Estudio de Acción Social y Solidaria sobre el Impacto del Programa de Voluntariado UCA en Marruecos

para el 85% de las personas participantes esta actividad fue la mejor que realizaron en sus años en la Universidad de Cádiz

La oficina de Acción Social y Solidaria, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la Universidad de Cádiz, publica el primer estudio de Impacto de sus principales programas desarrollados durante los últimos años: el Voluntariado UCA en Marruecos (2013-2019). Un total de 120 personas participaron en esta experiencia durante sus cinco ediciones, de las que un 50% ha respondido los cuestionarios de valoración de este informe, donde el 85% ha confirmado que esta actividad fue la mejor que realizaron en sus años en la Universidad de Cádiz.

El resto (15%) sitúan su voluntariado entre las cinco preferentes que realizaron en toda su vida académica. Asimismo, la evaluación media se sitúa en un 9,47 sobre 10, por lo que sus organizadores han manifestado su satisfacción por estos óptimos resultados. Importante conocer, que les repercute positivamente también en su futuro profesional, ya que un 76,6% de sus participantes opina que su estancia en Marruecos le ha facilitado su inserción en el mercado laboral.

En concreto el objetivo de este primer estudio es valorar el Impacto que el Programa de Voluntariado UCA en Marruecos ha generado en las personas participantes. Para ello, se diseñó un cuestionario que se envió a todos los inscritos en el programa. Cabe recordar que la primera edición se celebró en agosto de 2013 (hace casi 8 años) y la última en el 2019 (hace 2 años).

En los datos obtenidos se refleja que el perfil de las personas que han pasado por esta convocatoria de la UCA es muy diverso. En cualquier caso, ser mujer, estudiante de grado y tener entre 20 y 30 años son las características más repetidas. Un perfil compartido en los programas de Voluntariado que desarrollan desde la Oficina de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz.

Desde la organización se afirma que gracias a los datos recogidos en este cuestionario de impacto del Programa de Voluntariado Internacional UCA en Marruecos no solo se han cumplido sus objetivos, sino que se ha ido más allá; además de aportar apoyo a las entidades sociales y sus destinatarios, “es transformador para las personas que participan en él como voluntarias, quienes indican que ya no son las mismas después de esta experiencia”.

Mejorar la percepción sobre el pueblo marroquí, sus valores y su cultura; concienciar sobre la influencia que ejerce su cultura y sus raíces en su comportamiento; modificar la forma en que interactúan con personas de diferentes orígenes y culturas; cambiar completamente su escala de valores; participar más en entidades sociales y de voluntariado; replantearse su salida profesional o facilitar su inserción en el mercado laboral son solo algunos de los logros que se han conseguido gracias a esta acción voluntaria.

El cuestionario era anónimo y constaba de tres grandes bloques: Perfil de participantes (género, edad, estudios y/o perfil profesional UCA), datos de participación en el programa (año en que realizó su voluntariado, motivaciones y valoración de la actividad en comparación con las actividades realizadas en la Universidad durante su vida académica) e Impacto del programa (en relación al aprendizaje intercultural, en el ámbito personal, en participación social y voluntariado y en el ámbito profesional).

El enlace a dicho cuestionario se envió el 4 de mayo de 2021 a través de correo electrónico y de los grupos de WhatsApp que perviven de cada una de las ediciones. Solo una semana más tarde, ya se habían recibido 60 respuestas al mismo (tasa de respuesta del 50%), lo que indica el grado de implicación con todo lo relacionado con este programa de sus egresados participantes. Tanto la tasa de respuesta del 50% (60 de 120 participantes) del conjunto de las cinco ediciones desarrolladas como la tasa de cada una de ellas por separado (la menor es del 26,31% del curso 2012/13) hacen que los resultados sean altamente significativos.

Con los resultados obtenidos, confirman “con rotundidad” que el programa, además de muy satisfactorio para las personas participantes (valoración media en sus cinco ediciones de 9,47 sobre 10) ha tenido un gran impacto para éstas. Un dato que corrobora la alta valoración que tiene este programa, es que para el 85% de las personas participantes esta actividad fue la mejor que realizaron en sus años en la Universidad de Cádiz.

En cuanto a las motivaciones para participar en el Programa de Voluntariado UCA en Marruecos, las principales causas que incentivaron la participación de las personas encuestadas fueron querer “participar en un proyecto social” (86,7% de las participantes) y “conocer más a fondo una cultura diferente” (80%).

Por otra parte, los datos que confirman el alto impacto que este programa ha tenido para las personas participantes en diferentes ámbitos (aprendizaje cultural, ámbito personal, participación social y voluntariado y en el ámbito profesional) se recoge de forma resumida: Impacto en aprendizaje cultural: el 93,3% cree que el programa les hizo mejorar su percepción sobre los/as marroquíes, sus valores y su cultura; el 95% piensa que su voluntariado en Marruecos les concienció (el 56,7% completamente y el 38,3% bastante) de la influencia que ejerce su cultura y raíces en su comportamiento y el 68,3% de participantes cree que, gracias a su experiencia de voluntariado, ha modificado la forma en que interactúa con personas de diferentes orígenes y culturas.

Respecto al Impacto en el ámbito personal: el 73,4% afirma que su escala de valores cambió (completamente o bastante, 36,7% cada una de las opciones) tras su experiencia de voluntariado internacional, así como sobre el Impacto en participación social y voluntariado: un 45% manifiesta que participa más que antes en entidades de voluntariado, de lo que “podemos deducir que las personas participantes han desarrollado un compromiso mayor con las personas y colectivos desfavorecidos”.

El informe también estudia el Impacto en el ámbito profesional: el 78,3% de participantes se planteó con diferente intensidad su salida profesional y futuro laboral tras acudir como voluntaria a Tánger (el 33,33% se lo planteó completamente, el 18,3% bastante y el 26,7% algo). De ellos, el 68,3% está trabajando actualmente, y un 85,3% lo hacen por cuenta ajena y el 14,7% como autónomo o similar. Un dato bastante positivo, teniendo en cuenta las estadísticas de paro juvenil, especialmente en este contexto de pandemia.

De las personas que trabajan, el 60% manifiesta que su trabajo tiene relación con el voluntariado que desarrolló en Marruecos. De estos, concretamente hay un 16,7% que dice que su trabajo actual tiene una relación directa con lo que hizo en Tánger y un 43,3% que tiene alguna relación.

Asimismo, un tercio de los participantes (el 33,3%) manifiesta que su participación en el programa fue valorada por la empresa/organización para la que trabajó (para el 18,3% fue muy valorada y para el 15% fue algo valorada.). A este dato hay que añadir que el 36,6% opina que, aunque no fue valorada directamente por la empresa/organización, creen que en su experiencia de voluntariado en Marruecos adquirieron competencias profesionales que hicieron posible ser contratados por esa organización: el 18,3% cree que esas competencias fueron fundamentales para encontrar el trabajo y el otro 18,3% cree que esas competencias le ayudaron a ser contratados.

Finalmente, hay un 6,7% de personas que trabaja por cuenta propia (autónomo o similar) que opina que las competencias adquiridas gracias al programa les han servido para desarrollar su propio empleo

Comentarios