto, cerca del 90%. Por su rigidez mental ellos no van a optar a un puesto de trabajo que no sea para el que se han preparado. Para ellos empezar desde abajo no existe. El problema es cuando llegan a una entrevista y no son capaces de sacarla adelante. Ese punto se está trabajando. Uno de nuestros usuarios ya ha encontrado trabajo de informático en Jerez, otro se está estudiando unas oposiciones y otra por ejemplo, tiene tres carreras.
El día 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, ¿qué haréis?
Vamos a leer el manifiesto al salón de plenos del Ayuntamiento que incide en conseguir mejorar la situación en el empleo de las personas con síndrome de Asperger. Nos van a iluminar de azul la Puerta de Tierra y el día 23 hacemos una formación de Regulación Emocional Conductual para niños con síndrome Asperger. Además este año, desde la Federación se ha conseguido que en la calle del Infierno de la Feria de Sevilla permanezca unas horas sin ruido. Esto mismo va a pasar en la feria de Jerez y queremos hacerlo extensible al resto de localidades con feria como la de San Fernando.